Huracán “Carlos” provocara fuerte oleaje en las costas de Jalisco y Nayarit

* Para mañana, se prevén lluvias muy fuertes en el sur y las costas de Jalisco, la mayor parte de Colima, Tamaulipas, Oaxaca y Chiapas.

Redacción NoticiasPV

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, el huracán Carlos, categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se ubicó sobre el mar, aproximadamente a 145 kilómetros (km) al suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 225 km al sur-sureste de Manzanillo, Colima, con movimiento al oeste-noroeste a 9 kilómetros por hora (km/h), vientos máximos sostenidos de 120 km/h y rachas de hasta 150 km/h, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Carlos originará lluvias de intensas a torrenciales, de 75 a 250 milímetros (mm), con tormentas eléctricas y vientos fuertes en la costa y sierra sur de Michoacán; precipitaciones muy fuertes en la costa y el occidente de Guerrero, costas y oriente de Jalisco y en la mayor parte de Colima; vientos de 40 km/h con rachas que pueden superar 65 km/h en costa de Michoacán y costa occidental de Guerrero y oleaje de 2 a 3 metros en la costa de Colima y Michoacán, y de 1.5 a 2 metros en las costas de Nayarit, Jalisco y Guerrero.

Está activa la zona de prevención por efectos de huracán, así como de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Playa Pérula, Jalisco.

En tanto, un canal de baja presión extendido desde el norte hasta el centro de la República Mexicana, se asociará con la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, por lo que se prevén lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) con tormentas eléctricas y granizadas en Oaxaca, Chiapas y Tabasco; precipitaciones fuertes (de 25 a 50 mm) en Sinaloa, Estado de México, Puebla, Durango, Zacatecas, Hidalgo, Distrito Federal, Tlaxcala, Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias menores a 25 mm en Chihuahua, Coahuila Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Morelos.

Mientras tanto, la baja presión localizada sobre el noroeste del Golfo de México, tiene movimiento hacia las costas del centro y sur de Texas, Estados Unidos de América, y 90% de posibilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas; está aproximadamente a 450 km al este de El Mezquital y a 465 km al este-sureste de Matamoros, ambos en Tamaulipas, con vientos máximos de 45 km/h, rachas de hasta 60 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 24 km/h. Su amplia circulación reforzará las lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Tamaulipas y Veracruz, y las fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

De acuerdo con las previsiones, ocasionará vientos sostenidos de 30 km/h, con rachas de hasta 50 km/h en la costa de Tamaulipas y costa norte de Veracruz, así como oleaje de 1 a 2 metros en las costas del Golfo de México.

Pronóstico para mañana

Un canal de baja presión se extenderá desde el norte hasta el centro del país y, en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, originará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas eléctricas, granizadas y vientos fuertes en Sinaloa, Durango, Zacatecas, Estado de México, Puebla e Hidalgo, y lluvias menores a 25 mm en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Distrito Federal y Morelos.

El ciclón tropical Carlos se localizará frente a las costas de Colima y Michoacán, aproximadamente a 120 km al oeste-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán; su circulación alcanzará los estados del occidente y sur de México, generando lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) con tormentas eléctricas en el sur y las costas de Jalisco y la mayor parte de Colima; precipitaciones fuertes (de 25 a 50 mm) en el sur de Nayarit y el occidente de Guerrero y vientos de 40 km/h con rachas de hasta 70 km/h en costas de Colima y rachas de hasta 55 km/h en costas de Jalisco.

También se prevé oleaje de 2.5 a 3.5 metros en Colima y costa sur de Jalisco, de 2 a 3 metros en las costas de Michoacán y el occidente de Jalisco, y de 1.5 a 2 metros en Nayarit y Guerrero.

La zona de inestabilidad o posible ciclón tropical se localizará sobre el noroeste del Golfo de México y ocasionará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) con tormentas eléctricas y vientos fuertes en Tamaulipas, y lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Nuevo León, San Luis Potosí y Veracruz.

Adicionalmente, se pronostican lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) con tormentas eléctricas, granizadas y vientos fuertes en Oaxaca y Chiapas, precipitaciones fuertes (de 25 a 50 mm) en Tabasco, y lluvias menores a 25 mm en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, debido a una onda tropical que se prevé se localice en el sureste del país y la Península de Yucatán.

En lo que se refiere a las temperaturas, se pronostican valores superiores a 40 grados Celsius en Baja California, Sonora y Sinaloa, y de 35 a 40 grados Celsius en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El SMN monitorea la trayectoria de Carlos y demás sistemas, y recomienda a la población en general estar atenta a los comunicados de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, así como extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje. La navegación marítima ubicada en las inmediaciones del ciclón tropical, así como quienes realizan actividades turísticas, recreativas y acuáticas, deberán extremar precauciones.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.