Inician preparativos para macrosimulacro de terremoto

*La hipótesis del movimiento telúrico de más de 7 grados Richter, se pretende que sea lo más real posible y con gran participación...

El próximo 19 de septiembre, en el marco de la conmemoración del Día Nacional de Protección Civil, en Puerto Vallarta se llevará a cabo un macrosimulacro bajo la hipótesis de un terremoto de más de 7 grados Richter, con epicentro en la región central del estado de Jalisco y sus efectos en una población de 300 mil habitantes, un ejercicio que se pretende sea lo más real posible para que deje un gran aprendizaje.

La primera reunión para preparar la logística de este evento se llevó a cabo con la participación de representantes de diferentes instancias, quienes acordaron que en esta ocasión el centro de comando de incidentes será instalado en la cancha de futbol de la unidad deportiva “Alfonso Díaz Santos”, en la colonia Bobadilla, parte baja de la delegación El Pitillal, infraestructura que cuenta con helipuerto, refugio temporal y todos los servicios necesarios.

El Subdirector de Protección Civil y Bomberos, Adrián Bobadilla García, explicó que se invitó a todas las instancias a que en la segunda reunión, que se realizará en próximas fechas, presenten sus estrategias y recursos para actuar ante el escenario mencionado, y sobre todo para ejecutar las acciones del simulacro lo más reales posibles, con la intención de que este ejercicio deje una gran huella en la cultura de la protección civil del municipio.

Los participantes también acordaron emprender estrategias de comunicación para invitar a los medios locales y sean los portadores masivos de la información en casos de desastres.

Además, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos impartirá un curso sobre evaluación sectorial y multisectorial de ayuda inmediata, así como una conferencia sobre la administración y manejo de información en casos de emergencia.

En la reunión también participaron la Unidad Regional de Protección Civil, Ejército Mexicano, Armada de México, Policía Federal, Seapal, Secretaría de Gobernación, Comandancia del Aeropuerto, Cruz Roja, Comisión Federal de Electricidad, DIF municipal y Subdirección de Vialidad, entre otras instancias.

Cabe recordar que el año pasado en la misma fecha, se realizó un macrosimulacro de un sismo de 7.5 grados con epicentro a 100 kilómetros de La Manzanilla, municipio de La Huerta, en la costa sur de Jalisco, con una elevada participación en toda la hotelería, escuelas, guarderías, centros comerciales y edificios públicos.