Incumple SEPEN Abandonó Obra de Escuela Digna de Primaria en Bahía

*Desde el año pasado, los SEPEN fueron notificados sobre las fallas significativas de la construcción de la primaria Alfredo Bonfil, de Santa Rosa Tapachula, que quedó a medias hicieron caso omiso, por ello padres de familia suspendieron clases y es que desde hace tres semanas se quedaron sin energía eléctrica. Solo se presentó un arquitecto que ofreció hacer reparaciones en agosto...
Por Paty Aguilar
NoticiasPVNayarit
Una obra de bajísima calidad y a medias se llevó a cabo en la primaria, Alfredo Bonfil, de la comunidad de Santa Rosa Tapachula, Bahía de Banderas, Nayarit. Esta escuela fue beneficiada con el programa Escuelas Dignas, sin embargo, la constructora contratada hizo un trabajo de pésima calidad. La queja ante los SEPEN se hizo desde el pasado mes de noviembre 2014, sin embargo, no fueron atendidos, motivo por el cual, los padres de familia decidieron suspender clases debido a que no cuenta con energía eléctrica y la obra inconclusa presenta fallas que ponen en riesgo a sus hijos.
Ante esta decisión, este día 9 de julio 2015, los padres de familia montaron guardia en la primaria en espera de respuestas de parte de los SEPEN, pero solo se presentó un arquitecto, que dijo ser representante de la constructora. Esta persona les hizo saber que durante el mes de agosto se corregirán las fallas, pero estas fallas fueron dadas a conocer a los SEPEN desde el año pasado.
Las fallas que en aquel entonces denunciaron padres de familias y profesores, fueron que una barda fue construida sin haber sido plomeada, o sea, esta chueca, no está barnizada. Hay excavaciones sin rellenar, lo que pone en riesgo a los alumnos. Tampoco cuenta con la instalación del centro de carga eléctrica y el cambio del cableado en las aulas no se realizó, por lo que cuando había energía, seguido se presentaban cortos circuitos que por supuesto, ponen en riesgo a los estudiantes.
La propuesta del proyecto de obra Escuelas Dignas para esta primaria no se cumplió, los baños no se remodelaron y de paso tampoco se entregó mobiliario para el grupo de primer grado. Según información que dio a conocer la madre de familia, Blanca Esther Corona Cedano, la energía eléctrica se las cortó desde hace tres semanas. Las cuatro aulas se quedaron sin ventilación, desde entonces, se ha estado llamando a los SEPEN, pero sin ningún resultado, solo promesas de que irían a ver el problema, pero hasta la fecha, solo dicho arquitecto se apersonó este día jueves 9 de julio 2015, a tres días de finalizar el ciclo escolar.
Prácticamente la obra quedó abandonada desde el año pasado, aún así estuvieron recibiendo clases, pero el corte de la energía eléctrica, hizo que los padres reaccionaran porque sus hijos prácticamente estaban deshidratándose. Los padres de familia piden a los SEPEN que se realice una auditoria a la constructora y que cumpla con el proyecto de obra porque ya no quieren palabras, sino hechos. Y es que ya van varios escritos que se les han hecho llegar y no ha habido soluciones, además de que faltan, pizarrones, aires acondicionados y mobiliario.