Importante la denuncia ciudadana para detener tala de árboles

* La población puede realizar las denuncias a los teléfonos 178 8225 y 3221218062 para que la Dirección de Medio Ambiente y Ecología junto con Profepa realicen las acciones pertinentes.

La Dirección de Medio Ambiente y Ecología, a cargo de Juan José Navarro Amaral, invita a la población vallartense a denunciar ante su dependencia a los individuos que sorprendan talando árboles de manera ilegal, para poder llevar a cabo los procedimientos necesarios y estos sean castigados.

“Es importante que cuando la sociedad identifique que están talando un árbol nos de aviso, para que nosotros hagamos el recorrido, es bien importante que el denunciante nos de la ubicación lo más precisa que se pueda, porque en algunas ocasiones nos dan la calle correcta y es muy difícil dar con el lugar exacto, de ser posible nos dejen algún teléfono, para que en caso de tener alguna duda de cómo llegar, poder comunicarnos con el denunciante, claro sus datos serán confidenciales, simplemente es para cuestiones que nos permitan una mayor certeza en el actuar”, precisó el funcionario.

Señaló que antes de permitir que una persona realice una poda de mantenimiento, de limpieza e incluso la tala de árboles; deben hacer su solicitud a la Dirección de Medio Ambiente y Ecología para que estos acudan a observar el árbol y emitan un dictamen.

“Las condicionantes para proceder a la tala de un árbol es que este se encuentre sin vida, que ya esté muerto, que tenga características que nos permitan a nosotros determinar la perdida de la vida y de su función; que este genere un riesgo, ya sea que tenga una gran altura, que haya perdido las raíces por lluvia o movimientos de tierra y que pueda caerle a la población, a una casa, un vehículo, que este muy frondoso y que cause problemas en la planeación. A partir de estas condicionantes nosotros emitimos un dictamen para corroborar que se pueda o no realizar la tala” detalló Juan José Navarro.

Agregó que hay árboles que están totalmente plagados y que si no se les atiende la plaga puede seguir proliferándose y en este caso se toma la decisión de otorgar los permisos para proceder a la tala. En caso de que los árboles se encuentren en buenas condiciones de salud y no ocasionan ningún daño, solamente se autoriza una poda de mantenimiento o de limpieza.

Precisó si se sorprende a una persona talando un árbol de forma ilegal inmediatamente se le informa a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y se levanta un procedimiento administrativo, se manda a jueces y se hace la consigna correspondiente.

“Las personas que detecten a otras talando de manera ilegal un árbol, pueden comunicarse al teléfono de la oficina de Ecología que es el 1788225 o directamente a mi celular que es el 3221218062, para de esta manera coordinarnos con el personal y hacer las investigaciones pertinentes y de ser necesario llamar a Profepa para que nos acompañe a corroborar la denuncia”, expresó el titular de Medio Ambiente y Ecología.

Invitó a la ciudadanía a que respeten el arbolado, los ecosistemas, por la importancia que cumplen en el desarrollo la vida y agradeció a las personas que hacen las denuncias ya que les ayudan a prevenir este tipo de situaciones y realizar los procedimientos administrativos que derivan en multas o encarcelamiento de quienes se dedican a la tala ilegal.

Mencionó que aquellos individuos que deciden plantar árboles sean conscientes y planifiquen el desarrollo del mismo, “cuando esta pequeño no genera ningún problema, pero cuando empieza a crecer y las ramas y raíces empiezan a molestar la infraestructura es ahí es cuando básicamente sometemos al árbol a su muerte. Por ello, la gente debe ser consiente de donde ubicará sus plantas, para que estos más adelante no les ocasiones problemas y nosotros no tengamos que tomar la decisión de talarlo”, enfatizó.

Destacó que lo ideal cuando los ciudadanos deciden plantar un árbol es acercarse a las personas indicadas, aquellas que sepan sobre el tema, y los ayuden a elegir el árbol que tenga las características necesarias para el lugar donde deseen colocarlo y de esta manera garantizar la supervivencia del mismo.

En el caso que se presentó hace unos días en la Ribera del río Pitillal el funcionario expresó, “cuando el personal da con el área donde se nos indicó la tala ya no encontró a nadie en el lugar, desafortunadamente costo un poco de trabajo arribar a la zona; por ello la importancia de que los denunciantes nos den la ubicación correcta y nos proporcionen un teléfono exclusivamente para llamarles y nos apoyen diciéndonos como llegar más rápido al lugar de los hechos, nosotros les garantizamos que sus datos son confidenciales”.