Hoy se registró el primer chubasco fuerte en la región; es posible se repita

* Oleaje de hasta 2.5 metros de altura, se pronostica en las costas de Colima, Jalisco, Michoacán y Guerrero.

AUDIO El Clima 15 Junio 2016
Redacción NoticiasPV

Para hoy se pronostican lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm), en Colima, Jalisco, Michoacán y Guerrero, fuertes (de 25 a 50 mm) en Guanajuato, Querétaro, Estado de México y Morelos, lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Nayarit, chubascos, tormentas eléctricas y posibles granizadas en las entidades mencionadas, y oleaje de hasta 2.5 metros (m) de altura en las costas de Colima, Jalisco, Michoacán y Guerrero, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Las condiciones anteriores serán generadas por los remanentes de la Onda Tropical Número 4, en disipación, y que estarán asociados a la zona de inestabilidad localizada en el Océano Pacífico. A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, esta zona de inestabilidad se mantiene con 20% de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical, de acuerdo con el pronóstico a 48 horas.

Este sistema se localizó aproximadamente a 690 kilómetros (km) al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, y en horas recientes se ha mantenido semiestacionaria con vientos máximos sostenidos de 20 kilómetros por hora (km/h) y rachas de hasta 30 km/h.

La entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe, provocará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm), tormentas eléctricas y posibles granizadas en Chiapas, fuertes (de 25 a 50 mm) en San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tabasco y Oaxaca, y lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Ciudad de México, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Un sistema de alta presión localizado en el Golfo de México causará ambiente de caluroso a muy caluroso en la mayor parte del territorio nacional, por lo que se estiman temperaturas superiores a 40 grados Celsius en Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, y de 35 grados Celsius a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.

Se prevén vientos fuertes con rachas de hasta 60 km/h en Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

PRONÓSTICO PARA LA REGIÓN DEL PACÍFICO CENTRO

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Centro indican cielo nublado, 80% de probabilidad de precipitaciones muy fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán, lluvias en Nayarit, bancos de niebla, temperaturas muy calurosas durante el día, viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas en áreas de tormenta y oleaje de hasta 2.5 metros de altura en las costas de Michoacán, Colima y Jalisco.

PRONÓSTICO PARA LA REGIÓN DE PUERTO VALLARTA Y BAHÍA DE BANDERAS

Una onda tropical, un disturbio algo alejado de las costas, con cierta posibilidad de desarrollo ciclónico y un canal de bajas presiones propician tiempo lluvioso en prácticamente todos los estados del Occidente. Varias de esas tormentas se presentan en forma copiosa. Dicha onda también favorece la entrada de aire húmedo a los estados del Pacífico Sur y Centro del país.

Otra onda tropical se acerca al Istmo de Tehuantepec y estará generando lluvias en el sur de la Península de Yucatán y estados del Sureste. Mientras tanto una alta presión mantiene cielos claros y mucho calor en gran parte de la mitad norte del territorio nacional.

En la región de Bahía de Banderas y Puerto Vallarta, habrá cielos parcialmente nublados en la mañana, con ratos de sol al mediodía e incremento de nublados normalmente en la tarde. Esta madrugada de miércoles 15 de junio, s registró el primer chubasco relevante en esta región, misma que dejó entre 8 y 13 litros de agua por cada metro cuadrado de superficie. Ha la posibilidad de que se repita, la lluvia, en la tarde o noche.

El amanecer actual fue templado 24.7 como mínima y hoy se espera un valor menor a 31.5oC como máxima, pero habrá más humedad ambiental.

Así lo informó el meteorólogo, Víctor Cornejo López, integrante del Comité Científico de la Bahía.