Garantizan autoridades municipales seguridad en fiestas patrias

* A partir de este sábado, los cuerpos de seguridad y prevención del municipio implementarán un operativo coordinado, para que los vallartenses disfruten de estas fechas con tranquilidad.

Para garantizar la seguridad de los vallartenses y sus visitantes durante los festejos patrios, la Comisaría de Policía Preventiva, Vialidad, Protección Civil y Bomberos, implementaran un operativo de vigilancia en el centro de la ciudad y sus cuatro delegaciones, donde se llevarán a cabo distintas actividades.

Este dispositivo comenzará en las primeras horas del sábado 13 de septiembre y para ello, se establecerá un Puesto de Comando de Incidentes, desde donde se coordinaran las acciones a realizar por parte de los cuerpos de seguridad y rescate, así como de otras dependencias de gobierno, como el Sistema DIF y la Dirección de Inspección y Reglamentos.

El día 13 de septiembre, será la ceremonia cívico-militar en conmemoración a los niños héroes, a las 9 de la mañana en la delegación de El Pitillal y por la tarde, a las 18.00 horas, la coronación de la Reina de Fiestas Patrias en los arcos del Malecón, por lo que se tendrá vigilancia de la Policía Preventiva y paramédicos de Bomberos, que contaran con una ambulancia para cualquier contingencia.

Para el día 14, se tendrá la presencia de elementos de las diferentes corporaciones en la zona centro, en donde en punto de las 11:00 horas se realizará el tradicional desfile charro, en el que además de las asociaciones locales, participarán siete delegaciones de Bolivia, Ecuador, Chile, Brasil, Colombia, Venezuela y México; por lo que la vigilancia se extremara por parte de los cuerpos de rescate, para atender a los asistentes y evitar problemas de insolación.

El lunes 15 de septiembre, se reforzarán las tareas de vigilancia y prevención para que la ciudadanía que acuda a la celebración del grito de Independencia, los cuales se estiman entre 4 mil y 6 mil personas, puedan disfrutar de esta festividad en calma y con seguridad. Al igual que el año pasado, no se permitirá el acceso de botellas de vidrio, armas, objetos punzo cortantes u objetos que pudieran representar un riesgo para los asistentes.

Para el espectáculo de juegos pirotécnicos, se implementarán medidas preventivas, sobre todo en la zona de la quema de pirotecnia, por el personal de Protección Civil y Bomberos que permanecerá alerta para evitar cualquier accidente y riesgos al a población.

En el desfile cívico militar del día 16, los elementos de la comisaría de Policía Preventiva, Vialidad, Protección Civil y Bomberos, estarán atentos para cuidar de la seguridad y bienestar de las familias asistentes. En el desfile, la corporación tendrá una participación representativa, toda vez que la mayor parte del personal (600 elementos) estará cuidando el orden y la tranquilidad de los habitantes que se den cita a los eventos que se llevarán a cabo en las diferentes colonias del municipio.

Los oficiales Protección Civil Municipal realizarán inspecciones en giros comerciales y puestos de venta de comida con manejo de gas LP, para verificar que cuenten con instalaciones en buen estado y se cumpla con las medidas de seguridad necesarias.

En este dispositivo se trabaja de manera coordinada con Protección Civil del Estado, la Octava Zona Naval y Cuadragésima Primera Zona Militar, con la finalidad de que los festejos se lleven a cabo un ambiente de sana diversión y seguridad.

Habrá cambios viales en el centro de la ciudad

La Subdirección de Vialidad Municipal, anunció que durante estas fiestas patrias habrá cortes viales y cambios a la circulación en calles del centro de Puerto Vallarta y en sus diferentes delegaciones. Éste sábado, se restringirá el paso vehicular en el primer cuadro de la delegación de El Pitillal, con motivo de la ceremonia cívica a los Niños Héroes en la plaza principal, poco antes de las 9 de la mañana normalizándose el paso cerca de las 10:30 horas, por lo que se recomienda utilizar vías alternas como la avenida González Gallo para ingresar a las colonias de la parte alta.

El domingo 14, se tendrán cambios a la circulación desde temprana hora por el desfile charro, que iniciará antes de las 11 de la mañana. Este día el transporte público, llegará hasta la calle Panamá, para retornar por calle Perú; en la zona sur, los camiones se desviarán hacia la calle Constitución, para seguir por Lázaro Cárdenas hasta Aguacate y continuar por Basilio Badillo. Para los vehículos particulares, se habilitará la calle Juárez en dos sentidos hacia Agustín Rodríguez y Constituyentes.

El día del grito, que es el de mayor afluencia hacia la zona centro, el operativo vial comenzará a implementarse cerca de las 6:30 de la tarde, por lo que el transporte público llegará hasta la calle Panamá para regresa por Colombia a su ruta original, en tanto que los vehículos particulares tendrán acceso hasta la calle Morelos para continuar por Corona y Juárez; en la parte sur circularán por Constituyentes y Agustín Rodríguez, y los camiones urbanos lo harán por Lázaro Cárdenas y Aguacate hacia Basilio Badillo. Para el día 16 las acciones se implementarán a partir de las 8 de la mañana para dar paso al desfile cívico militar.

Reglamentos mantendrá inspecciones en la zona centro

La Dirección General de Inspección y Reglamentos, detalló que con motivo de estas fechas, el personal mantiene vigilancia en el centro y malecón para cuidar que los vendedores que se instalarán en la zona cuenten con los permisos correspondientes y evitar la saturación en esta área, así como el que se instalen en los accesos o zonas designadas como prioritarios por parte de Protección Civil Municipal.

De igual forma se cuidará que los restaurantes, bares y discotecas de la ciudad, respeten su horario de operación y que no permitan el acceso a menores de edad. Se tendrá puntual vigilancia en el tema de la venta de bebidas para llevar y se tendrá la presencia de inspectores de Reglamentos en los cruceros viales para cuidar que no haya vendedores ambulantes en ellos.

A partir de este viernes, se mantiene también vigilancia en las playas para cuidar la actividad comercial y evitar el ambulantaje. Para estas tareas, se cuenta con 56 elementos por turno, quienes redoblarán esfuerzos para mantener el orden. Jorge Quintero titular de la dependencia, detalló que con estas acciones no se busca afectar a los comerciantes, dado que se opta por dialogar con quienes incumplan con los reglamentos antes de aplicar las sanciones, lo cual ha tenido muy buena respuesta por parte de los comerciantes locales.