Investiga CMDH Veinte Quejas Contra Agentes de Ministerios Públicos y Seis de Funcionarios Municipales

* “La Comisión de Derechos Humanos en tu comunidad permanente las 24 horas del día”, es el nombre del curso que se impartirá a delegados y jueces auxiliares

Por Paty Aguilar

La Comisión de los Derechos Humanos de Bahía de Banderas está trabajando las 24 horas del día para velar por la seguridad y el bienestar de los ciudadanos, señaló el presidente de este organismo, licenciado, Luis Verdín, luego de que anunció que se impartirá un curso básico a delegados municipales y jueces auxiliares con la finalidad de que puedan informar y orientar con precisión a sus ciudadanos el apoyo que brinda esta institución.
“La Comisión de Derechos Humanos en tu comunidad, permanente las 24 horas del día”, es el nombre del curso el cual será impartido por la secretaria ejecutiva del organismo, licenciada, Esmeralda Ulloa Vázquez.
Asimismo, cuestionado al respecto, informó que se está dando seguimiento a 5 quejas contra funcionarios públicos municipales y 20 contra funcionarios estatales de los ministerios públicos con sede en este municipio.
En referencia a estos últimos, señaló que se trata de quejas que tienen que ver con la negativa de agentes ministeriales de recibir denuncias o de pedirles a los ciudadanos afectados, que regresen después, lo que calificó como una situación grave la cual es reiterativa en las agencias de este municipio.
Respecto a los funcionarios municipales, comentó que se está buscando la conciliación entre estos y los ciudadanos afectados, sin embargo, explicó, los seis expedientes están en proceso de investigación, por lo que por el momento todavía no hay recomendaciones al respecto, ni para el gobierno estatal ni municipal.
También Luis Verdín, informó que se han realizado tres visitas a la cárcel municipal con la finalidad de dar a conocer a los internos sus derechos, pero además, dijo, debido a la sobrepoblación que existe, se ha logrado convenir con el Ayuntamiento que aquellos reos que cometieron delitos que exigen como sanción pagos de multas o fianzas por una cantidad menor a los tres mil pesos, sea el propio Ayuntamiento quien los pague, esto con el fin, dijo, de bajar la sobrepoblación de esta cárcel municipal que solo tiene capacidad para 40 reos, pero actualmente tiene cerca de cien. Aclaró que este beneficio aplica solo a presos que no tienen reincidencia.