Gobierno Municipal Prioriza Recursos Para la Educación

Al ser la educación uno de los rubros prioritarios establecidos en el Plan Municipal de Desarrollo, el Gobierno que preside Rafael Cervantes Padilla, como gran impulsor del progreso de Bahía de Banderas, ejercerá una inversión cercana a los 2 millones 800 mil pesos en la construcción de desayunadores escolares en 11 planteles educativos del municipio.

Estas obras se harán con recursos provenientes del Fondo de pavimentación, espacios deportivos, alumbrado público y rehabilitación de infraestructura educativa, asignado para este año, mediante un convenio con los gobiernos federal y estatal, aprobado recientemente en sesión de Cabildo por el pleno del VIII ayuntamiento de Bahía de Banderas.

El acuerdo refiere que en el presupuesto de egresos de la Federación para el presente ejercicio fiscal, se le asignan al municipio 2 millones 890 mil 937.30 pesos, a través del Ramo General 23 de Previsiones Salariales y Económicas.

Agrega que para estar en posibilidad de que el Gobierno municipal pueda disponer de estos recursos, se deberá cumplir con el acuerdo administrativo publicado el 31 de enero de 2012 en el Diario Oficial de la Federación, que establece entre otros requisitos, la firma del convenio de coordinación entre la entidad federativa y la federación, que ya para ese momento se encontraba en proceso de formalización.

Precisa además que de acuerdo a los lineamientos aplicables a este fondo, se requiere que los gobiernos municipales presenten ante la Secretaría de Planeación, Programación y Presupuesto del Gobierno del Estado, los expedientes técnicos de los proyectos a ser autorizados.

En ese sentido, el Gobierno municipal tramitó 11 expedientes técnicos, los cuales fueron autorizados el pasado 25 de mayo por la Secretaría de Planeación, Programación y Presupuesto del Gobierno del Estado, consistentes en la construcción de 67 desayunadores escolares para beneficiar a los pequeños de 11 planteles educativos de nivel primaria y preescolar del municipio.

El Presidente Municipal Rafael Cervantes explicó que los desayunadores fueron distribuidos de manera equitativa, priorizando aquellas escuelas donde más se requieren, en este caso, 6 desayunadores para la escuela primaria Fernando Gamboa Berzunza, de San Juan de Abajo y 7 en la escuela primaria Frida Kalho, del fraccionamiento Valle Dorado.

De igual forma se autorizaron 6 desayunadores respectivamente para cada uno de los siguientes planteles: escuelas primarias Luis Castillo, José María Mercado y Nueva Creación, de San Vicente; escuela primera Alfredo V. Bonfil, de Santa Rosa Tapachula; escuela primaria Ignacio Allende, de San Juan Papachula; jardín de niños Federico Froebel, de Punta de Mita; así como el jardín de niños Leona Vicario y la escuela primaria Alí Chumacero, de San Clemente de Lima y la escuela primaria Miguel Alemán, de Bucerías.

Share

Reportera