El Colomo, Pilar en la Historia de la Región

* I de III Partes
* La historia de Puerto Vallarta está ligada a la historia de El Colomo y la hacienda de los Masiterrena que se fundó ahí, en los primeros años del siglo pasado.

La Hacienda de los Maisterrena iniciaba en La Peñita de Jaltemba en Compostela y llegaba hasta San José del Valle en Bahía de Banderas, pero fue en el Colomo donde tenían una casa principal, así como, otras construcciones entre las que estaban los graneros, la tienda de raya y las casas de los trabajadores de la hacienda. “Frente a unos tamarindos” que dicen que datan de la época de los Maisterrana, dicen los lugareños que permanecen hasta nuestros días parte de los graneros y otras habitaciones del casco de la hacienda bastante bien conservadas, que hablan del auge y resplandor de la aristocracia porfirista de principios del siglo XX.

La familia Maisterrena llegó a México hacia el año de 1886. Fermín Maisterrena Goyeneche provenía de Elizondo, en la provincia de Navarra en España. Se desempeñó como administrador de Manuel Fernández del Valle y después trabajó en la Casa Aguirre en Tepic, que era una de las empresas agrícolas y ganaderas más importantes del territorio de Nayarit y que entonces formaba parte del Estado de Jalisco. Fermín se casó con Carlota Murillo y procrearon 7 hijos: Ramón, Fermín, José, Manuel, Juan, Mercedes y María.

Motivado por la intención de Porfirio Díaz de lograr una ruta del ferrocarril central que saliera a la costa del pacífico, Fermín Maisterrena compró tierras en la costa sur nayarita, así se hizo de El Colomo, la Peñita de Jaltemba y otras tierras como en Las Peñas en Jalisco como se llamaba entonces a Puerto Vallarta, una villa de mil quinientos habitantes ubicado dentro de la bahía entonces llamada de El Jorobado, por las ballenas jorobadas que veían en ella en el otoño e invierno.

Las Peñas era un puerto que había visto pasar mejores épocas de resplandor cuando se producía plata en las minas de Cuale y San Sebastián, sin embargo, el descubrimiento de minas en Estados Unidos bajó el precio del metal, de manera que se terminó la prosperidad económica del puerto.

Hacia 1905 Porfirio Díaz ordenó la construcción de la vía férrea de Guadalajara a Sonora, por lo que los Maisterrena compraron tierras en Tuxpan y Acaponeta y ya en pleno movimiento revolucionario, compraron la hacienda de Las Varas y Chila. Las probables rutas desde Guadalajara hacia una salida a un puerto marítimo eran hacia San Blas, en Nayarit, Manzanillo en Colima, Las Peñitas y Chamela en Jalisco, hubo incluso un estudio de 1885 que mencionaba como posibilidad una vía férrea hasta Corral del Risco en Punta de Mita hoy Bahía de Banderas. Sin embargo el ferrocarril finalmente tendió su vía hacia Manzanillo, de manera que Fermín Maisterrena no logró su propósito de tener control sobre esa comunicación, pero para entonces ya tenía 43 mil hectáreas de su propiedad trabajando intensamente en la producción agrícola.

En aquéllos tiempos gran parte de la producción de la hacienda era enviada hasta el puerto Las Peñas para de ahí, ser transportada por barco hacia otras latitudes. La casa de los Maisterrena instalada en el puerto fue administrada por su hijo Ramón, estaba ubicada frente a la plaza de armas, hacia el norponiente, donde hoy está el Palacio Municipal de Puerto Vallarta. Ahí los Maisterrena compraban muchos productos de la región, mismos que enviaban por barco hacia otras latitudes.

Luego a Fermín Maisterrena le concedieron el uso de aguas y la creación del distrito de riego de El Colomo, ello a cambio de que renunciara a su ciudadanía española, lo cual hizo por allá del año 1917, dos meses antes de que se promulgara la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos promovida por Venustiano Carranza. En ese mismo año se crea el Estado Libre y Soberano de Nayarit incluido el municipio de Compostela que comprendía la costa sur del nuevo Estado. Hacia 1918, se le concede a Las Peñas el título de municipio con el nuevo nombre de Puerto Vallarta, en memoria del ilustre abogado y gobernador de Jalisco, Ignacio L. Vallarta.

Se dice que los Maisterrena pagaban media bandera, es decir, contribuían al gasto del ejército por lo que tenían a su disposición a las fuerzas federales. Se les temía por los métodos violentos usados contra quienes mostraban inconformidad o rebeldía. De Ramón Maisterrena el hijo mayor de Fermín, recuerdan que solía decir, “aquí empluman pero no vuelan”, con lo que daba a entender que nadie podía escapar de los dominios de la hacienda.

Para 1925 se fundó la Compañía Montgomery, una empresa extranjera dedicada a la producción de plátano, el cual también enviaba su producción hacia puerto Las Peñas, que ya era Puerto Vallarta.

Luego cuando se vino el movimiento agrarista en los años 30 a Nayarit, los Maisterrena vieron amenazada su propiedad, en El Colomo Fortino Covarrubias fue uno de los que encabezó el movimiento contra los hacendados, pero en las festividades del 20 de noviembre de 1934 murió asesinado y se dijo entre la gente del pueblo que su muerte fue perpetrada por los Maisterrena. Un año después, en 1935, el gobierno de Lázaro Cárdenas decretó el reparto de esa hacienda, dando origen así al Ejido de El Colomo, el primero en la región de la Bahía de Banderas.

Hay un busto de Fortino Covarrubias en la plaza del pueblo, pero queda el relato de gente que vivió esos tiempos como Natividad González, que como muchos niños de la región, trabajó para los Maisterrena, “a los ocho años ya eras hombre” yo tenía que llevar las cargas de tabaco hasta Puerto Vallarta a vender, era una travesía de dos días; quien cuenta su vida en la segunda entrega de la historia de El Colomo.