Instituto de Justicia Alternativa y Ayuntamiento Firman Convenio de Colaboración

* Se estará capacitando y acreditando a los funcionarios del DIF Municipal y la Procuraduría Social en el tema de la mediación de justicia alternativa para que los acuerdos que se concreten sean considerados como sentencias. * Éste es el primer esfuerzo que en su tipo de hace a nivel estatal y nacional.

Un paso importante en materia de legalidad e impartición de justicia para Puerto Vallarta, se dio el pasado fin de semana con la firma del convenio de colaboración entre el presidente municipal, Ramón Guerrero Martínez y el director del Instituto de Justicia Alternativa en Jalisco (IJA), Jorge García Domínguez, para la instalación del primer módulo regional de este organismo.

Lo anterior, dará inicio a una estrecha coordinación entre las dependencias vinculadas en la resolución de conflictos de los ciudadanos como son el DIF Municipal, la Procuraduría Social y el propio IJA, así como la capacitación de los funcionarios implicados en el proceso, con lo que éste se convierte en uno de los primeros esfuerzos que en el tema se realizan no solamente en el estado, sino a nivel nacional.

La suscripción del convenio se llevó a cabo durante la clausura del Congreso Internacional de Justicia Alternativa, que durante dos días tuvo lugar en esta ciudad, sentando así las bases para el establecimiento de esta primera sede, cuya visión y apoyo del alcalde vallartense, fueron reconocidas por el IJA conscientes del bienestar que con ello se estará brindando a la comunidad.

Para estas tareas, se estará preparando a los funcionarios municipales en el tema de la mediación de justicia alternativa, a través de un diplomado que estará a cargo del IJA y el Instituto de Estudios Jurídicos, tras el cual se les estará acreditando para que los arreglos y las mediaciones que se concreten, puedan ser consideradas como sentencias y ya no como arreglos amistosos como sucede en la actualidad.

Cabe señalar que en el marco de la clausura del evento, el primer edil Ramón Guerrero en compañía de la presidenta del Sistema DIF, Magaly Fregoso, recibió por parte del Instituto de Justicia Alternativa, un reconocimiento por el valioso respaldo que brindó a este encuentro.