Evacuan Ingreso al Malecón Por Amenaza de Bomba

Una gran movilización policiaca, de rescate y la presencia de militares y marinos, se desarrolló durante las últimas y primeras horas de esta madrugada porque se recibió la llamada de un artefacto explosivo en el interior de la tienda Frogs. a la 01:27 horas confirmaron NO HAY NADA, todo esta tranquilo.

Por Lorena Moguel

Poco antes de las 22:30 horas de este martes 03 de enero del 2011, una llamada anónima movilizó a los cuerpos de seguridad y rescate de la ciudad para advertir sobre la colocación de una bomba en el interior de la tienda “Frogs”, ubicada frente al hotel “Rosita”, por tal motivo personal especializado de la 41a Zona Militar ingresaron al inmueble después de las 23:00 horas, pero no habían encontrado ningún indicio de algún explosivo.

Al respecto, el titular de Bomberos Municipal, Hiram Fernández Abundis, confirmó a NoticiasPV.com que la llamada se recibió a través de base CARE, de ahí que inmediatamente personal de Protección Civil y a su cargo se desplegaron en la zona, esto es al ingreso al malecón, para esperar indicaciones de los especialistas, en este caso de los militares.

En primera instancia evacuaron toda la manzana, es decir sobre las calles 31 de Octubre, Morelos y Jesús Langarica, incluida el inicio de la Paseo Díaz Ordaz, esto es por el malecón.

La evacuación causó sorpresa a los turistas que estaban por la zona, incluido a los que estaban hospedados en el hotel Rosita, porque era necesario despejar el área. Después de las 00:00 horas, la revisión no terminaba.

Sobre cómo surgió la información, resulta que una empleada de la tienda recibió un mensaje donde le decían que habían colocado una bomba, la mujer llamó a su patrón y éste a su vez a base Care, para que verificaran.
Después de una exhaustiva revisión no encontraban nada.

MOVILIZACIÓN DE RESCATISTAS Y POLICÍAS PREVENTIVOS

Tan sólo por esta llamada, inicialmente movilizaron a:

* 10 militares
* 12 policías municipales
* 08 bomberos
* 03 de protección civil

TOTAL: 33 personas movilizadas.

DE ÚLTIMA HORA: A las 00:30 horas, personal militar solicitó el apoyo del personal de la Octava Zona Naval, por lo que llegó un convoy de los marinos, de la misma manera de hizo presente del Agente del Ministerio Público Federal y una ambulancia de la Naval.

Actualmente el personal de rescate como es Protección Civil y Bomberos, les pidieron ya no intervenir, y tomó el control de la zona los militares y marinos. Hay la especulación que hayan encontrado algún artefacto explosivo, pero nadie ofrece información oficial al respecto.

En la primera hora de este miércoles 04 de enero del 2011, la zona seguía acordonada; no permitían el acceso a nadie y se hizo presente del secretario general del Ayuntamiento, Jesús Sánchez Guerra, motivo por el cual presumen es posible que sí hayan encontrado algún explosivo y todo ya lo manejen con sigilo.

Un dato extraoficial revelado a NoticiasPV.com, es que al interior de la tienda Frogs, exactamente en el baño, podría estar el explosivo, pero ya nadie ofrece información para terminar con las especulaciones. Mientras tanto, a las afueras del inmueble se observan seis Hummer de los militares, ambulancias de Bomberos y la Marina.

FINALMENTE

A las 01:27 horas, personal militar y marinos confirmaron “NO HAY NADA”, todo esta en paz y tranquilo.

VERSIÓN OFICIAL DE BOMBEROS

En este sentido, se confirmó en el comunicado oficial de Bomberos los detalles de este incidente registrado en las últimas horas del martes y de hoy miércoles. Dice el texto:

“HORA DE SALIDA: 21:32 hrs.
REPORTÓ: CARE Costa Norte.
DOMICILIO: Av. México #928 entre Jesús Langarica y 31 de Octubre en la tienda de ropa Señor Frogs en la colonia Centro
ACUDIÓ: 2do. Oficial Carlos Peña y el 3er. Oficial Eduardo Becerra de Anda y el Bombero 1º Gerardo Castillón y el Bombero 2º Cesar Noé y los Bomberos José Cervantes, Eliseo Soriano, Ezequiel Cárdenas, Roció Sánchez, Wilber Guerra
UNIDAD: Motobomba B-13 Pick Up B-28, Ambulancia B-37

ACCIONES TOMADAS: Al arribar a la tienda de ropa Señor Frogs nos entrevistamos con el Gerente el Sr. José Ángel Alcaraz Manjares, que nos informa que a una de sus empleadas la Srta. Fátima Elizabeth Aguilar Hernández de 19 años de edad, que no se encontraba laborando la habían amenazado por vía telefónica, manifestando que dentro de la tienda se encontraba un artefacto explosivo, por lo que por nuestra parte se procedió a evacuar los alrededores manteniendo un perímetro de seguridad, hasta el arribo de personal de la SEDENA a cargo de Teniente de Infantería Homero González, que se hicieron cargo de revisar el área con un aparato y con un binomio realizando rastreos. También arribaron personal de la Armada de México de igual manera con binomios y con aparatos. Por nuestra parte permanecimos en el lugar para cualquier tipo de apoyo más tarde arribaron personal del Ministerio Público Federal PGR a cargo de Licenciado Rafael Alfonso Morales Ramírez, que informa que no había ningún artefacto explosivo y que quedaba libre a la vialidad y al paso peatonal, no habiendo más acciones que realizar por nuestra parte se da por terminado el servicio retornando a la base.

AUTORIDADES PRESENTES:

SEDENA en las unidades 8028146, 8028147 y 8028142 con tres pelotones al mando del Teniente de Infantería Homero González

Armada de México en las unidades 608034 y 608035 con 18 elementos de fuerza al mando de 2do. Maestre cuerpo general de Infantería de Marina Timoteo Bernal Valente

Protección Civil Municipal en la unidad PC-07 al mando de Alejandro Arias

Policía Municipal el Comisario de seguridad publica Raymundo Leonel Villaseñor

Tránsito Municipal en la unidad PT-49 al mando de Agente 3º Fabián Mora

Ministerio Público Federal Licenciado Rafael Alfonso Morales Ramírez”