Excelente respuesta a la conferencia “Diabetes: Prevención y Atención”

*La charla fue organizada por el Instituto Municipal de la Mujer...

Con una excelente convocatoria, se llevó a cabo la conferencia “Diabetes: Prevención y Atención”, organizada por el Instituto Municipal de la Mujer, en la cual se abordaron los factores que contribuyen a la presencia de esta enfermedad crónica, sus tipos y la importancia de adoptar mejores hábitos de vida para evitar la misma.

 

La charla se realiza en el marco del Día Internacional de la Diabetes, con la cual se busca crear conciencia entre la población, promover el cuidado de la salud y dejar de lado algunos mitos acerca de esta enfermedad.

 

Marcella Lepe Quiroz, directora del Instituto Municipal de la Mujer, agradeció la excelente respuesta de la población, lo cual demuestra el interés que se tiene en cuidar la salud y prevenir la diabetes. Señaló que esta enfermedad es causante en México el 15 por ciento de las muertes, por lo que es vital el promover este tipo de actividades que contribuyen al bienestar de los vallartenses.

 

La conferencia fue impartida por la doctora Dulce María Román Cabral, del Hospital San Javier, quien detalló que se trata de una enfermedad crónica, no curable pero si controlable, que se origina cuando el páncreas no sintetiza de manera adecuada la glucosa o azúcar en la sangre. Esta se puede presentar como diabetes Tipo 1 y Tipo 2, la primera de ellas detectada comúnmente antes de los 35 años cuando las células no fabrican la insulina que deberían.

 

La Tipo 2 se origina por genética, malos hábitos de alimentación, falta de ejercicio y sedentarismo, y suele detectarse después de los 35 o 40 años de edad. También existen dos de tipo pasajero como es la gestacional que se presenta en algunas mujeres embarazadas y aquella originada por algún medicamento que pueda subir el nivel de azúcar en la sangre.

 

Se abordaron además las medidas preventivas que se pueden adoptar para evitar la presencia de esta enfermedad y los cuidados que se deben tener una vez que se detecta. Como parte de estas actividades, se realizaron pruebas de glucosa a los asistentes por parte del hospital San Javier, la Octava Región Sanitaria y la Unidad Médico Familiar 170.

 

Participaron en esta conferencia los regidores Juan Solís, Homero Maldonado y Magali Fregoso; además del director de Servicios Médicos Municipales, Jorge Sánchez Gaeta.