Existe posibilidad de lluvia para la región de Bahía y Puerto Vallarta

* "Hoy predominarán las condiciones soleadas la mayor parte de la jornada, con aumento de nublados ya avanzada la tarde, hay condiciones favorables para la ocurrencia de lluvias o chubascos dispersos, advierte el Meteorólogo", Víctor Cornejo López.

AUDIO El Clima 21 Sept 2015
Redacción NoticiasPV

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se pronostican lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Nayarit, Jalisco, Guerrero, Colima, Michoacán, Estado de México, Morelos y Puebla, y de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, y el Distrito Federal.

Las precipitaciones pluviales serán ocasionadas por dos canales de baja presión – uno extendido desde el noroeste hasta el occidente y el centro del país, y el segundo sobre el noreste—asociados con el flujo de humedad proveniente del Océano Pacífico y Golfo de México.

En esta temporada de lluvias y ciclones tropicales, el SMN recomienda a la población estar atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil y extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje.

En cuanto a las temperaturas, se prevén valores de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

PRONÓSTICO PARA LA REGIÓN PACÍFICO CENTRO

Los pronósticos para el Pacífico Centro son de cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Nayarit, Michoacán, Jalisco y Colima, temperaturas templadas en la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento del sur y sureste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

PRONÓSTICO PARA LA REGIÓN DE PUERTO VALLARTA Y BAHÍA DE BANDERAS

A nivel nacional:

Cielos claros se aprecia en la mayor parte del territorio nacional según la reciente imagen satelital, pero no en los estados del Noroeste. Durante el fin de semana se formó la depresión tropical # 16, este ciclón entró en la península de Baja California en las cercanías de Punta Abreojos, salió al mar de Cortés cerca de Santa Rosalía y ahora afecta con fuertes lluvias la parte central del estado de Sonora, el meteoro se debilitará en tierra y se irá desplazando como un centro de baja presión hacia los estados de Arizona y Nuevo México. Por otro lado, onda tropical en los mares del Pacífico Sur mexicano disemina aire con alto contenido de humedad provocando algunos nublados, lluvias y chubascos en los estados del Occidente, otra onda se desplaza sobre la península de Yucatán, así es que habrá lluvias para rato.

En la región de Bahía de Banderas:

Hoy predominarán las condiciones soleadas la mayor parte de la jornada, con aumento de nublados ya avanzada la tarde, hay condiciones favorables para la ocurrencia de lluvias o chubascos dispersos, el de ayer dejó en Ixtapa 44 litros de agua por cada metro cuadrado de superficie, por supuesto ¡mucha agua! y más para los poblados del vecino municipio de Nayarit.

El amanecer actual fue menos tibio 24°C fue la temperatura mínima registrada en Ixtapa, 24.8° reportó el centro de Vallarta. Ayer las temperaturas máximas estuvieron rondando los 32.5°, hoy se esperan condiciones poco más cálidas.