Federales Capturaron a Operador de “El Mencho”, en Puerto Vallarta

* Policía Federal realiza captura en en Puerto Vallarta, Jalisco, así lo refiere el boletín emitido por la dependencia de seguridad del país, luego de que organizaron un operativo en el que lograron capturar en la zona de Marina Vallarta a Miguel Ángel Pérez Quintero, presunto jefe de la plaza en esta ciudad turística. Este hombre fue detenido junto con siete sujetos pertenecientes al Cartel de Jalisco Nueva Generación. En los últimos meses las Fuerzas Federales han golpeado al CJNG liderado por Nemesio Oseguera Ramos, "El Mencho", quien en 2011 construyó la organización delictiva con los restos de La Resistencia y el Cártel del Milenio.

Comunicado SEGOB.- Tras un operativo en Puerto Vallarta los elementos de la Policía Federal detuvieron a Miguel Ángel Pérez Quintero, presunto jefe de plaza del grupo delictivo Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En el operativo Pérez Quintero fue capturado con otros siete sujetos que también estarían en el grupo del CJNG según se informó, luego de que el presunto jefe de plaza en Puerto VAllarta fuera detenido en un domicilio ubicado en el fraccionamiento Marina Vallarta, donde sostenía una reunión con integrantes de esta célula delictiva. El Gobierno subrayó que en esta acción no se efectuó ningún disparo.

En los últimos meses las Fuerzas Federales han golpeado al CJNG liderado por Nemesio Oseguera Ramos, “El Mencho”, quien en 2011 construyó la organización delictiva con los restos de La Resistencia y el Cártel del Milenio.

De acuerdo con las autoridades, la detención de Pérez Quintero, fue producto de labores de inteligencia realizadas desde 2013.

Dice el comunicado oficial al respecto:

Boletín 209
México, D.F., 25/04/2014

Derivado de labores de inteligencia realizadas desde el año de 2013, elementos de la Policía Federal aprehendieron a Miguel Ángel Pérez Quintero, presunto jefe de plaza en Puerto Vallarta, Jalisco, junto con otros siete integrantes de un grupo delictivo que opera en la entidad.

Este individuo, de 34 años de edad, y originario de Guadalajara, es señalado como uno de los principales operadores de Rubén Oseguera González, quien fuera detenido en enero pasado, en el municipio de Zapopan, por elementos de las Secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, a su vez, hijo de Nemesio Oseguera Ramos.

Se tiene conocimiento de que Pérez Quintero, una vez posicionado al interior de la estructura de la organización delictiva, se dedicó a coordinar la distribución de droga sintética, principalmente en Puerto Vallarta y Guadalajara, así como en los municipios de Mascota, Autlán de Navarro y Unión de Tula, Jalisco.

Derivado de las investigaciones que se realizan de manera permanente por la Policía Federal, en coordinación con la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República, respecto a diversas organizaciones criminales, el pasado 12 de abril se ubicó un rancho en las inmediaciones de los municipios de Tonaya y San Gabriel, Jalisco.

En este sitio se aseguraron 55 tambos, los cuales contenían un total aproximado de 11 mil litros de una sustancia química con características similares a las del ácido fenil-acético, precursor químico utilizado para la fabricación de droga sintética.

Es de destacar, que con 11 mil litros de esta sustancia, es posible producir más de seis toneladas de drogas sintéticas, con un precio promedio en el mercado de 20 mil dólares por kilo, lo que, teóricamente, representaría un valor aproximado de 120 millones de dólares.

Con información recabada durante la investigación, se identificó la estructura, forma de operar y zona de influencia de Pérez Quintero.

También se obtuvo información que indicaba que el martes pasado, Pérez Quintero estaría en un domicilio ubicado en el fraccionamiento Marina Vallarta, en el referido municipio, para tener una reunión con integrantes de una célula y coordinar un cargamento de droga sintética.

A raíz de lo anterior, se implementó un dispositivo de vigilancia en diversos puntos de la zona, para confirmar esta información.

Al confirmar la presencia de éste y de su célula operativa, se realizó la detención, tomando las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la ciudadanía. Asimismo, se activó un grupo de operaciones especiales cerca del lugar para dar cobertura a la detención del objetivo, lo que se logró sin que se realizara un sólo disparo.

Miguel Ángel Pérez Quintero fue detenido por la Policía Federal, junto con otras siete personas:

1. Omar Aguirre Barragán, de 46 años de edad,

2. Esteban Guillermo Vázquez Rodríguez, de 29.

3. Emilio López Arias, de 45.

4. Karlo Marco Antonio Arrizon Ruiz, de 27.

5. Joel Pluma Chapina, de 32.

6. Marco Arturo Contreras Mendoza, de 24, y

7. Juan Carlos de Lara Vázquez, de 27 años.

Durante el operativo les fueron asegurados:

Seis vehículos de reciente modelo,
aproximadamente cinco kilogramos de producto con características similares a la de droga sintética,
1 arma larga,
siete armas cortas,
documentación diversa y
equipos de comunicación.

Los detenidos y lo asegurado, fueron trasladados a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la PGR, en la Ciudad de México, en donde fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación.

Con estos resultados, las instituciones que conforman el Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República ratifican su ineludible compromiso por realizar todas aquellas acciones que permitan alcanzar un México tranquilo y en paz para todos los ciudadanos y sus familias.

-Dirección General de Comunicación Social-