Facebook permitirá retransmitir vídeos en directo a sus usuarios

* Zuckerberg se encuentra en Alemania, un país en el que Facebook se ha topado con innumerables problemas legales, para mejorar la imagen de la red social ante las autoridades.

ABC.es.- Facebook se sube al livestream. Su consejero delegado, Mark Zuckerberg, ha anunciado hoy en Berlín que la red social incorporará a nivel mundial «posiblemente el próximo mes» la posibilidad de retransmitir videos en directo para todos sus usuarios. Según ha explicado, la empresa lleva ya meses haciendo pruebas y considera llegado el momento. «El objetivo es que sea masivo. No que unos pocos puedan transmitir en directo. Queremos que todo el mundo tenga ese poder en su bolsillo», ha dicho el cofundador de Facebook. La nueva herramienta, disponible en los sistemas operativos iOS de Apple y Android, «dará a los contenidos la fuerza del directo». «Va a ser algo crudo, visceral y emocional»… ha vaticinado el gurú de la comunicación del siglo XXI, «porque son imágenes no editadas».

Zuckerberg se encuentra en Alemania, un país en el que Facebook se ha topado con innumerables problemas legales, para mejorar la imagen de la red social ante las autoridades. Además de sesiones de footing junto a la Puerta de Brandemburgo rodeado de fotógrafos y un show en el que se ha sometido a las preguntas del público, ha mantenido una reunión con la canciller alemana, Angela Merkel, a la que ha apoyado públicamente por su política de puertas abiertas para los refugiados. «Espero que otros países sigan el ejemplo de Alemania. Concretamente espero que EE.UU. siga el ejemplo de Alemania. El papel del gobierno alemán en la crisis de los refugiados es una inspiración, definitivamente un modelo para el mundo», ha dicho. Y esa no ha sido la única muestra de que desea agradar en Alemania.

Bajo el brazo, Zuckerberg ha traído la inversión para instalar una lujosa sede de Facebook en Alemania y la donación de cuatro potentes servidores a la Universidad Técnica de Berlín para la investigación en inteligencia artificial. Cada uno de los servidores, equipados con ocho procesadores gráficos, permitirán realizar cálculos complejos, y avanzar en los progresos de la modelización molecular.

Además, y aún más valioso para los alemanes, ha reconocido errores que Facebook ha cometido en Alemania y ha entonado el mea culpa. «Los alemanes tienen otro sentido de la privacidad. Eso es lo primero que tiene que aprender alguien que venga a este país y nosotros hemos tardado en entenderlo. Ahora sabemos que si un usuario no está completamente seguro de que sus datos van a permanecer en la más absoluta confidencialidad, que están seguros y no podrán ser hakeados, no va a utilizar Facebook. Y sabemos que trabajar muy duro en ese sentido».

También ha admitido que «hemos tardado en entender la sensibilidad que ha despertado en Alemania la crisis de los refugiados», en referencia a la tardanza de la red social en sancionar los contenidos racistas. «Solamente se trata de que los emigrantes es un grupo que nosotros no teníamos catalogado como víctimas de racismo y el sistema daba prioridad a la libertad de expresión , pero ahora lo reconocemos como grupo objetivo y estamos ya trabajando en eso».

Otra de las inquietudes de los alemanes a la que ha respondido es si los menores deben poder o no usar Facebook, aunque su respuesta no ha incluido una edad concreta para la que es apta, en su opinión, la red social. «No sabría decir una edad, eso depende en cada caso. Yo tengo una hija de tres meses, por ejemplo, y me parece que es todavía un poco pronto», ha bromeado, «pero yo recuerdo que con 10 y 11 años jugaba a programar con mi padre. De acuerdo que lo que programaba era malísimo, pero ese juego resultó después fundamental. Lo que quiero decir es que, si queremos que la próxima generación utilice las nuevas tecnologías en su beneficio, debemos permitirles experimentar con ellas, expresarse tal y como son en ese lenguaje».

Zuckerberg, que parece tan entusiasmado con el crecimiento de Instagram como con el del bebé que tiene en casa, ha reconocido que no se pierde ni un solo baño de su hija. «Lo que más me ha sorprendió es la rapidez con que uno se da cuenta de lo que quiere y todo lo que uno es capaz de hacer para satisfacerlo», extendiéndose en el relato sobre cómo su perro, un pastor húngaro, «se ha aclimatado con bastante rapidez y la cuida como un segundo padre, aunque aún no le permitimos que la toque», concluyó.