Independientes olvidan reportar ingresos y gastos

*Sólo dos aspirantes a la Presidencia han registrado operaciones en el sistema del instituto electoral...
NOTAS RELACIONADAS

excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que, de los aspirantes a una candidatura independiente a la Presidencia de la Repúbica, sólo dos, Margarita Zavala y Eduardo Santillán Carpinteiro, han reportado operaciones de ingresos y gastos, con el corte del 11 de noviembre, por lo que los 46 interesados restantes no lo han hecho.

Entre los aspirantes que no han registrado operaciones ante el INE figura el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, quien está ubicado en el primer lugar de recolección de firmas de apoyo, con 140 mil 445, con corte a las 6:00 horas de ayer.

El consejero presidente de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama, explicó que, así como se han transparentado las firmas, el INE creó un portal para transparentar el número de operaciones que los aspirantes van realizando y de lo cual tendrán que entregar un reporte de ingresos y gastos después del 19 de febrero.

Hasta el 11 de noviembre se habían registrado 1.1 millones de pesos de ingresos y 233 mil 389 pesos de gasto, correspondientes a dos aspirantes a la Presidencia, uno al senado y ocho a una diputación.

De los 286 aspirantes una candidatura independiente a nivel federal, sólo 11 han capturado operaciones sobre sus ingresos y gastos, lo que representa 3.8 por ciento.

En promedio, cada aspirante a la Presidencia ha registrado 0.69 operaciones por día, esto es, menos de una póliza registrada por aspirante.

Margarita Zavala lleva 680 mil pesos de ingreso y ha reportado gastos por 37 mil pesos.

En tanto, Eduardo Santillán, quien ha recolectado sólo 608 firmas de las 866 mil necesarias para obtener el registro como candidato independiente, ha reportado ingresos por 86 mil pesos.

En conferencia de prensa, los consejeros integrantes de la comisión descartaron que, por la curva de aprendizaje de los aspirantes en temas contables y del uso del Sistema Integral de Fiscalización se vaya a otorgar una prórroga, como se hizo para la captación de firmas por las dificultades que se les presentaron con el uso de la aplicación para teléfonos móviles.