Durante tres meses no habían movido más de 70 mil llantas del basurero de Magisterio

*Más de un año tráileres transportaron las llantas de desecho a algunas plantas cercanas a la capital del estado; sin embargo desde hace unos meses se dejaron de realizar dichos viajes...

Redacción NoticiasPV

Debido a que los trabajadores de la empresas transportista encargada de llevar las llantas en desuso a una planta cementera cercana a la capital del estado de Jalisco, desde hace algún tiempo las ruedas ya eran trasladadas hasta dicho sitio.

Lo anterior fue manifestado por el titular de Servicios Públicos Municipales, Rodolfo Domínguez Monroy, quien señaló que desde hacía aproximadamente un mes los propietarios de la empresa transportadora tenían otras ocupaciones por lo que habían dejado de hacer el servicio.

No obstante trabajadores de la zona señalaron a este medio que ya tenía por lo menos tres meses y medio que no se presentaba ese camión, el cual llegaba al sitio cada jueves para llevarse un promedio de dos mil 500 ruedas por viaje

Todo lo anterior, en relación al incendio que se escenificó este domingo en el llamado basurero del magisterio, en la zona que se tiene confinada una gran cantidad de llantas en desuso, las cuales por algún tiempo se estuvieron llevando a una planta cementera donde se les estaba dando destino final.

Cabe recordar, que durante varios meses cada jueves arribaba al sitio un tráiler, el cual se llevaba en cada viaje un promedio de dos mil neumáticos; hasta una planta cementera, donde dichos neumáticos eran usadas como combustible en las calderas de la empresa.

Desde julio de 2015, la Secretaría de Salud Jalisco, había ordenado el retiro de los neumáticos de la zona, debido al peligro sanitario que representaban, ya que en las ruedas se podían acumular larvas de mosquito Aedes Aegypti, portadoras del dengue, zika y chikungunya.

El año pasado el propio Domínguez Monroy reconoció que en ese momento había un rezago de aproximadamente unos 150 mil neumáticos en el Centro de Transferencia de Residuos Sólidos en la colonia El Magisterio de Puerto Vallarta.

“Ahorita estamos haciendo un traslado desde el centro de transferencia del Magisterio hacia Guadalajara a la planta de CEMEX (Cementos Mexicanos) para darle el destino final” señaló al referirse al lugar al cual se están trasladando los neumáticos.

No obstante, hasta ayer domingo en el sitio aún continuaba una gran cantidad de llantas acumuladas, las cuales, según el jefe de Aseo Público, Benigno Lara Zamora, muy posiblemente habían sido incendiadas a propósito.

Según algunas estimaciones de Protección Civil, habrían sido entre 70 mil y 80 mil los neumáticos que se conflagraron dejando una gran capa de humo que se podía notar a varios kilómetros de distancia.