Habrá un día más soleado en la región, con una máxima superior a los 33oC

* Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Centro indican cielo medio nublado, 60% de probabilidad de chubascos con tormentas fuertes en Nayarit, Jalisco y Michoacán.

AUDIO El Clima 04 Agosto 2016
Redacción NoticiasPV

El pronóstico para hoy indica que los desprendimientos nubosos de Earl, ahora como tormenta tropical, provocarán una amplia zona de nublados de lluvias intensas de 75 a 150 milímetros (mm), con tormentas torrenciales (de 150 a 250 mm) en localidades de Chiapas, Tabasco y Campeche; intervalos de lluvias muy fuertes(de 50 a 75 mm) con tormentas intensas (de 75 a 150 mm) en Veracruz, Oaxaca y Quintana Roo e intervalos de chubascos fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en sitios de Yucatán, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Las lluvias continuarán durante las próximas horas por lo que se exhorta a la población a mantenerse informada a través de los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales; asimismo, a extremar precauciones ante posibles deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

En cuanto a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema, deberá extremar precauciones y no realizar actividades náuticas, turísticas, recreativas y comerciales en el mar y zonas costeras.

También, se prevén vientos fuertes con rachas de hasta 50 kilómetros por hora (km/h) en el centro y el sur de Quintana Roo, Campeche y Tabasco, rachas de hasta 40 km/h en el norte de Quintana Roo y el sur de Yucatán, así como oleaje de 2.5 hasta 3.5 metros (m) de altura en zonas marítimas del sur y el norte de Quintana Roo, de 2 a 3 metros de altura en las costas del sur y de 1.5 a 2 m en la costa del norte de Quintana Roo.

Por lo anterior, se recomienda a la navegación marítima menor, no realizar actividades náuticas, turísticas, recreativas y comerciales en el mar y zonas costeras, durante las próximas horas.

El ciclón tropical Earl a las 07:00 horas, tiempo del centro de México se localizó en la República de Guatemala, aproximadamente a 195 kilómetros (km) al sureste de Escárcega, Campeche y a 80 km al oeste de Belmopán, Belice; registra desplazamiento hacia el oeste a 24 km/h, con vientos máximos sostenidos de 105 km/h y rachas de hasta 120 km/h.

En tanto, un canal de baja presión en el interior de México en combinación con la entrada de humedad de ambos litorales, ocasionará intervalos de chubascos fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en regiones de Puebla; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) con tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en puntos de Nayarit, Jalisco, Michoacán y Guerrero; lluvias con intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Zacatecas, Colima, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo y San Luis Potosí, y lluvias escasas o lloviznas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Tlaxcala.

En cuanto a las temperaturas, se pronostican valores superiores a 40 grados Celsius en Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa y Michoacán, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero y Oaxaca.

PRONÓSTICO DEL TIEMPO PARA LA REGIÓN DEL PACÍFICO CENTRO

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Centro indican cielo medio nublado, 60% de probabilidad de chubascos con tormentas fuertes en Nayarit, Jalisco y Michoacán, y lluvias con chubascos en Colima, temperaturas muy calurosas durante el día y viento del oeste y el noroeste de 15 a 30 km/h, con rachas
en zonas de tormenta.

PRONÓSTICO DEL TIEMPO PARA LA REGIÓN DE PUERTO VALLARTA Y BAHÍA DE BANDERAS

Sin duda lo más relevan en asuntos atmosféricos es la evolución de “Earl”, el meteoro entró con fuerza como huracán al vecino país de Belice la noche de ayer. En estos momentos el ciclón se interna en la región de Guatemala, ya con categoría de tormenta tropical. Se localiza a 145 kilómetros al Oeste de la ciudad de Belice. Lleva vientos sostenidos 105 k/h y se desplaza a 24 k/h rumbo a Tabasco. Este organismo continuará internándose en el sur de la República Mexicana, llevando abundante lluvia en la mitad sur del país.

Mientras tanto, en la mitad norte del territorio nacional, un sistema de alta presión disminuye lluvias y aumenta temperaturas. Sin embargo, el flujo de aire húmedo propiciará lluvias y chubascos dispersos en los estados costeros del Pacífico.

En la región de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas se mantienen las condiciones veraniegas. Hoy habrá cielos algo más soleados pero con aumento de nublados en horas de la tarde. Hay condiciones favorables para la ocurrencia de lluvias y chubascos dispersos al final de la tarde o noche.

El amanecer actual fue algo más tibio 25.5oC fue la mínima el día de hoy; ayer la temperatura máxima llegó a los 33oC y hoy se espera un valor ligeramente más alto.

Con información del meteorólogo, Víctor Cornejo López, miembro del Comité Científico de la Bahía.