El príncipe de Gales y la duquesa de Cornwall recorren el reino mexicano del paste

* Se realiza festival en Real del Monte; el príncipe Carlos y su esposa Camila degustaron este platillo originario de Cornwall, GB

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de noviembre.- Durante el primer día de la visita del príncipe de Gales y la duquesa de Cornwall a México los pastes, platillo típico pueblo del Real del Monte, en Hidalgo, fueron un atractivo durante un recorrido de Carlos y Camila y con el que se atestiguó los lazos históricos entre Reino Unido y tierras aztecas.

Ciro Peralta Urbano, al que los habitantes de Real del Monte prefieren llamarlo don Ciro y dueño del establecimiento Pastes el Portal “Los mejores Pastes del Real, México y el mundo”, cuenta que los pobladores de Cornwall llegaron a Hidalgo en 1825 a revivir la industria de las minas de plata.

“Trajeron muchas de sus costumbres, construyeron hornos de tabique e hicieron ahí sus pastes. El paste original es el de papa con carne; en Inglaterra se come con papa, cebolla, nabo, carne y sus condimentos”, dice don Ciro quien asegura que aunque en México se modificó la receta agregando otro tipo de guisados, el paste sólo se elabora con carne y papa; “los otros son empanadas”.

En entrevista don Ciro cuenta que la masa original del paste, y no los que se elaboran con masa de hojaldre, es resistente y conserva la papa con carne en su interior caliente.

“Los pastes se comían al interior de las minas y la masa original tenía que ser resistente porque se les podía caer un paste y no tenía que deshacerse, también era importante que no se les enfriara totalmente y la trenza, que debe ser grande y gordita, se la pusieron los ingleses porque los mineros agarraban el paste de ahí y después la tiraban porque las manos las tenían contaminadas”.

Actualmente miles de turistas acuden a Real del Monte para probar en sus diversos establecimientos la receta original inglesa de pastes, y cada año en octubre se celebra el Festival del Paste al que acuden entre ocho y diez de los establecimientos más reconocidos de la ciudad.

Un negocio familiar

Don Ciro asegura que Pastes el Portal fueron calificados como “Los mejores del Real, México y el mundo”, por la exembajadora de Reino Unido en México, Judith McGregor, cuando la diplomática hizo una visita no oficial a su negocio a donde acuden celebridades, funcionarios y diplomáticos.

El dueño de Pastes el Portal, elabora sus pastes con la receta original de los ingleses; cuenta que consumió los pastes desde que empezó a trabajar en las minas de Real del Monte en 1969, cuando tenía apenas 15 años.

Junto con su esposa Delfina Luz González Omaña empezaron a “hacer pruebas con la masa” y en 1975 iniciaron el negocio familiar que 39 años más tarde sería reconocido por todos los habitantes de Real del Monte.

“Empezamos haciendo 100 pastes; mi esposa vendía en una escuela y yo en otra, yo trabajaba en el segundo turno en la mina y le ayudaba en la mañana a prepararlos. Mis hijos vendían en campos de futbol llanero.”

Fue a principios de la década de los 90 cuando don Ciro dejó su trabajo en la mina para concentrarse en la elaboración y venta de pastes, trabajo que asegura le ha dado muchas satisfacciones como cuando viajó a Inglaterra gracias a la invitación de una cliente británica y en donde junto con su familia visitó el sur del país europeo y un par de establecimientos de pastes.