Ecología al pendiente de la flora del municipio

* La población puede comunicarse a los teléfonos 22 48506 y 22 59659 para que el personal de Medio Ambiente y Ecología pueda atender su denuncia u observación.

Para el gobierno municipal, que encabeza Ramón Guerreo Martínez, el cuidado del medio ambiente es una de sus prioridades; por ello, a través de la Dirección de Medio Ambiente y Ecología se cuida de la flora de Puerto Vallarta mediante el programa de “Inspección y Vigilancia”.

Una de los temas dentro de este programa es vigilar los arboles de la ciudad, las condiciones en que se encuentran y el riesgo que puede representar para la ciudadanía, así lo informó el director de la dependencia, Juan José Navarro Amaral.

“Nosotros tenemos el programa de Inspección y Vigilancia y hacemos recorridos frecuentes e identificamos las áreas o los puntos que en algún momento dado representarían algún riesgo, trabajamos en conjunto con Parques y Jardines y Protección Civil. Cuando a nosotros nos llega una solicitud ya sea de poda o de tala, se manda al personal de ecología para que hagan la revisión, la verificación del estado en el que se encuentra el árbol, el impacto o la implicación que pudiera tener el árbol sobre alguna estructura” detalló el funcionario.

Para decidir si es necesario talar un árbol o bien sólo podarlo, deben tomarse encuenta varios factores como son: que la vida del árbol haya llegado a su término, que existan algunas fisuras en la corteza, que las raíces estén muy expuestas y el terreno circundante a la raíz este muy erosionado, que sea un árbol frondoso o grande que en cualquier evento climatológico pueda caerse, o que ya esté muy frondoso y este cerca de los cables de alta tensión, o si bien este afectando alguna construcción, después analizar estos factores tanto Protección Civil como Medio Ambiente y Ecología, deciden cuál de las dos opciones es la mejor.

“En el caso particular del árbol que se talo en el área de Fluvial, el día 05 de septiembre personal de Protección Civil hicieron un análisis de las condiciones del árbol y emitieron una recomendación del riesgo que guardaba el árbol por las condiciones de salud que tenía el mismo, a nosotros nos hicieron llegar esta recomendación y Ecología fue a revisar las condiciones del árbol, nos cercioramos de asunto y emitimos una tala del árbol por razones de seguridad. Prácticamente el árbol no tenía vida, no tenía follaje, estaba prácticamente seco, tenía varias grietas sobre el ronco, la raíz estaba dañada, por esa razón se procedió a la tala”, determinó Juan José Navarro Amaral.

Destacó que es importante que la ciudadanía haga llegar las observaciones respecto a los árboles que en algún momento dado pudieran ser afectados o pudieran estar en riesgo. Puntualizó que no se trata sólo de quitar algún árbol porque estorba, o genera basura, sino que es necesario realizar un procedimiento y elegir la mejor opción tanto para el medio ambiente como la ciudadanía.

“Para nosotros es importante que la ciudadanía participe, agradezco que la comunidad se preocupe por el derrumbe de un árbol, eso es muy importante porque nos hace sentir que la ciudadanía empieza a tener más conciencia sobre la importancia que tiene la flora en nuestra ciudad, pero también invitarles a que nos hagan llegar las observaciones, denuncias, para que nosotros de manera ordenada podamos trabajar en conjunto, porque lo que nosotros buscamos es para beneficio de la sociedad”, aseveró.

La población puede comunicarse a los teléfonos 22 48506 y 22 59659 para que el personal de Medio Ambiente y Ecología pueda atender su denuncia u observación.