Intensa actividad preventiva y de emergencias de PC y Bomberos

Intensa actividad mantuvo la Subdirección de Protección Civil y Bomberos, durante los meses de julio y agosto en materia de atención de emergencias, prevención, reducción de riesgos, capacitación e identificación y análisis de riesgos.

Fue durante la sesión de trabajo de la Comisión Edilicia de Protección Civil y Bomberos, que preside la regidora Elisa Ramírez Ruelas, en donde se presentaron las acciones y servicios prestados por la dependencia municipal tanto en playas, como con empresas y las tareas de capacitación interna.

Al respecto, el titular de Protección Civil y Bomberos, Adrián Bobadilla García, detalló que se realizaron más de 15 mil acciones preventivas en playas a cargo de los Guardavidas, y los elementos participaron en los cursos: Básico en Sistema de Comando de Incidentes para los primeros respondientes, Primera Respuesta en Materiales Peligrosos, para la identificación de incidentes y Materiales Peligrosos a nivel Operaciones, para la contención de derrames y fugas.

En el área de reducción de riesgos e inspecciones, se realizaron 308 servicios; en tanto que en la Identificación y Análisis de Riesgos, se tuvieron 158 acciones. En este periodo se impartieron 53 cursos de capacitación a empresas y giros comerciales pequeños, además de cursos a colegios de profesionistas con muy buena respuesta.

Se llevaron a cabo además los operativos de seguridad para las paseadas de Las Palmas y El Colorado, ambas con saldo blanco; y la primera reunión de organización para el próximo macro simulacro a realizarse el 19 de septiembre bajo hipótesis de terremoto de más de 7 grados Richter, así como amenaza de tsunami. Asimismo, en julio se tuvo el curso de verano con la participación de 225 niños de 8 a 14 años, y en agosto, se brindaron 878 servicios de emergencia.

En la reunión de la Comisión Edilicia, se presentó además un informe sobre la reciente entrega del Perfil de Resiliencia Urbana, que integra a Puerto Vallarta en la Red de Ciudades Resilientes, y que viene a fortalecer las acciones de respuesta que el puerto tiene ante una contingencia, así como los campos de oportunidad, al brindar un análisis en los rubros de infraestructura, ecología, salud, entre otros.

De igual forma, se analizan proyectos para reforzar el trabajo de los elementos de Protección Civil, Bomberos y Guardavidas, algunos de los cuáles fueron ya presentados a los diputados federales y otros más se estarán gestionando para lograr mejores resultados para el municipio y respaldar los esfuerzos que ya viene realizando el alcalde Arturo Dávalos, para dotarlos de lo necesario para su labor.

Share

Reportera