Excelente clima en Puerto Vallarta y Bahía con el inicio del solsticio de invierno

* Este lunes 21 de diciembre a eso de las 22 horas con 48 minutos la tierra estará pasando por el solsticio, es decir, el sol estará cayendo a plomo en el trópico de Capricornio allá en el hemisferio sur, con esto da inicio el período invernal aquí en el hemisferio norte.

AUDIO El Clima 21 Diciembre 2015
Redacción NoticiasPV

Un canal de baja presión se extenderá sobre el norte de Chihuahua y Coahuila, aunado al flujo de humedad proveniente del Océano Pacífico. De acuerdo con los pronósticos para hoy, favorecerá lluvias aisladas menores a 25 milímetros (mm) en Sinaloa, Durango, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como vientos fuertes con rachas de hasta 50 kilómetros por hora (km/h) en el norte y el noreste de México, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En lo que se refiere a temperaturas, se pronostican valores menores a -5 grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, de 0 a -5 grados Celsius con heladas en zonas elevadas de Baja California, Sonora, Coahuila, Zacatecas y Estado de México, y de 0 a 5 grados Celsius con heladas en regiones serranas de Aguascalientes, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Guanajuato, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Distrito Federal y Oaxaca.

En contraste, se prevén valores de 35 a 40 grados Celsius en zonas costeras de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

PRONÓSTICO PARA EL PACÍFICO CENTRO DE MÉXICO

Para el Pacífico Centro se prevé cielo medio nublado, temperaturas frías durante la noche y calurosas durante el día y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h.

PRONÓSTICO PARA LA REGIÓN DE PUERTO VALLARTA Y BAHÍA DE BANDERAS

A nivel nacional:

Momentáneamente no hay frentes fríos en el país, el que estaba en el Caribe ya se disipó y el que viene en el norte todavía está lejos. Los dos sistemas más relevantes actualmente son una masa de aire frío que afecta principalmente el sector oriental del país con amaneceres helados y un jet, es decir, fuertes corrientes de vientos en la altura que arrastran humedad del Pacífico provocando una amplia banda de nublados que cruza el territorio nacional desde Baja California Sur y Sinaloa hasta Texas y Tamaulipas, se pueden dar lluvias ligeras en valles del Altiplano Mexicano y en picos altos de las Sierras Madre Occidental y Oriental.

En la región de Bahía de Banderas:

No hay cambios significativos, habrá cielos mezclados de sol y nubes dispersas, con incremento de nublados en horas de la tarde. La posibilidad de lluvia es poca, pero se puede dar alguna ligera en montañas aledañas. El amanecer actual es fresco 20.1°C fue la temperatura mínima registrada en Ixtapa, 21.8° reportó el centro de Vallarta.

Ayer la temperatura máxima fue 29°, hoy se esperan valores similares. Este lunes 21 de diciembre a eso de las 22 horas con 48 minutos la tierra estará pasando por el solsticio, es decir, el sol estará cayendo a plomo en el trópico de Capricornio allá en el hemisferio sur, con esto da inicio el período invernal aquí en el hemisferio norte.