Fallaron Locales y Plazas Comerciales en Simulacro

  • Avanzamos pero no estamos preparados, aseguró Osvaldo Nicolás Hernández Arvizu, segundo comandante de la unidad estatal de protección civil, UEPC
  • Pese a las invitaciones hotel Canto del Sol, banco Santander, plazas y locales comerciales no participaron
  • Por Mauricio Lira Camacho
    NOTICIASPV

    En el macro simulacro por posible “tsunami” en Puerto Vallarta, implementado por la UEPC, los hoteles respondieron exitosamente en evacuación de personal, más no así plazas y locales comerciales, afirmó el segundo comandante de protección civil Jalisco, Osvaldo Nicolás Hernández Arvizu.

    Pese a la confirmación de personal de negocios y locales, así como de hoteles, para asistir al simulacro de este 21 de septiembre, luego de las invitaciones realizadas por la dependencia en coordinación con el cuerpo de bomberos y la UMPC, el hotel Canto del Sol, banco Santander, locales y plazas comerciales, comprendidos entre las instalaciones de la administración portuaria Integral, API, al Sheraton, solamente hoteleros respondieron afirmativamente.

    A las 10 de la mañana de este martes, sonaron las alarmas de las antenas instaladas en este destino, marcando el inicio del simulacro como parte de los actos conmemorativos al día nacional de la protección civil.

    Elementos de tránsito, controlaron el tráfico obligando a los automovilistas no invadir el carril de la avenida de ingreso, para que ahí, en puntos determinados se reuniera la gente como parte de la evacuación.

    El simulacro de inicio a fin, no duró más allá de los 15 minutos, lo cual provocó morbo inquietud y desconocimiento de los automovilistas que por ahí circulaban.

    Un helicóptero de la dependencia estatal sobrevoló la zona, como parte del operativo.

    Al término del simulacro en entrevista con el segundo comandante, dijo que el reporte preliminar que tuvo fue de 2 mil 785 personas que participaron en el simulacro de la dependencia, realizado este martes por la mañana.

    Principalmente asistentes de diversos hoteles de la franja turística comprendidos de la Administración Portuaria Integral, API, al Sheraton.

    Falta contabilizar el personal del hotel Velas, Rosita y Pescador que también hicieron su simulacro,

    Podemos adelantar que la gente asistente llegará a los tres mil en general.

    Sin embargo, las posibilidades de participación, según estimaciones de la UEPC, era de hasta 4 mil personas, lo que equivale que hubo aceptación al simulacro del 85%.

    Los hoteles son los que una vez más, participaron con responsabilidad, más no así los pequeños comercios y de las áreas de plazas comerciales, como Península, Santa María y Genovesa.

    La tarde de este mismo martes, la UEPC realizaría una reunión de evaluación acerca de este simulacro y conminar a quienes no lo hicieron, realicen los de rigor en lo que resta del año.

    Dijo en segundo comandante que a todos hoteles y negocios, se les avisó con tiempo, respecto a la realización de este simulacro como parte de la conmemoración del día nacional de protección civil, celebrado el pasado 19 de septiembre.

    Negativas por cuestiones de trabajo, solamente justificaron no haber participado negocios como Hotel Canto del Sol, Banco Santander, principalmente.

    De ahí en fuera, todos confirmaron participar este martes 21 de septiembre.

    Elementos de los cuerpos de bomberos y de protección civil, fueron los encargados de tocar puertas, para asistir al simulacro, confirmaron casi todos.

    Pero en el evento, no participaron principalmente locales y plazas comerciales.

    El simulacro cumple a medias, hoteles bien, pero locales y plazas comerciales dejaron mucho que desear, habrá que trabajar más en ese sector, para fomentar la cultura de la protección civil.

    Hoteleros siguen siendo parte aguas en este tipo de jornadas, destacó.

    Hay avances sustanciales con los procesos de evacuación, en general destaca el informante.

    Ojala que el próximo año superemos estos detalles, pues explicó para el 2011 se espera realizar un macro simulacro como el que este año, se realizó en la Ciudad de México.

    El tiempo que se registró para evacuar todos los hoteles y locales participantes fue de 12 minutos.

    La hora en que sonaron las sirenas fue a las 10 de la mañana de este martes.

    En general los tiempos fueron buenos dadas las características de los inmuebles, evacuar en 10 minutos está dentro del parámetro, dijo.

    En el recorrido, se supo que en el hotel Las Palmas el personal solamente salió en su plaza y no hasta la avenida de ingreso como se habían estipulado las instalaciones de los puntos de evacuación.

    El total de negocios y hoteles convocados para participar en este simulacro fue de 18 hoteles, tres centros comerciales, 4 plazas comerciales, restaurantes, comercios.

    El personal que se desplazó fue de 35 autoridades de rescate básicamente, a lo largo de la franja de API al Sheraton.

    Este primer macro simulacro en Puerto Vallarta, implementado por la UEPC, fue calificado por el propio segundo comandante como algo bien a secas.

    Subrayó que de los hoteles no hay ninguna duda de su participación, las plazas comerciales que dejaron mucho que desear.