Frente Común Contra Dengue en Temporada de Vacaciones y Lluvias

Este 7 de abril, día mundial de salud, hubo marcha a favor de crear conciencia para evitar dengue, autoridades anunciaron la creación de un frente común para enfrentar temporada vacacional de semana santa y pascua, así como para las lluvias

Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV

En el día mundial de la salud, autoridades marcharon hasta el malecón ahí Anunciaron un frente común contra el dengue, en temporada de vacaciones de semana santa y pascua y en época de lluvias.

Se debe crear conciencia, dijeron durante la marcha y en evento celebrado en el teatro al aire libre del malecón.

Teresa Pérez Mancilla, coordinadora de salud pública de la región sanitaria número VIII, al hacer uso de la voz en este evento celebrado en Los Arcos, mencionó que hoy es día mundial de la salud, de fundamental trascendencia para todos.

Mucho por hacer en materia de combate al dengue, dijo.

Este día, como parte del conocimiento es prevenir las enfermedades difundidas por los vectores, dentro de esto el lema es Pequeñas Picaduras Grandes Amenazas.

Hoy se conmemora la primera jornada nacional de lucha contra el dengue, dijo, es por ello que durante toda la semana, del 7 al 11 el objetivo es prevenir y frente común para la prevención de esta enfermedad que ha azotado Jalisco.

Mancilla comentó también que es importante la participación de la ciudadanía, para que entre todos desaparezca esta amenaza.

Dentro de estas acciones, hay que enfocarse a la prevención, a la comunidad y su vinculo con las autoridades y personas brigadistas.

Es importante eliminar vasijas y recipientes de las casas para evitar la propagación del mosco portador.

Además del dengue, este trae aparejado el paludismo y otras que afectan al organismo.

Antes, durante la marcha contra el dengue, el director de seapal, Cesar Abarca, manifestó en entrevista para este medio que el organismo operador del agua, participa fielmente con la VIII Jurisdicción sanitaria, para tareas de prevención en la salud.

Esta es una marcha de cada año por la semana de la salud, Seapal trabaja de manera contundente con varias dependencias, lo que se quiere es aportar su gota de agua, para evitar esta enfermedad.

Seapal aportará todo lo que sea necesario, “el agua es vida, si no la cuidamos puede ser factor de varias enfermedades”.

Por su parte, el diputado local panista, Juan José Cuevas García, manifestó que desde su trinchera todo el apoyo para crear conciencia y evitar dengue en todo Jalisco.

“Son temas diferentes que hemos hecho hincapié como el caso de la influenza que se dio en su momento, exhorto en ambas enfermedades, hoy con esta caminata deberemos tomar conciencia para estar a favor de la sociedad nadie quiere dengue”, dijo.

Por otra parte, este 7 de abril se conmemora el día mundial de la salud, en conmemoración con la fundación de la OMS, esto en 1948, cada año se elige un tema de prioridad para el 2014 es el de las Enfermedades Transmitidas por Vectores.

El lema es Pequeñas Picaduras Grandes Amenazas, así fue transmitido en evento celebrado en el Teatro Aquiles Serdan de esta ciudad.

Lugar en el que estuvieron presentes autoridades para conmemorar el día mundial de la salud.

Se trata de la promoción por la salud, se dijo en el evento al que asistieron entre otras personalidades, Teresa Pérez Mancilla, coordinadora de salud pública de la región sanitaria número 8, Cesar Abarca director de Seapal, Candelaria Villanueva presidenta de la comisión de salud, Juan José Cuevas diputado local, Jesús Aarón Curiel, jefe de ciencias medicas del CUCPV, Antonio Godoy Barba coordinador de vectores y zoonosis de la región sanitaria número 8. Además de que estuvieron presentes alumnos de diversas instituciones educativas de Puerto Vallarta, así como de la iniciativa privada.

Se destacó que según datos proporcionados de la OMS, la enfermedad vectorial con mayor crecimiento en el mundo es el dengue y su incidencia se ha multiplicado por 30 en los últimos 50 años.

Por eso en este día, se dijo, se inicia la primera jornada nacional de lucha contra el dengue, el lema es Viajeros No Expuestos Regresan Sin Dengue, también otro de los objetivos es dar a conocer a la ciudadanía, acerca de los vectores como se propagan, y la manera de cómo prevenir, concluyen en el evento.