Inicia la semana con el 100% de humedad en la región; al igual prevén lluvias

* Las previsiones para el Pacífico Centro indican cielo medio nublado, ambiente de caluroso a muy caluroso y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h.

Audio: el clima 19 junio 2017
Redacción NoticiasPV

Para hoy, se prevén tormentas intensas y vientos fuertes en Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; tormentas muy fuertes en Guerrero, Oaxaca y Veracruz, y tormentas fuertes en Puebla, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Se pronostican lluvias con intervalos de chubascos en Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Jalisco, Colima, Michoacán, Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala, Morelos y Estado de México, y lluvias dispersas en la Ciudad de México y Nayarit.

Las condiciones mencionadas serán originas por una zona de Convergencia Intertropical que mantendrá el ingreso de nubosidad, un canal de baja presión en el interior de la República Mexicana y la baja presión que se desarrolla en el Caribe, la cual se ubicará entre el sureste del Golfo de México y el norte de Yucatán, con desplazamiento hacia el noroeste.

Se mantendrá el ambiente muy caluroso con temperaturas que podrían superar 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Veracruz.

La zona de baja presión localizada en Quintana Roo, a las 07:00 horas, tiempo del centro de México, tiene 80 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas. Se localizó en tierra, aproximadamente
a 70 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Cancún, con vientos máximos sostenidos de 35 kilómetros por hora (km/h), rachas de hasta 50 km/h y movimiento hacia el nor- noroeste.

A las 04:00 horas, tiempo del centro de México, la Depresión Tropical Número 2 evolucionó a tormenta tropical y se localizó a 3 mil 745 km al este-sureste de las costas de Quintana Roo con vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de hasta 85 km/h y movimiento al oeste a 37 km/h. Aunque por su lejanía el sistema no genera efectos en el territorio nacional, se mantiene bajo estrecha vigilancia.

PRONÓSTICO DEL TIEMPO PARA LA REGIÓN DEL PACÍFICO CENTRO

Las previsiones para el Pacífico Centro indican cielo medio nublado, ambiente de caluroso a muy caluroso y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h.

PRONÓSTICO DEL TIEMPO PARA LA REGIÓN DE PUERTO VALLARTA Y BAHÍA DE BANDERAS

Gradualmente se consolida el temporal de lluvias en la mitad sur del territorio nacional. Alta presión localizada en el norte de Chihuahua sigue favoreciendo cielos claros con ambiente seco y sumamente caluroso en casi todos los estados fronterizos del norte, pero también un canal de bajas presiones alineado a la sierra madre occidental estará generando algunos chubascos esporádicos a lo largo de ese trayecto.

Mientras tanto, el mar del Pacífico Sur Mexicano se mantiene bastante activo. La imagen del satélite muestra núcleos de tormentas en casi toda la Costa de Guerrero pero no se observan signos de desarrollo ciclónico. Hará lluvias en los estados del Sureste, Pacífico Sur y Centro, pero las lluvias más relevantes estarán ocurriendo en la Península de Yucatán por tener un disturbio tropical en las cercanías de Cancún con un 80% de posibilidad para convertirse en ciclón. Otro disturbio tropical se localiza en el Caribe cercano a las Antillas Menores.

Para la región de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas se mantiene el ambiente húmedo. Habrá cielos parcialmente nublados en mañana y tarde mezclado con buenos ratos de sol al mediodía y también parte de la tarde.

Hay condiciones favorables para la ocurrencia de lluvias. Tal probabilidad es más alta para el día de mañana. El viento soplará débil y algo moderado después del mediodía. El amanecer actual fue menos tibio que los anteriores, Ixtapa registró una mínima de 25oC, el centro de Vallarta reportó 25.8oC. La temperatura máxima posterior al mediodía rondará los 31oC.

Con información del meteorólogo, Víctor Cornejo López, integrante del Comité Científico y de Protección Civil de la Bahía.