Grupo de entusiastas mujeres aprenden a defender su integridad

* Durante 50 horas, las damas y algunos varones, recibieron instrucción sobre diversas técnicas de defensa personal.
NOTAS RELACIONADAS

Velar por la seguridad e integridad de las mujeres, para lograr una ciudad más segura y justa, es un compromiso del gobierno municipal que preside Arturo Dávalos Peña, por lo que un grupo de entusiastas damas concluyeron el curso de Defensa Personal Urbano, impartido por el maestro de hapkido Humberto Whijares, con el apoyo del Instituto Vallartense de la Mujer (IVM) y la dirección de Seguridad Ciudadana.

El curso constó de 50 horas de instrucción de 20 técnicas en llaves, palancas, estrangulaciones, caídas, pateo y golpeo; bloqueos, puntos de presión, luxaciones, derribes, barridas y contra llaves, entre otras, que las mujeres y algunos jóvenes varones aprendieron a romper, para después poder defender su integridad y en su caso la de sus seres queridos.

Al respecto, la directora del IVM Marcela Lepe Quiroz, comentó su satisfacción por ver a este grupo de ciudadanas que participaron 50 horas tomando un curso, para certificarse como la primera generación de mujeres voluntarias

Explicó que se pretende replicar este programa a otros sectores de la población, en las colonias, hoteles, escuelas, con agrupaciones civiles y donde sea posible, ya que esa ha sido la instrucción del alcalde Arturo Dávalos Peña, de fomentar estas acciones.

“Ha sido un curso muy exitoso, porque se inició con seis o siete mujeres y algunas veces han estado hasta 30 o 40 personas recibiendo las clases, y por ello se tomó la decisión de extenderlas con las instructoras voluntarias”, comentó.

Agregó que se han recibido muy buenos comentarios ya que algunas jóvenes que han tomado el curso, ya han puesto en práctica lo aprendido, porque desgraciadamente las han atacado, pero se han sabido defender.

“Este tipo de cursos, más que nada te dan seguridad, porque ya sabes cómo defenderte. Han venido mujeres que han tenido problemas de violencia familiar y ahora ya tienen la seguridad de saber defenderse y qué actitud tomar ante una agresión y se saben seguras”, indicó Lepe Quiroz.

En la pequeña ceremonia se les entregaron reconocimientos por parte del Instituto y de la Academia de Policía, avalado por la Asociación Defendo México, de la cual el profesor Humberto Whijares, Cinta Negra 2º Dan de hapkido, es el representante e instructor certificado.

Al final se dieron demostraciones de todo lo aprendido en las instalaciones de la Unidad Deportiva Municipal Agustín Flores Contreras, por parte de las damas.