Fue ejecutado de cuatro impactos, comandante de la Policía Investigadora

* Oscar González Ortiz llegó a una taquería, ubicada frente a La Aurora, ingreso al Palmar de Aramara y ahí lo mataron a balazos. Se desplegó un fuerte operativo en la zona, pero no hubo ningún detenido y de los autores materiales no hay pista, ni rastro.

Por Adrián De los Santos

Oscar González Ortiz, comandante de la Policía Investigadora del Estado, asignado a Puerto Vallarta, fue asesinado a balazos la noche de este pasado viernes 17 de julio del 2015, en Palmar de Aramara, en el interior de una taquería.

Al menos dos sujetos armados llegaron y comenzaron a dispararle cuando éste se encontraba dentro negocio, quedando muerto en posición boca arriba y junto a su pistola de cargo que no pudo accionar.

Autoridades municipales llegaron al lugar de los hechos luego de varios reportes que se hicieron al 066, además de que algunos agentes escucharon los disparos, pero no sabían de donde proveían hasta minutos después cuando les reportaban que en el interior de la taquería “Roque”, estaba una persona lesionada.

Cuando los agentes llegaron se dieron cuenta de que el lesionado estaba armado, pero además detectaron que no se movía ni se quejaba, por lo tanto pidieron la presencia de los cuerpos de auxilio para que lo atendieran. No tardaron en llegar los elementos del cuerpo de Bomberos, mismos que a su llegada se dieron cuenta de que la persona había muerto. Minutos después llegaban elementos de la Fuerza Unica del Estado, mismos que al ver a la persona tirada en el piso, se dieron cuenta de que se trataba del comandante de la Policía Investigadora del Estado, Oscar González Ortiz, a quien se le conocía en el mundo policiaco con el alías de “El Chilango”.

Desde esos momentos la zona quedó estrictamente resguardada, nadie ni los elementos de la Armada de México, podían entrar hasta que los peritos e investigadores llevaran a cabo sus investigaciones.

De acuerdo a lo informado respecto a estos hechos, fue a eso de las 20:55 horas aproximadamente, cuando elementos de la Policía Municipal reportaban disparos de arma de fuego en el mercado de Palmar de Aramara. Los agentes comenzaron a movilizarse y varias unidades se aproximaron al lugar, sin embargo, no detectaban nada, hasta que les indicaron que los balazos provenían del interior de una taquería.

Los reportes llegaron entonces al 066 en el sentido de que había una persona lesionada con arma de fuego dentro de la taquería “Taquitos Roque”, localizada en Prisciliano Sánchez esquina con Océano Pacífico. Cuando llegaron elementos de Seguridad Pública Municipal se dieron cuenta de que dentro del negocio, en posición boca arriba y con los brazos abiertos estaba una persona del sexo masculino, pero detectaron que debajo de su cuerpo cerca de su brazo derecho, estaba una pistola.

Los agentes solicitaron la presencia de los paramédicos del cuerpo de Bomberos, mismos que a su llegada se dieron cuenta de que la persona había fallecido, pues presentaba un impacto en tórax, otro el pómulo izquierdo, otro cerca del oído del mismo lado, un rozón en la cara y otro más en el muslo izquierdo.

En esos momentos los agentes resguardaron el lugar, llegando elementos de la Policía Investigadora del Estado, mismos que al entrar se dieron cuenta de que se trataba de su comandante Oscar González Ortiz, el cual había sido asesinado.

El perímetro fue asegurado en una zona más amplia, todos los agentes de la Policía Investigadora que estaban de turno llegaron, acompañados de agentes del Ministerio Público, pidieron a los peritos de Servicios Periciales, del área química y hasta el propio delegado del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses hizo acto de presencia.

Asimismo, llegó el propio delegado regional de la fiscalía del estado, licenciado Marco Roberto Juárez González, quien al igual que sus compañeros se mostró consternado por lo ocurrido. Las primeras averiguaciones arrojan que momentos antes Oscar González Ortiz había llegado a cenar, lo extraño es que iba solo, entró a la taquería en donde estaba consumiendo, cuando llegaron al menos dos sujetos que entraron al negocio, iban armados y comenzaron a disparar contra el comandante, el cual posiblemente intentó defenderse, esto porque su arma de cargo fue desenfundada, pero los asesinos no le dieron oportunidad de nada y cayó herido de muerte.

Los sujetos regresaron a una camioneta en color blanca, de la cual no se dio marca ni tipo, pero sí se informó que se dio a la fuga hacia a delegación de El Pitillal. Varios elementos de Seguridad Pública Municipal, comenzaron con la búsqueda, llegando en su apoyo las unidades de la Fuerza Unica, así como elementos de la Marina y de la Policía Federal, los cuales se encargaron de llevar a cabo su trabajo.

Hasta el momento las autoridades carecen de alguna pista respecto a estos hechos, sin embargo, llevan a cabo las averiguaciones y esperaban ver si las cámaras de seguridad que existen en ese crucero estaban en funcionamiento o no.

Oscar González Ortiz fue jefe de la división antisecuestros de la Policía Investigadora del Estado, en donde llevó a cabo un buen desempeño, sin embargo, a consecuencia de la muerte de un secuestrador la Comisión Estatal de Derechos Humanos dio algunas recomendaciones a la entonces Procuraduría General del Estado y fue movido de su cargo al igual que otros elementos.

Desde entonces fue puesto como jefe del área de homicidios en la comandancia Regional Costa Norte, es decir, en Puerto Vallarta, puesto en donde estuvo durante varios meses hasta que fue cambiado de delegación.

Más tarde González Ortiz traía la responsabilidad del área operativa en la zona metropolitana, de donde fue enviado de nueva cuenta a Puerto Vallarta, pero ahora como comandante Regional, en donde implementó varios operativos, entre los más sonados fue aquel que terminó en balacera en la zona de Villas Río, donde perdió la vida un civil y un elemento del Ejército Mexicano.