Gobernador Busca Derribar Escuelas en PV Para Vender el Terreno

* Al igual como despojaron de sus instalaciones a la escuela Secundaria Técnica Número 15, mejor conocida como “La Pesquera”, hoy el Gobierno de Aristóteles Sandoval busca apropiarse del terreno de la escuela Primaria “Lázaro Cárdenas” e “Ignacio L. Vallarta” para hacer negocios con esa tierra. La escuela que pretende derribar el gobernador es un ícono de Puerto Vallarta, con gran historia que ha pasado de generación en generación, hoy existe el temor de que, al igual como actuó Salvador González Reséndiz al demoler el malecón, también les tumben su escuela.

Por Lorena Moguel
NoticiasPV.com

“Quieren quitarnos y derribar la escuela para hacer negocio con el terreno”, “seguramente para hacer un antro gay o venderlo al mejor postor”, esas fueron algunas de las expresiones expuestas por los padres de familia a NoticiasPV.com, antes de iniciar con la reunión convocada este lunes 01 de julio del 2013 a las 08:00 horas, en las instalaciones de la escuela “Lázaro Cárdenas del Río” e “Ignacio L. Vallarta”, lo que en su época fue la primer escuela federal construida en 1974, hoy considerada un ícono de Puerto Vallarta.

Desde la semana pasada, padres de familia se preocuparon cuando fueron enterados por los directores de ambos turnos, los profesores Miguel Ángel Sandoval Aguilar y Roberto Hernández Hernández, que habría que desocupar el edificio ante las instrucciones recibidas por parte del Gobierno del Estado, a través de un oficio turnado por el director de Planeación y Programas de Infraestructura, Álvaro Enrique Tovar Gutiérrez, con fecha 22 de febrero del 2013, por el riesgo que representa la permanencia del plantel para Protección Civil Municipal y Bomberos de Puerto Vallarta.
Y es que desde el 2010, se turnó un oficio por parte del entonces gobernador, Emilio González Márquez, para iniciar con las gestiones de derribar la escuela en mención, sin embargo el tiempo no le alcanzó para lograr su objetivo, pero una vez ingresado el gobierno de Aristóteles Sandoval, retoman el caso e inicia las gestiones para ahora sí concretar el proyecto de derribar, para vender y obtener beneficios económicos, de un terreno que donó el Ejido Puerto Vallarta exclusivamente para la construcción y uso de una escuela.

El oficio emitido por la Dirección de Planeación y Programas de Infraestructura, con número DPPI 459/13, expedido en la ciudad de Guadalajara con fecha 22 de febrero del 2013, dirigido al Ing. y CP Salvador Uribe Avin, director del CAPECE, refiere lo siguiente:

“En atención a su oficio DGC/DPP/F-09732010 solicito su valioso apoyo con la finalidad de realizar la planta de conjunto y el costo estimado para la sustitución del inmueble que ocupan las Primarias “Lázaro Cárdenas del Río” e “Ignacio L. Vallarta” con claves de trabajo 14DPR1674S y 14DPR2373C, respectivamente, ubicado en la colonia Emiliano Zapata, municipio de Puerto Vallarta, Jalisco.

Se anexa dictamen de riesgo emitido por la coordinación municipal de Protección Civil y Bomberos de dicho municipio.

Sin otro particular le envío un cordial saludo.
Atentamente

Lic. Álvaro Enrique Tovar Gutiérrez
Director de Planeación y Programas de Infraestructura”.
Hasta ahí el documento, mismo que revela la intención del gobierno del Estado para demoler la infraestructura escolar.

LOS ACUERDOS DE LA REUNIÓN

A las 08:00 horas de este lunes 1 de julio del 2013, se dieron cita al plantel padres de familia, profesores, directores, los regidores Beto Gómez Arévalo y Susana Carreño, al igual medios de comunicación.

Ahí se expuso el temor de que el gobernador, Aristóteles Sandoval, ordene el derribe de la escuela durante este periodo vacacional, ya que tienen todo listo para trasladar a otro sitio en el que les prometieron mejor infraestructura, salones de calidad y seguridad en la zona. Aunque no se sabe a qué lugar exactamente.

En esta junta, recordaron los directores que en el pasado fue Gustavo González Villaseñor quien les pidió firmaran un documento donde aceptaban su remoción del lugar, de igual forma les prometió una escuela digna, sin embargo no aceptaron. Ahí quedó la situación.

Con Javier Bravo, no se tocó el tema, pero con Salvador González Reséndiz sí. Resulta que el ex alcalde de Puerto Vallarta, el que buscaba demoler la presidencia municipal, ordenó al entonces director de Protección Civil Municipal, Alejandro Arias que emitiera un dictamen de riesgo por las condiciones precarias de la infraestructura de la escuela.

Dicho dictamen le sirvió al ex gobernador, Emilio González Márquez, para iniciar con las gestiones de remoción de la escuela, pero le faltó tiempo para lograrlo, sin embargo quedaron documentos firmados por ex funcionarios y que hoy retoman los servidores públicos del gobierno de Aristóteles Sandoval, quien busca venderlo, al parecer, a la empresa Sanborns.

Tras conocer los antecedentes, los padres de familia tomaron el acuerdo de realizar guardias en las instalaciones durante este periodo vacacional, ante el temor de que actúen bajo la oscuridad de la noche e inicien el derribo de las instalaciones.

En este contexto, los regidores de Movimiento Ciudadano presentes se comprometieron con los padres de familia a conocer de dónde viene este interés y por qué buscan derribar la escuela. Incluso, Mendoza Carreño, comentó que el área de Protección Civil Municipal no tiene ningún dictamen al respecto y esta decisión viene más allá del interés municipal por derribar una escuela. “Esta escuela no se va a derribar”, así lo dejó en claro y se comprometió la regidora, Susana Carreño, quien al igual que Beto Gómez dijeron estarán vigilantes de este tipo de actuación.

DATO IMPORTANTE: “A todos los interesados, al pueblo de Puerto Vallarta, se les pide acudan a las instalaciones de esta escuela para plasmar su firma en el documento que será enviado al Gobernador, Aristóteles Sandoval, con el propósito de que reconsidere su postura y no demuelan este plantel educativo”, así lo piden las autoridades del plantel y padres de familia.