Hasta Agosto del 2013, Suman 13 Muertes por Suicidio

* Datos ofrecidos por la VIII Jurisdicción Sanitaria confirman que en la región suman un total de 18 muertes por suicidio y tan sólo en Puerto Vallarta suman 13 personas que han decidido quitarse la vida.

Con motivo del día mundial de la prevención del suicidio, hoy en todo el mundo se fomentan compromisos y medidas para prevenir esta práctica de quitarse la vida. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Instituto Jalisciense de Salud Mental (SALME) señalan que el suicidio es una de las mayores causas de muerte en el mundo, especialmente en gente joven. Alrededor de un millón de personas mueren por suicidio cada año, esto equivale a una muerte cada 40 segundos.

Los suicidios están asociados en un 70-90% con la presencia de un trastorno mental, principalmente la depresión, junto con el abuso de substancias constituyen factores de riesgo generalizados para el comportamiento suicida.

Actualmente Puerto Vallarta cuenta con el Centro Integral de Salud Mental que representa una opción de recuperación y preservación de la salud mental con programas de prevención, detección y tratamiento oportunos que contribuyen a mejorar la calidad de vida social vallartense; CISAME trabaja durante todo el año atendiendo a personas que tienen indicios y rehabilitando a quienes ya han tratado de privar su vida.

En este sentido el Centro Integral de Salud Mental en coordinación con la Región Sanitaria trabajan para fomentar valores que contribuyen a la reducción de este grave problema social, mediante pláticas mensuales con temas de salud mental , periódicos murales alusivos al día de la prevención del suicidio entre otras acciones.

En la actualidad este centro de atención tiene alrededor de 2535 expedientes de personas con trastorno depresivo recurrente, trastorno de ansiedad generalizada, trastorno obsesivo compulsivo, trastorno de estrés post traumático, dependencia a alcohol y otros asuntos emocionales.

En lo que comprende la región sanitaria VIII este año 2013 se han registrado 18 muertes por suicidio distribuidos en los municipios de mascota con 1 caso, Talpa de Allende 3, Tomatlán 1 y Puerto Vallarta 13.

Entre los factores que determina a una persona a privarse de la vida figuran la depresión, que puede asociarse con problemas de salud mental, estrés crónico, problemas económicos, salarios bajos, falta de una pareja o trabajos insatisfactorios son algunas de las razones de la larga lista en la que impera la ansiedad y la tristeza extrema.
Cabe hacer mención que algunos de los síntomas o alertas que puede presentar una persona son tristeza, ansiedad, pesimismo, irritabilidad y pérdida de interés, así como la fatiga, insomnio, dormir demasiado y problemas digestivos que no se alivian con tratamiento.

Para conmemorar este día mundial del suicidio CISAME tiene programada para este miércoles 11 de Septiembre una serie de actividades con representaciones artísticas, entrega de reconocimientos a grupos de Orientación familiar, psico-educativo, bailables, testimoniales entre otros puntos. La cita es en las instalaciones de Centro Integral de Salud mental ubicado en calle Cempazúchitl no. 78 col. La floresta a las 10 de la mañana.

El Centro de Integración de salud mental, tiene las puertas abiertas en la calle Cempazúchitl No. 78 col. La floresta. Para mayor información puede comunicarse al teléfono 299 0866. También, para emergencias se cuenta con un número de intervención en crisis las 24 horas del día: 01 800 22 74 747.