Gracias a los programas de DIF Vallarta aprendí a valorarme: Petra Bernal

*Sabedores de que la mujer es la base fundamental del hogar y conscientes de la importancia de darles las herramientas necesarias para empoderarlas...

Sabedores de que la mujer es la base fundamental del hogar y conscientes de la importancia de darles las herramientas necesarias para empoderarlas, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que preside Candelaria Tovar de Dávalos, se unió a la Asociación Mexicana para la Superación Integral de la Familia (AMSIF), logrando contar con 18 centros de superación en diferentes colonias del municipio.

Petra Bernal Ruiz, de 63 años, de la delegación Ixtapa, es sólo un ejemplo de las decenas de mujeres que a través del programa AMSIF se ha apoyado logrando que sea una mujer más segura de sí y conocedora de que puede seguir superándose en su vida diaria.

“Yo sufrí cáncer y la gente te ve con lástima, no quería salir de mi casa, me convencieron de venir, y aquí aprendí a sentirme yo, a sentir que soy igual que cualquiera, ya no me afecta nada y gracias a estos temas que nos dan, yo abro todas las ventanas, saludo a la gente porque lo viví y es pasado, en el presente estoy sana, estoy con salud y muy agradecida al programa porque aprendí a valorarme”, expresó la señora Petra Bernal.

Ella, llegó al grupo a través de una amiga que le insistió en varias ocasiones hasta que la convenció y se dio la oportunidad de conocer el trabajo que el Sistema DIF realiza con el programa AMSIF, rebasando sus expectativas y enseñándole diferentes herramientas para su desarrollo.

“Estoy muy contenta con la invitación que me hicieron, porque este mundo no lo conocía, yo sólo era barrer, trapear, lavar cocer y punto, todo el tiempo. Ahora espero con ansias que se llegue el día que me voy a reunir con el grupo que me ha ayudado a superarme. A la señora Candelaria decirle que estoy muy orgullosa, muy contenta de verla activa en la comunidad, ella hace esfuerzos con sus colaboradores para que nosotras las mujeres nos superemos, ojalá no se canse de dar programas similares a la región para contar con más mujeres activas”, mencionó.

Los temas que se abordan en estos grupos de superación son el de formación humana, promoción de la salud, ciencias sociales, formación teológica, talleres de manualidades, cocina y nutrición, en los que se procura se guíen por los principios de Ver-Analizar-Actuar y Transformar, impulsando el crecimiento de ellas mismas con una pedagogía de maduración que se traduce en el servicio a los demás. Se les refuerza la autoestima y se fomenta la cultura de las mujeres vallartenses a fin de que cuenten con la información necesaria que las ayude a transformar su realidad.