Embajador Wayne Marca la Apertura de la FIL

"La increíble riqueza de la literatura de la lengua española en la exhibición de la feria internacional del libro de este año ofrece algo para los lectores de todas las edades. Me alegro de que Jonathan Franzen y John Wray estén participando en este año, junto con un fuerte contingente de la Asociación Americana de Bibliotecas": Embajador Wayne

Guadalajara, 24 de noviembre de 2012 – El Embajador de los Estados Unidos Anthony Wayne se unió esta mañana con una gama de invitados distinguidos en la ceremonia de apertura de de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL). El Presidente de la FIL, Raúl Padilla presidió la ceremonia, durante la cual anunció la dedicación del mayor recinto de la feria, el Salón Literario, al fallecido autor Carlos Fuentes. Chile es el país de honor en la feria de este año, y el Ministro de Arte y Cultura Luciano Cruz-Coke encabezó una delegación de 200 figuras literarias en la ceremonia.

Mostrando la fuerza presente y futura de la literatura de los Estados Unidos, los autores Jonathan Franzen y John Wray, están participando en la feria de este año, con el apoyo del pueblo estadounidense.

Iniciada en 1986, la feria anual del libro combina exposiciones tradicionales para los editores y otros profesionales con una amplia gama de eventos culturales, conferencias y simposios profesionales, y actividades educativas durante nueve días. Una de las más grandes ferias de libros en el hemisferio, la FIL 2011 atrajo 660.000 visitantes y 1.900 editoriales de 43 países. Empresas estadounidenses editoriales como Random House, McGraw Hill y National Geographic están patrocinando pabellones de exposición en el evento de este año.

Después de que el Embajador Wayne caminó a través de los pabellones de exposición, dijo: “La increíble riqueza de la literatura de la lengua española en la exhibición de la feria internacional del libro de este año ofrece algo para los lectores de todas las edades. Me alegro de que Jonathan Franzen y John Wray estén participando en este año, junto con un fuerte contingente de la Asociación Americana de Bibliotecas. Todos ellos están aquí con el apoyo del pueblo estadounidense”.

Durante la visita del Embajador a Guadalajara, la primera desde los Juegos Panamericanos, recorrió la impresionante Biblioteca Estatal, Juan José Arreola, que abrió sus puertas al público el mes pasado. La colección internacional de la biblioteca incluye la famosa colección de obras estadounidenses “Benjamin Franklin”. El embajador presentó director de la biblioteca Dr. Juan Manuel Durán Juárez con nuevos materiales para añadir a la colección de Franklin con valor de $4.000 dólares.

Durante el día, el Embajador Wayne conversó con alumnos del programa de capacitación en línea realizada por la Universidad de Guadalajara Centro de Periodismo Digital, y escuchó algunos de los desafíos que enfrentan en la cobertura de noticias relacionadas con la delincuencia y la violencia. Con el apoyo del pueblo estadounidense a partir de 2010, aproximadamente 125 periodistas de todas las regiones de México han recibido instrucción sobre el manejo de los riesgos de la presentación de reportajes sobre delitos de drogas. Todas las sesiones de entrenamiento fueron conducidos por especialistas del Centro de Nueva York, Internacional de Periodistas.

El embajador Wayne disfrutó mucho un encuentro con estudiantes de secundaria que están aprendiendo inglés en el Instituto Cultural Mexicano-Norteamericano de Jalisco, con el apoyo de los EE.UU. a través de una micro-beca “Access” (Acceso). Asimismo, tuvo un debate informal con los estudiantes universitarios de seis universidades de Guadalajara.