“Ingrid” el Segundo Huracán 2013 en el Atlántico; Sigue Acercándose a México

* Tanto Manuel como Ingrid se mantendrán muy cerca de costas mexicanas y podrían tocar tierra durante la mañana del domingo y el lunes, respectivamente. Persiste el potencial de precipitaciones hasta torrenciales en el oriente, sur y sureste del país, así como muy fuertes en el centro, noreste y occidente.

Por la Redacción de NoticiasPV.com

La tormenta tropical Ingrid se intensificó esta tarde a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson y, de acuerdo con los modelos de trayectoria, podría tocar tierra el lunes entre el norte de Veracruz y el sur de Tamaulipas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El sistema sigue propiciando lluvias torrenciales en Chiapas, Veracruz y Tamaulipas, y entre muy fuertes e intensas en Campeche, Tabasco, Puebla, Hidalgo y San Luis Potosí.

Asimismo, genera nubosidad densa sobre el litoral del Golfo de México y el sureste del territorio, así como algunos desprendimientos nubosos en el oriente y el centro del territorio, donde se prevén lluvias persistentes.

Este sábado a las 16:00 horas, el ciclón se ubicó a aproximadamente a 295 kilómetros (km) al este-noreste del Puerto de Veracruz y a 275 km al este de Barra de Nautla, Veracruz. Registra vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 150 km/h.

Luego de mantenerse casi estático durante varias horas, el huracán Ingrid se desplaza hacia el norte a 11 km/h. Se estima que mantendrá esa dirección este sábado y luego virará al noroeste y posteriormente al oeste.

La zona de alerta por huracán, es decir, el área donde en las próximas 24 horas podrían registrarse vientos de 120 km/h o superiores, además de oleaje alto, se ubicó entre Cabo Rojo, Veracruz, y La Pesca, Tamaulipas. La alerta por tormenta tropical, donde habría vientos de 64 a 119 km/h, fue establecida entre Bahía Algodones, Tamaulipas, y Tuxpan, Veracruz. El índice de peligrosidad se elevó a fuerte.

Por otra parte, la tormenta tropical Manuel se ubicó a aproximadamente 125 km al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 310 km al sureste de Manzanillo, Colima. Presenta vientos sostenidos de 85 km/h, rachas de 100 km/h y se mueve hacia el nor-noroeste a 11 km/h. La zona de alerta de tormenta se extiende de Acapulco, Guerrero, a Manzanillo, Colima. A las 07:00 horas del domingo 15 se ubicaría en tierra, a unos 25 km al este de Punta San Telmo, Michoacán.

Los estados de Oaxaca, Guerrero y Michoacán siguen resintiendo los efectos más importantes de precipitación abundante, vientos fuertes y oleaje alto que produce el meteoro.

El índice de peligrosidad se mantiene como moderado y la zona de alerta se prolonga de Acapulco, Guerrero, a Punta San Telmo, Michoacán. Debido a su dirección hacia el oeste-noroeste, se estima que se ubicará muy cerca de la zona de alerta hacia la tarde del sábado y las primeras horas del domingo.

La trayectoria de ambos ciclones los mantiene muy cerca de las costas nacionales y podrían tocar tierra en los siguientes días: Manuel la mañana del domingo muy cerca de Punta San Telmo, Michoacán, e Ingrid probablemente el lunes en algún punto entre Cabo Rojo, Veracruz, y La Pesca, Tamaulipas, que delimitan la zona de alerta por huracán.

En el Atlántico se han presentado hasta el momento siete tormentas tropicales, Andrea, Barry, Chantal, Dorian, Erin, Fernand y Gabrielle, y el huracán Humberto, que se degradó, pero podría recuperar fuerza en los próximos días en costas del Atlántico central, muy lejos de México.

Se exhorta a la población continuar atenta a los llamados de Protección Civil; a quienes acudirán a centros vacacionales durante el puente de Fiestas Patrias, se les recomienda extremar precauciones en el mar y ríos cercanos. En zonas urbanas se pueden registrar inundaciones y encharcamientos, y posibles deslaves en áreas montañosas. El transporte marítimo, terrestre y aéreo debe observar la cautela debida ante los vientos fuertes y el oleaje alto previstos.

El SMN pone a disposición de la ciudadanía el mapa del tiempo y las condiciones meteorológicas por ciudad, así como los avisos de ciclón y la vigilancia tropical en su página de internet, http://smn.conagua.gob.mx, los cuales son actualizados cada seis horas. También puede seguir la cuenta de Twitter @conagua_clima y utilizar la aplicación para teléfono celular MeteoInfo.