Exigen que Policías Declaren Sobre un Secuestro

* Ya en tres ocasiones policías estatales que detuvieron a supuestos implicados en el supuesto secuestro de una mujer que se aventó del segundo piso de una casa habitación de Jarretaderas, han desatendido citación del Juez Penal de Bucerías para declarar al respecto con argumentos avalados por la Fiscalía General de Nayarit, entorpeciendo así el proceso de defensa de cuatro de los 6 detenidos por este crimen que se cometió a principios de febrero del 2013.

Por Paty Aguilar
NoticiasPVNayarit.com

Se trata de una imputación muy infame de parte de tres elementos de la Agencia Estatal de Investigación de Nayarit, la cual es falsa en contra de cuatro personas que son Oscar García García, Gonzalo González Saldaña, Reynaldo Paul González Ortíz y Mario Cabrera Rojas, los cuales fueron detenidos como presuntos implicados en el crimen que se cometió contra una mujer que dijo llamarse Surik o Sulik Cristina García Martínez, la cual fue privada de su libertad, torturada y violada hasta en tres ocasiones, en hechos que se registraron el pasado 6 de febrero 2013, según manifiesta el abogado defensor de tres de los implicados, licenciado, Pedro Jaramillo, quien señala que estas personas están privadas de su libertad de una forma injusta.

La mujer agraviada, ahora ha desaparecido, no se sabe nada de ella y su nombre no aparece en el padrón electoral del IFE, por lo que se presume, dio un nombre falso y en la Fiscalía General de Nayarit, al momento de su presentación ante el MP, no asentaron su identificación oficial, lo cual obra en autos, solo establece que es originaria de Veracruz y tiene su domicilio en Puerto Vallarta, quien en su declaración primero dice que no conoce a sus captores, pero luego dice que si conoce a quien dirigió el atentado, puesto que se trata de quien le renta su casa en Puerto Vallarta.

El abogado, asevera que estos policías, mintieron ante el Ministerio Público, porque argumentaron que los habían detenido en la casa donde estaba la mujer privada de su libertad, pero estas personas no se encontraban ahí, sino que fueron detenidas en su trabajo, en una carpintería y mueblería ubicada en Mezcales a donde llegaron cuatro patrullas; una de la policía municipal, otra de la AEI y una de la policía estatal, mismos que están filmados, por lo que no hay duda de que ahí fue la detención, además los elementos aseguran que estas detenciones las realizaron en un recorrido de rutina, lo cual también es falso, aseguró.

Durante esta detención se detectaron diversas irregularidades que sin embargo, dijo el abogado, no se han podido desahogar dado que los elementos que dieron el parte de la detención, no se han presentado a declarar.

Ya en tres ocasiones policías estatales que detuvieron a supuestos implicados en el presunto secuestro de la mujer que se aventó del segundo piso de una casa habitación de Jarretaderas, donde la tenían privada de su libertad, han desatendido citación del Juez Penal de Bucerías para declarar al respecto con argumentos avalados por la Fiscalía General de Nayarit, entorpeciendo así el proceso de defensa de cuatro de los 6 detenidos por este crimen que se cometió el 6 de febrero del 2013 y por el cual, en la ciudad de Tepic, se levantó en aquella ocasión, la averiguación previa TEP/III/AP/275/13 con fecha 7 de febrero del 2013, donde la mujer, narra de manera detallada lo que le ocurrió desde el momento en que fue privada de su libertad y donde hace señalamientos contra los detenidos de una manera también irregular, porque en la presentación de los detenidos.

Estos no fueron presentados junto con otros que nada tuvieron que ver con el atentado, según explica el abogado, como parte de su argumentación para demostrar mediante un amparo indirecto, ya que considera que a todas luces la Fiscalía General de Nayarit, violó flagrantemente el debido proceso de sus defendidos, al igual que la juez que dictó el auto de formal prisión, señala el abogado.

Bajo la causa 96/2013, el juez de Primera Instancia de lo penal en Tepic que resulta ser el juez del Juzgado Tercero, dictó auto de formal prisión a los detenidos y tras este resolutivo se declaró incompetente y los autos los turnó al Juez Penal de Primera Instancia de Bahía de Banderas, ya que fue en este municipio donde se perpetro el atentado. Aquí el juez de Primera Instancia con sede en Bucerías, asignó el número de causa penal 106/2013. Ante estas inconsistencias, dijo el abogado, se pidieron amparos contra el auto de formal prisión por parte de los cuatro detenidos, uno a favor de Paul, con el número 252/2013 y para los otros tres, bajo el amparo 267/2013, a favor de Mario Cabreara Rojas, bajo el 268/13, a Oscar García García y el 269 a favor de Gonzalo González Saldaña, todos con fecha 26 de febrero 2013 y desde entonces se espera la resolución.

