Inicia OROMAPAS Programa de Regularización de 1602 Tomas

• Habrá facilidades de pago con crédito de hasta doce meses. El lunes 13 de agosto empieza el programa de regularización en el poblado de la Cruz de Huanacaxtle. De manera calendarizada personal del OROMAPAS estará en las comunidades donde están detectadas la toma clandestina. Habrá descuentos de hasta el 50 por ciento, así como corte del servicio de agua tres días después del apercibimiento según establece la Ley de Agua Potable y Alcantarillado de Nayarit

Por Paty Aguilar

El departamento de comercialización del OROMAPAS, da a conocer que este próximo lunes 13 de agosto, en la comunidad de La Cruz de Huanacaxtle, inicia un programa de regularización de toma clandestina de agua potable detectada en varias comunidades de Bahía de Banderas. Se trata de 1602 tomas, por ello, se exhorta a los usuarios clandestinos se acerquen a las oficinas centrales del OROMAPAS con sede en Valle de Banderas o bien esperen al personal de este organismo operador del agua que mediante calendarización estarán en las oficinas más cercanas a sus poblados para regularizar su situación.

El asesor comercial del OROMAPAS, licenciado, José Mercado, dio a conocer que las 1602 tomas clandestinas fueron detectadas en el fraccionamiento Jardines del Sol en San José del Valle, fraccionamiento Palma Real en San Vicente, Rincón del Cielo, en Valle Dorado, San Ignacio, Higuera Blanca, la colonia Guadalupana de Valle de Banderas, colonia Buganvilias en San Clemente, Santa Rosa Tapachula y el Tule Dorado de Bucerías. Estas son las comunidades que serán regularizadas conforme marca la Ley de Agua Potable y Alcantarillado de Nayarit, en sus artículos 60, 61 y 62, informó.

Explicó que se trata de una primera etapa de este programa de regularización, ya que dicha ley establece la obligación que tienen los usuarios de incorporarse a los servicios ya establecidos, es decir, conectarse a la red de alcantarillado y agua potable que pasa por sus domicilios. En este sentido, dio a conocer que dicha ley establece que en estos casos se cobrará al usuario clandestino los cinco años anteriores al momento de que reciban el apercibimiento, así como las respectivas multas, sin embargo, dijo el funcionario, habrá facilidades de pago de hasta un año de crédito y el 50 por ciento de descuento.

Al momento de que el usuario reciba el apercibimiento de ley, se le dará un plazo de tres días para que se presente a las oficinas del OROMAPAS para regularizar su situación, de no hacerlo, este organismo operador del agua cortará el suministro del agua potable. Los requisitos para llevar a cabo el contrato son presentar la acreditación de que son propietarios o poseedores del inmueble, identificación personal y presentar alguna constancia de domicilio. En caso de no ser propietarios, los usuarios deberán contar con una carta poder simple del propietario para llevar a cabo dicho trámite. Este programa durara alrededor de 4 meses.

Finalmente, comentó que los cobros pueden oscilar entre los 8 o 10 mil pesos tomando en cuenta la aplicación de la ley en el sentido de cobrar hasta los cinco años anteriores, sin embargo, reiteró, habrá un descuento de hasta del 50 por ciento en algunos rubros y un plazo de hasta doce meses para pagar la cantidad que se acuerde con el usuario según se determine luego de analizar cada caso en concreto “la gente no debe estar temerosa, que sepan que en el OROMAPAS se tiene la disposición de apoyarlos, no solamente con un descuento, sino con una prórroga para que paguen sus obligaciones que la ley en la materia impone” concluyó.