“Don Neto” exige su excarcelación en carta a Osorio Chong

* El hombre de 86 años de edad, recluido desde 1985 y sentenciado a 40 años de prisión por el secuestro y homicidio del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar, destaca en su misiva que el retraso para acatar la orden del juez afecta su salud, pone en riesgo su vida y sus derechos primarios.

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ante la negativa de las autoridades penitenciarias para excarcelarlo, tal como lo ordenó el juez cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en Jalisco, el narcotraficante Ernesto Fonseca Carrillo, Don Neto, envió una carta al titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para exigir que se acate la resolución judicial.

El hombre de 86 años de edad, recluido desde 1985 y sentenciado a 40 años de prisión por el secuestro y homicidio del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar, destaca en su misiva que el retraso para acatar la orden del juez afecta su salud, pone en riesgo su vida y sus derechos primarios.

“Hago saber que el doctor Juan Pablo de Tavira y Noriega, en su libro Por qué Almoloya, manifestó que un año en el Cefereso es equivalente a 10 años en cualquier centro de readaptación social de los estados, situación que considero cierta por el trato que recibimos en estos penales federales”, apunta.

Añade: “No cuento con la debida dieta para alguien de mi edad, y además los medicamentos recetados por los doctores no se dan con la debida continuidad”.

De acuerdo con información publicada en el portal del semanario Zeta, Fonseca Carrillo, quien ha promovido diversos amparos para que se atiendan sus padecimientos, también hizo observaciones sobre las cárceles de máxima seguridad que operan en México.

“Este modelo de prisión imitado de la prisión francesa que hoy se encuentra clausurada en ese país, de cada 10 presos que pugnaban una pena por 10 años, cuatro morían y seis salían desequilibrados mentales”.

El narcotraficante envió una copia de su carta al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, así como a los presidentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México y Comisión Interamericana de Derechos Humanos, así como al Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, e incluso al Papa Francisco.

Por su parte, la familia del exlíder del Cártel de Guadalajara anunció que en fecha próxima realizará una rueda de prensa para explicar los pormenores de las violaciones a los derechos fundamentales de ‘Don Neto’.

El pasado 2 de junio, el juez cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en Jalisco autorizó el domicilio en el que Fonseca Carrillo podría pasar los últimos años de su vida y ordenó su traslado a las autoridades penitenciarias, pero el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS) manifestó la imposibilidad de dar cumplimiento a lo ordenado.

Argumentó que “no tiene el personal ni los medios tecnológicos para cumplir con los requerimientos” que implicaría montar la vigilancia adecuada a Ernesto Fonseca en una vivienda residencial.