Incapacidad de José Gómez provoca que ciudadanos decidan limpiar sus pueblos

* Ante la apatía del IX Ayuntamiento de Bahía de Banderas, grupo de ciudadanos organizados se dan a la tarea de embellecer sus áreas públicas y fachadas, así como erradicar anuncios de todo tipo en bardas y postes de telefonía y la CFE. Se pega propaganda en lugares prohibidos y Fiscalización y DUyE se hacen de la vista gorda. Invitan a contaminadores de la imagen visual, dejen de hacerlo, que busquen otros medios.

Por Paty Aguilar
NoticiasPVNayarit

Muy claramente lo establece el Reglamento de Imagen Urbana para el Municipio de Bahía de Banderas, publicado el 22 abril 2015 periódico oficial de Nayarit, pero que no aparece en la página de Transparencia de este IX Ayuntamiento. Dicho Reglamente establece en su Artículo 40. No se permitirá la colocación de propaganda y/o publicidad de ningún tipo sobre el mobiliario urbano, excepto sobre el que esté diseñado para este fin, previa autorización de la Dirección y los permitidos en El Reglamento de Anuncios. Y que se sepa, los postes de telefonía y de la CFE no están diseñados para colocarles publicidad de ningún tipo.

Tampoco se sabe que este Reglamento de reciente aprobación, haya sido abrogado, por lo tanto está vigente, así lo registra la página Web del Periódico Oficial de Nayarit.

Ante la apatía del IX Ayuntamiento de Bahía de Banderas, que preside, José Gómez Pérez, grupo de ciudadanos organizados tanto de Valle de Banderas como de San Juan de Abajo, se dan a la tarea de limpiar y embellecer sus áreas públicas y fachadas, así como erradicar anuncios de todo tipo en bardas y postes de telefonía y la CFE. Se pega propaganda en lugares prohibidos y Fiscalización y DUyE se hacen de la vista gorda. Es decir, el “Gobierno de la Transformación” es puro blof.

En Valle de Banderas, un grupo de jóvenes se dieron a la tarea de barrer sus calles y otro encabezado por Tomás Estrada, aparte de pintar fachadas de casas, limpiaron de propaganda postes de su pueblo, pero resulta que en esta semana aparecieron con nuevas pegas de carteles de publicidad de un baile, así lo informa en su muro del Facebook, Tomas Estrada:

“Con la novedad de que hoy veo ya nos pusieron una vez más propaganda en los postes que se acababan de limpiar. La verdad creo que estás personas que organizan los Bailes no tienen un poquito de respeto hacia los pueblos, ellos beneficiándose y sacando dinero no les importa su basura que rieguen y como queden nuestra comunidad.

“Muy triste panorama, pues imaginen que si estas personas no se dan cuenta o sólo no les interesa que se está tratando de mantener un poco más limpio nuestros entornos y es trabajo estar removiendo su propaganda cada que ellos se les antoja pegarla y dejarla ahí pues entonces no avanzamos. Creo que esta propaganda aparte de solo contaminar con basura nuestros pueblos, es obsoleta y caducada, existen ya otro tipo de medios y formas para informar a las comunidades sin necesidad de ensuciar
“Les hago la invitación a todos estos empresarios que usen todavía este sistema, a que se actualicen y traten de retribuirles un poco a los que los enriquecen por lo menos no contaminando o llenando de basura.”

En San Juan de Abajo, encabezados por el Comité de Acción Ciudadana, que preside, Gabino Mariscal, así como por Gux Espinal, Eric Fabián Medina y Carlos Virgen, así como por el respaldo del Club de San Juan de Abajo Unidos por Bahía y demás voluntarios, ya empezaron a despintar bardas que durante años han sido utilizadas en campañas electorales que todo el año no las despintan más que solo para poner a otros candidatos. Pero ya han logrado convencer al menos, a un propietario, para que en vez de campañas electorales y anuncios de bailes, permitan pintar murales, por lo que se espera que la reacción de otros propietarios de bardas acepten la propuesta para embellecer su pueblo y erradicar este tipo de publicidad que afecta la imagen visual y lo mismo intentarán hacer en Valle de Banderas.

Se trata pues de los dos pueblos más antiguos e históricos de este municipio donde sus gente poco a poco se empieza a movilizar para limpiar de esta basura publicitaria sus áreas públicas y privadas, con lo cual le darán un plus a sus pueblos para convertirlos en verdaderos atractivos turísticos que logren sorprender a locales y visitantes por su belleza, colorido y limpieza de sus calles y fachadas.