Involucran a Colegios de Abogados en iniciativa del Tribunal Administrativo Municipal

*La Comisión de Justicia y Derechos Humanos del gobierno municipal emitió un punto de acuerdo para que el proyecto de...

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos del gobierno municipal emitió un punto de acuerdo para que el proyecto de Tribunal Contencioso Administrativo Municipal de Puerto Vallarta y el reglamento correspondiente sea entregado para su análisis a los colegios de abogados locales.

El regidor presidente de la comisión, Juan Gonzalo Guzmán Delgado, explicó que se hará un análisis profundo antes de emitir un dictamen con respecto a esta iniciativa, dando prioridad a la diversidad de opiniones involucrando a especialistas en derecho.

Por ello, se acordó involucrar formalmente a las barras de abogados para que en los siguientes 30 días emitan sus opiniones y a la vez solicitar a la Tesorería Municipal que emita la viabilidad financiera de la comuna para este proyecto.

Previamente, el Dr. Jesús Rivera Rivera, asesor de la regidora Bellani Fong Patiño, presentó un resumen de la iniciativa y explicó que el tribunal estaría dotado de plena jurisdicción y autonomía para dictar sus fallos por mandato constitucional y legal.

Durante la sesión, representantes de los colegios de abogados, incluyendo los dirigentes Antonio Reséndiz Alvarado y Jorge Antonio García Rojas, expresaron una serie de comentarios respecto de los beneficios y también las inconveniencias de instaurar un tribunal municipal, sobre todo por la dificultad de armonizar la reglamentación local con la que actualmente se aplica en la materia.

Con la representación del alcalde Arturo Dávalos Peña, el asesor Francisco Javier Vallejo Corona manifestó que la aportación de los colegios de abogados es sumamente importante para tomar una decisión y también es imprescindible tener la certeza presupuestal y la armonización con la ley para dar paso a la creación del Tribunal Municipal.