Homicida Confiesa Decapitó a Policía, Gabriel Ponce

* Detuvieron a José Luis Martínez Medrano (a) “el puma” y/o “el teniente”, presunto integrantes del cártel de los Zetas en Bahía de Banderas, quien decapitó, junto con tres más a Gabriel Ponce Hernández, el pasado 05 de mayo del 2009. Estaba detenido en Puerto Vallarta y la PGJ de Nayarit lo reclamó.

Por la Redacción

A menos de un año de haber ejecutado, prácticamente decapitado, al policía municipal de Bahía de Banderas, Gabriel Ponce Hernández, y haber arrojado su cadáver, en la colonia de Las Flores de la delegación de Ixtapa, fue detenido por la policía municipal de Puerto Vallarta y reclamado por la Procuraduría General de Justicia del Estado d Nayarit, el homicida principal de este hecho, José Luis Martínez Medrano (a) “el puma” y/o “el teniente”, presuntamente vinculado al grupo delictivo de los Zetas, asentados en ese municipio.
En información oficial de la PGJ, revelaron que personal de la Agencia Estatal Investigadora al mando del supervisor de la zona de Bahía de Banderas, aseguran a José Luis Martínez Medrano (a) “el puma o el teniente” de 27 años de edad, originario de Ameca, Jalisco y vecino de Puerto Vallarta, con domicilio Huscaran número 468 de la colonia Volcanes.
Este sujeto se encuentra relacionado en la orden de aprehensión girada por el Juez de Primera instancia del ramo penal de Bucerías, Nayarit, por el delito de privación ilegal de la libertad en su modalidad de plagio o secuestro y homicidio calificado en agravio de Gabriel Ponce Hernández agente de la policía municipal de Bahía de Banderas.

El hoy detenido, se encontraba recluido en la cárcel municipal de Puerto Vallarta Jalisco; por lo que en base al reporte emitido por esta Agencia Investigadora en torno a la participación de dicho sujeto en la muerte del policía municipal y atendiendo el convenio de colaboración inter-procuradurías fue entregado al personal de esta agencia investigadora.

Sobre los hechos se estableció que en el mes de mayo 2009, el ahora detenido arribó al domicilio del hoy occiso, a quien conocía plenamente, esto a razón de que el hoy detenido laboró también en la policía municipal y anteriormente estuvieron como compañeros en el ejercito.

Ambos estuvieron conversando por un rato a las afueras del domicilio, para posteriormente José Luis Martínez sacara de entre sus ropas una pistola obligándolo a subir a una camioneta tipo windstar color blanco, no volviéndose a saber de Gabriel Ponce hasta que fue encontrado sin vida (decapitado) aproximadamente a 50 metros de la zona militar de Puerto Vallarta Jalisco.

En torno a estos hechos, personal policíaco de Jalisco, poco después de lo sucedido logró la detención de tres sujetos relacionados con estos hechos, mismo que fueron identificados como Isidro Flores López, alias “el chilo”, Alejandro Jiménez Lora alias “el Alex” y Celso Ávalos Cazares y/o Juan Aguilar Ponce, alias “el jito”.
Estos hombres, trascendió en el gremio judicial, están vinculados al grupo criminal denominado los Zetas, quienes operan la zona de Bahía de Banderas.

ANTECEDENTES

Era su primer día de vacaciones, cuando cerca de su domicilio en Valle de Banderas por la calle Nayarit 174, lo levantaron dos individuos armados el martes 5 de mayo 2009 como a las tres de la tarde.
Doce horas después, a las tres de la mañana de ayer fue encontrado decapitado en la colonia Las Flores de Ixtapa, Puerto Vallarta. Lo torturaron y posteriormente le cortaron la cabeza al policía municipal, Gabriel Ponce Hernández, exmilitar y era, policía municipal de Bahía de Banderas con cuatro años de servicio.

Según narraron sus familiares, ese martes, a la hora antes mencionada, llegó al domicilio del padre de Gabriel donde este se encontraba, al parecer, un expolicía de nombre José Luis Martínez Medrano, quien lo saludó amigablemente, pues se conocían, de esta manera, se lo presentó a su padre y el sujeto dijo llamarse Luis.

Luego este salió junto con él a la calle y se dirigieron a la camioneta de Gabriel.
Cuando este intentó sacar algo del interior del vehículo, de pronto sintió que lo estaban amagando con una pistola, lo aseguraron entre dos sujetos y lo subieron a un vehículo tipo Winstar o Van de color blanco y ya no volvieron a saber de él.

Tres familiares de la víctima, entre ellos una menor de edad, vieron cómo sucedieron los hechos, los cuales constan en la averiguación previa 129/09 que se levantó cerca de las nueve de la noche del martes en Ministerio Público de Valle de Banderas.

Como ampliamente se informó, no fue hasta dos horas después del levantón, a las cinco de la tarde, que se implementó un operativo policiaco para buscar los vehículos de los cuales sus familiares dieron sus características con resultados negativos.

Por otro lado, cerca de las tres de la mañana, en Puerto Vallarta se implementó un fuerte operativo policiaco en las inmediaciones de la colonia de Las Flores de la delegación de Ixtapa, ya que se había recibido el reporte de que por las calles Violeta y Azucena habían encontrado a una persona envuelta en bolsas negras amarradas con cinta canela y que no tenía cabeza; estaba decapitado.

De manera oficial, el delegado de la Procuraduría General de Justicia en el Estado de Jalisco, adscrito a Puerto Vallarta, Guillermo Martín Díaz Prudencio, confirmó los datos sobre la decapitación.
Informó que el cuerpo es de un hombre entre 35 y 40 años, de estatura 1.70 aproximadamente, delgado, de tez moreno y con huellas claras de haber sido torturado antes de su ejecución que terminó en decapitación.

Según las fotografías, la persona traía pantalón de mezclilla color negro, zapato tipo sport, calcetines blancos y se apreciaba su boxer con figuras amarillas y negras, además de un cinturón color tinto que sobresalía.
Tenía aproximadamente cinco o cuatro horas de haber sido asesinado, según señalaron peritos del SEMEFO.
Luego de levantar el cuerpo, se implementó un operativo en las inmediaciones para encontrar la cabeza. De esta manera, a las cinco de la mañana, la patrulla de Seguridad Pública PV-72, reportó había encontrado una bolsa negra cerca de las 41ª Zona Militar, la cual al ser abierta se dieron cuenta que dentro de ella estaba la parte que le hacía falta al cuerpo encontrado dos horas antes.

Ya por la mañana, como a las nueve y media, en Bahía de Banderas se reportó que un hombre estaba colgado de un Guamúchil en el interior del Rancho El Palmar ubicado a un costado de la población de Mezcales a donde el director de Seguridad Pública, Miguel Ramírez Arreola, arribó con más patrullas de apoyo, pues se pensó que podría tratarse del agente desaparecido, sin embargo, no fue así, era un hombre que en ese momento no pudo ser identificado por peritos de la Procuraduría de Justicia de Nayarit.

Debido a que un día antes no informó el director de forma oficial sobre la desaparición del agente, lo entrevistamos al respecto.