Es el caso, que bajo esta nueva causa 106/13, el Juez del Tribunal Penal con sede en Bucerías, Rodrigo Benítez Pérez, ha citado a los elementos policiacos y a la mujer para el careo correspondiente, sin embargo, la mujer citada bajo un exhorto promovido en Jalisco para su localización, pero esta desapareció y los policías presentaron oficios de justificación para no presentarse a declarar; en el primer oficio argumentan que fueron comisionados para estar en X lugar del estado de Nayarit, en la siguiente citación, dos elementos se reportan enfermos y en la tercera ocasión se presentan solo dos, uno de ellos refiere que tiene incapacidad por 28 días, sin embargo, el abogado defensor, no ha aceptado desahogar las diligencias, sino hasta que estén los tres presentes.

Lo anterior, asumió, el abogado, evidencia que hay mano negra en la Agencia Estatal Investigadora de Nayarit, porque hay presunción, dijo, de que la Fiscalía está obstruyendo la justicia por un lado y por el otro, la AEI pretende zafar a estos elementos policiacos de las presuntas irregularidades que cometieron en el momento de la detención, lo cual, sostuvo, solo se puede establecer con la asistencia de los tres al mismo tiempo, según se ha solicitado al juez y para ello ya corrieron tres fechas y la próxima será para el 22 de agosto 2013.

Finalmente, el abogado señala que la Fiscalía General de Nayarit, a través de la AEI, no investigó lo necesario. No investigaron a la mujer, no investigaron al novio que también estuvo privado de su libertad, no se identificó ella de manera oficial, están libres muy campantes, pero si tienen encarceladas a cuatro personas por una imputación falsa de una persona que no existe y de unos policías corruptos que liberan a uno que claramente se ve en una de las fotografías publicadas en periódicos durante las detenciones y no se sabe quién es, porque detienen a siete y la Fiscalía solo presenta a 6, concluyó.

Por su parte, uno de los hermanos de los detenidos, presuntamente inocentes, Sergio García, hace un llamado al gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda y al Fiscal General, Edgar Veytia, para que prevalezca la justicia en el proceso penal de Oscar García García, así dice el comunicado que ya circula por las redes sociales en internet.

“Sr. gobernador Roberto Sandoval y fiscal general Edgar Veytia por este medio le suplico que por favor ordene y ponga a disposición del juez de Bucerías a los señores Ricardo Moreno Téllez, Gustavo R Santana Ledezma y Gustavo A Ruiz Villarreal, los cuales son agentes de la Agencia Estatal de Investigación de Nayarit, para que de esa manera nuestro abogado pueda interrogarlos y de esa manera poder demostrar que mi hijo Oscar García García es inocente. Ya basta de pretextos y de excusas que han venido poniendo estos agentes para evitar que mi abogado los interrogue.

Porque si fueron tres los policías aprehensores los que supuestamente detienen a mi hijo y lo presentan ante el ministerio público, así mismo esos tres agentes de la AEI deben comparecer ante el juez de Bucerías. Los tres no solo dos y de esa manera nuestro abogado los pueda interrogar en lo que refiere al expediente 106/2013. Como dice su dicho Sr. fiscal general; Nayarit no es tierra de ladrones y secuestradores.

Así mismo nosotros confiamos en usted Sr gobernador Roberto Sandoval y en usted Sr. Fiscal General, Edgar Veytia de que en Nayarit hay justicia y solo eso pedimos justicia para mi hermano.

También aprovecho para comentarle que mi hermano hasta este momento no ha sufrido ningún mal trato en el penal Venustiano Carranza, pero si después de esto le sucede algo lo hago responsable a usted fiscal general de lo que le suceda a mi hermano ya que lo único que pedimos es justicia”

Finalmente, cabe resaltar que los elementos de la Agencia Estatal Investigadora, antes mencionados, fueron citados ante el juez para el 22 de agosto 2013 a las 11 horas.