Guadalajara, donde se podrá tener sexo en la vía pública si ningún vecino lo denuncia

*El Ayuntamiento de Guadalajara, México, acaba de aprobar una modificación en su reglamento sobre el comportamiento de sus ciudadanos...

Actualidad.rt.com

El cabildo de la ciudad de Guadalajara (México) aprobó cambios en el reglamento que establece pautas para la convivencia social y a partir de ahora los ciudadanos que protagonicen escenas sexuales en la vía pública no podrán ser detenidos por la Policía a menos que otro vecino realice una denuncia.

Concretamente, la modificación se produjo en el artículo 14 del Reglamento de Policía y Buen Gobierno de esa jurisdicción, que plantea sanciones hacia “las faltas a la moral pública”. En efecto, la normativa estipulaba que “sostener relaciones sexuales o actos de exhibicionismo obsceno en la vía o lugares públicos, terrenos baldíos, centros de espectáculos, interiores de vehículos, o en lugares particulares con vista al público” podían penarse con hasta 36 horas de arresto.

Ahora las autoridades podrán actuar “siempre y cuando se realice mediante petición ciudadana”. Sin embargo, vale mencionar que la nueva regla todavía no se actualizó en dicho reglamento y aún no figura en la versión que se puede ver por Internet.

“No queremos esa Policía”
El cambio que llamó la atención de todo el país fue impulsado por la regidora Guadalupe Morfín, con la presunta intención de evitar maltratos policiales hacia los jóvenes. En efecto, según una encuesta de aquella presidenta de la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad de Género de Guadalajara, el 90% de los estudiantes de universidades públicas y privadas manifestó haber sufrido extorsiones por parte de los uniformados en las calles, informa El Universal.

“Ahora esos casos ni siquiera llegan a Justicia municipal, es decir, que ese actuar municipal no tiene beneficio para la comunidad, se queda en la extorsión y no queremos esa Policía”, afirmó Morfín, según publicó ese diario mexicano. Resta por ver si la actual determinación produce un aumento de relaciones sexuales en las calles tapatías.