Guatemala Solicita a México Huellas Del “Chapo” Guzmán

* Autoridades de Guatemala informaron el jueves que investigan si el narcotraficante mexicano pudo haber muerto en un enfrentamiento entre miembros del crimen organizado en la zona fronteriza con México

Agencias/ Autoridades de Guatemala informaron que investigan si el narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán pudo haber muerto en un enfrentamiento entre miembros del crimen organizado en la zona fronteriza con México.

Las autoridades mexicanas dijeron hoy que están a la espera de información desde Guatemala sobre las versiones difundidas en el país centroamericano acerca de la posible muerte en esa nación del capo mexicano.

Carla Herrera, vocera del ministerio de Gobernación de Guatemala, comentó que han solicitado al gobierno de México el envío de las huellas de “El Chapo” además de la presencia de investigadores mexicanos para que ayuden con la identificación del cadáver.

Desde la capital guatemalteca se informó hoy oficialmente que dos supuestos narcotraficantes murieron en un enfrentamiento con la policía en la región de Petén, y que uno de ellos se parece físicamente al líder del cártel de Sinaloa.

“No he podido confirmar. Todavía no tengo información que confirme tal hecho”, afirmó el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en declaraciones a periodistas tras concluir esta noche un homenaje al Ejército en el Senado, en la ciudad de México.

“Espero tener una actualización cuando salga de aquí” , agregó el mandatario.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo estar en contacto con las autoridades de Guatemala y que todavía no tiene información sobre esas versiones.

“Estamos en comunicación con el Gobierno de Guatemala, pero todavía ellos mismos no tienen información que podían darnos y confirmar esos hechos” , dijo.

El ministro guatemalteco del Interior, Mauricio López, dijo hoy a Efe que el choque armado entre fuerzas de seguridad de Guatemala y presuntos narcotraficantes se produjo en San Francisco, región de Petén.

“Dos murieron. Uno de ellos es muy parecido físicamente a ‘El Chapo'” , declaró López.

El ministro guatemalteco anunció que agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) de México llegarán a Guatemala en las próximas horas para hacer pruebas de ADN al cadáver que se parece al capo mexicano, para determinar si se trata o no de él.

Investigan si el “El Chapo” pudo haber muerto en un enfrentamiento

El vocero del gobierno de Guatemala, Francisco Cuevas, dijo a la televisión local que en la zona norte del departamento de Petén se registró un choque armado entre dos grupos de narcotraficantes en el que murieron al menos dos personas, a las que se les han tomado fotografías y huellas dactilares para determinar su identidad y esclarecer si uno sería el capo mexicano más buscado.

“Tenemos que esperar toda la información técnica para poder determinar si en efecto uno de los muertos es Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán” , dijo el portavoz en Guatevisión.

El funcionario no dijo a la televisora local por qué piensan que podría ser el narcotraficante mexicano, pero Carla Herrera, vocera del ministerio de Gobernación, dijo a The Associated Press que una de las víctimas tiene parecido físico con “El Chapo”.

Herrera comentó que han solicitado al gobierno de México el envío de las huellas de “El Chapo” además de la presencia de investigadores mexicanos para que ayuden con la identificación del cadáver.

Petén se localiza en una zona selvática aislada, donde en 2011 fueron asesinadas 27 personas en un hecho atribuido al narcotráfico.

Guzmán, considerado el líder del cartel de Sinaloa, se mantiene prófugo desde 2001, cuando se evadió de un penal de máxima seguridad del oeste de México. Las autoridades mexicanas ofrecen una recompensa de hasta 30 millones de pesos por su captura, mientras que Estados Unidos ha ofrecido cinco millones de dólares.

En Chicago, “El Chapo” fue declarado hace unos días como el “Enemigo Público Número Uno” , una etiqueta que fue creada para Al Capone durante la época de la prohibición del alcohol en la década de 1930.

En México, el responsable federal en materia de seguridad dijo la semana pasada que la captura de “El Chapo” es el principal objetivo del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

El Gobierno mexicano considera a “El Chapo” Guzmán como su objetivo “más importante” , según dijo Osorio Chong el pasado 15 de febrero.

Joaquín Guzmán Loera, más conocido como “El Chapo”, es el máximo jefe del cártel de Sinaloa o del Pacífico, considerado el grupo criminal con mayor cuota de mercado del narcotráfico y la mayor red de distribución de drogas en Estados Unidos.

“El Chapo” fue detenido en Guatemala en 1993 y entregado a México, donde se le condenó a 12 años de prisión en un principio, aunque en 1997 se le impuso una nueva condena de 21 años de cárcel.

Sin embargo, el 19 de enero de 2001 se fugó de la prisión de alta seguridad de Puente Grande, en el estado occidental de Jalisco, y desde entonces está prófugo.

El capo encabeza la lista de los criminales más buscados de México y EE.UU., pero también figura en la de los más ricos del mundo elaborada por la revista Forbes.