“Hicieron Negocios con Nuestras Áreas Verdes en Mismaloya”

* Así lo denunciaron vecinos de esta localidad, quienes se reunieron esta mañana de martes 29 de enero del 2013 en las instalaciones de la presidencia para denunciar que en el gobierno anterior encabezado por Salvador González Reséndiz, les vendieron sus áreas verdes 15 días antes de que terminara su gobierno.

Por Lorena Moguel
NoticiasPV.com

Una veintena de vecinos de Mismaloya se encuentran instalados en el salón de Ayuntamiento para exigir a la autoridad municipal les respeten sus áreas públicas, toda vez que el anterior gobierno encabezado por Salvador González Reséndiz, se dedicó a la venta de sus espacios públicos en su localidad.

Ahora los particulares reclaman su espacio, incluso intentaron desalojar la zona donde compraron ya que argumentan cuentan hasta con escrituras públicas, mismas que hizo entrega el ex síndico, Fernando Castro Rubio.

La reunión inició minutos antes de las 09:00 horas, encabezada por el presidente de la comisión de ecología, Humberto Gómez Arévalo, quien escuchó las quejas y demandas de los vecinos, la presidenta de la comisión especial de entrega- recepción, Susana Carreño y Otoniel Barragán, presidente de la Comisión de Seguridad Pública Municipal. Según estaba programada la presencia del Secretario General, Antonio Pinto Rodríguez, pero no llegó.

En la reunión denunciaron que la Notaría Número 5, cuyo titular es Carlos Castro Segundo, padre del ex síndico municipal, Fernando Castro Rubio, escrituró un espacio público de la localidad, pero aseguran los vecinos esa zona es ejidal; es decir lo hicieron de forma irregular, ya que en Mismaloya no cuentan con programas de regularización de la tierra.

Esta zona es una de las más típicas de Puerto Vallarta, es un atractivo turístico de la localidad y hoy lo envuelve una serie de problemas que no ha sido atendido por el gobierno municipal, pero han denunciado que su preocupación está en la venta de sus áreas públicas.

Pasada las 9:30 el secretario general, Antonio Pinto se incorporó a la reunión con la representación del presidente municipal, Ramón Guerrero Martínez.

LA VENTA DEL ÁREA PÚBLICA

Fue la regidora Susana Carreño quien informó en la reunión pormenores de la situación, ya que los vecinos acudieron con ella y el edil Gómez Arévalo para denunciar la problemática que enfrentan hoy en día.

Aseguró que 15 días antes de concluir la administración de Salvador González Reséndiz hicieron entrega de una escritura pública a un particular, cuando todo Mismaloya “esta enajenado, además de que son tierras ejidales”, informó Francisco Villaseñor.

Los vecinos aseguraron que existe un decreto presidencial, existe un acta de posesión y no puede existir la pequeña propiedad. Por este motivo aseguran que la escritura que presentó un tercero para reclamarlo como suyo el área verde no tiene validez.

“Quieren desaparecer Mismaloya, para entregarlo a inversionistas”, así lo denunció Salvador García, pero aclaró a los presentes, “no nos vamos a dejar quitar nuestro patrimonio, no nos vamos a dejar despojar de nuestra tierra. No vamos hacer más ricos a los que ya lo son. No hemos podido ganar los juicios porque ellos manejan mucho dinero, pero no nos vamos a dejar”, advirtió.

El secretario general, se comprometió a investigar y realizar una inspección en la zona.

Por su parte, Susana Carreño, aseguró que es importante una mesa de trabajo donde se presente el acta de sesión de Ayuntamiento en la que se aprobó para la venta de las áreas públicas y al igual pidió que el Secretario General hable a Planeación Urbana y Obras Públicas para conocer sobre la expedición de ese permiso, “porque ese documento se tiene qué investigar”, advirtió.

Los vecinos piden que sus áreas públicas se les de el uso debido.

Y por último la regidora aseguró que Ramón Guerrero es el primero en defender las áreas públicas, de tal suerte que es necesario investigar esta irregularidad.