Homicidas Confiesan Asesinato a Tubazos

*Los hechos sucedieron en el 2011, regresaron y los atraparon

Elementos del grupo de homicidios de la Procuraduría General de Justicia del Estado, con base en la delegación Puerto Vallarta, lograron resolver el asesinato de un sujeto originario de la ciudad de Tepic, el cual fue encontrado flotando en las aguas del río Pitillal, a principios del mes de Julio del 2011.

Los elementos de la Policía Investigadora comenzaron con sus investigaciones, toda vez que tenían informes de que el ahora occiso se la llevaba con un grupo de personas que frecuentaban la orilla del río Pitillal, por lo que existía sospechas de que pudieran tener participación en el asesinato de Simón Hernández Rodríguez, alias “El Cholo”.

Ante estos hechos comenzó la cacería, pero las personas sospechosas se desterraron de ahí, pero la búsqueda continuaba, sin embargo, elementos del grupo de homicidios al mando de Luis Flores, al estar llevando a cabo las averiguaciones en torno a estos hechos, se dieron cuenta de que dos de los sospechosos habían regresado.

Se trataba de Víctor Hugo Cortez Avila y Maribel Rodríguez Orozco y/o María Hernández, alias “La Mary” y “La Morena”, mismos que al ser interrogados en torno a la

averiguación previa 3487/2012, iniciada por el delito de homicidio intencional, terminaron confesando que en efecto, tenían participación.

Los dos detenidos explicaron cómo, por qué y quienes más participaron en el asesinato, lo que generó que personal de la Policía Investigadora del grupo de Homicidios diera intervención al agente del Ministerio Público, el cual a su vez solicitó que se iniciara una reconstrucción de hechos.

Los detenidos fueron llevados en medio de un estricto operativo, hasta el puente de El Pitillal, debajo de la avenida Francisco Medina Ascencio, en donde los dos detenidos revivieron el asesinato.

Más tarde la Procuraduría General de Justicia del Estado, informaba de manera oficial, que la indagatoria se inició a partir del hallazgo de un cuerpo el día 3 de julio del año 2011, recibiendo el aviso oficial aproximadamente a las 09:00 horas, vía telefónica por parte del el comandante de guardia de la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos, quien informó que en el Río Pitillal a la altura del Hotel Península y Gran Venetian, se encontraba el cuerpo sin vida de una persona.

Cuando llegó el agente del Ministerio Público, fue enterado de que al parecer se había ahogado la persona registrada como desconocida.

Sin embargo, al sacar el cuerpo, se dieron cuenta de que estaba bastante golpeado, por lo que sospecharon que se trataba de un asesinato, dicho que fue confirmado por el médico forense.

Días después el cuerpo fue identificado por su hermana María Del Rosario Hernández Rodríguez, quien lo identifico como la persona quien en vida respondía al nombre de Simón Hernández Rodríguez, alias “El Cholo”, el cual contaba con 33 años de edad y era originario de Tepic, Nayarit.

Una vez que se llevaron a cabo las correspondientes investigaciones, lograron esclarecer las circunstancias en las que perdiera la vida Simón Hernández Rodríguez, los detenidos informaron que siendo aproximadamente las 3 o 4 horas de la madrugada del día 03 de julio del año 2011, los ahora indiciados, Víctor Hugo Cortez Avila y Maribel Rodríguez Orozco, quien también se hace llamar María Hernandez, alias “La Mary” y/o “La Morena”, en compañía de dos sujetos más, golpearon a Simón Hernandez Rodríguez, en las inmediaciones del puente vehicular que se localiza en la avenida Francisco Asencio entre Pala Península y el hotel Holiday Inn, siendo específicamente Víctor Hugo Cortez Avila, quien remató y golpeó a la víctima con un tubo metálico, momentos más tarde arrojaron al cuerpo de la víctima al río Pitillal.

El hoy occiso fue agredido debido a que supuestamente era muy agresivo y abusivo con la gente y además le había vendido un refrigerador descompuesto a uno de los indiciados, por lo tanto ya le traían ganas y al reclamarle, se puso agresivo y por eso lo asesinaron.

De acuerdo con el resultado de la necropsia resultó que Simón Hernández Rodríguez alias “El Cholo”, falleció a consecuencia de una hemorragia cerebral secundaria a contusión de cráneo de III grado.

Los detenidos fueron remitidos a los separos, pero antes la PGJ recuperó el tubo con el que fue asesinado “El Cholo”, quedando los detenidos a disposición del juez penal en turno, luego de que el Ministerio Público consignó los hechos ante el Juez Penal en turno.