Impacto Mediático en Turismo

Pronostican una buena temporada de verano con visitantes nacionales a Puerto Vallarta, principalmente procedentes de los estados del bajío

Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV

Para el director de turismo municipal, Enrique Tovar, el promedio de ocupación hotelera para esta temporada de verano, será positiva y oscilará, según expectativas, entre un 75 y 80% principalmente en hoteles de 4 estrellas.
La llegada de visitantes de estados que conforman el bajío mexicano, se ha dejado sentir desde el pasado fin de semana.
Lo que pronostica también que la recuperación de la temporada no tendrá que ser hasta los meses de noviembre y diciembre para la industria local, sino que pudiera darse en esta temporada.
Atrás quedan los pesimismos de una contracción económica mundial que le pegaría a nuestro país concreto a la industria turística, al igual que la amenaza del virus de la influenza, que semi paralizó las actividades de promoción.
Hoy Puerto Vallarta vive, y se está demostrando con la presencia de turistas nacionales que en esta época del año, con motivo de las vacaciones escolares, abarrotan el destino, uno de los de mayor predilección del lado del pacífico de nuestro país.
En un breve recorrido por el centro de la ciudad se observa el constante movimiento de autobuses de turismo transportando grupos de visitantes del turismo nacional.
Taxis en un ir y venir en todo el municipio, y el malecón, uno de los principales enconos de la imagen de Puerto Vallarta a todo lo que da.
Respecto a este tema, Tovar, señaló, que “quizá la ocupación de este año iguale la que se tuvo el año pasado en el mismo tiempo, contando con ello las inconveniencias ajenas a Puerto Vallarta antes citadas, lo que redundará en caer en un término de decir, si así es, ya la salvamos”.
Lo cual ya será ganancia, si consideramos que los primeros meses de este año que fue parte de la temporada alta que estuvimos en menos 8 puntos, es decir, un número importante de habitaciones vacías, pero si para estos meses de julio y agosto, tenemos la misma ocupación, haz de cuenta que ya la libramos, dijo en entrevista.
Hay optimismo de los hoteleros, se recupera el mercado, y si se tiene una captación importante, desde esta semana y a la tercera de agosto, será formidable como parte de la recuperación de Puerto Vallarta ante el plano nacional e internacional.
Dijo por otro lado que las medidas adoptadas por los gobiernos federal, estatal y municipal para resarcir los efectos de la influenza y el rechazo de algunas naciones para advertir que no viajaran a México, han sido positivas.
Entre ellas el haber traído a la mejor golfista de México y del mundo, Lorena Ochoa y el concierto encabezado por Alejandro Fernández, entre otros, acto que fue televisado a nivel nacional e internacional, promocionando a Puerto Vallarta, “repito permearon en los mercados naturales que tiene este destino turístico de playa”.
El pronóstico es que haya una ocupación promedio de hasta 80% en hoteles de 4 estrellas, dijo el funcionario municipal.