Baja en 13.46% Número de Averiguaciones Previas por Secuestro en el País

* Así lo dio a conocer en Puerto Vallarta, Renato Sales Heredia, coordinador nacional anti secuestros de la secretaria de gobernación.

Por Mauricio Lira Camacho
Noticiaspv

Renato Sales Heredia, coordinador nacional anti secuestros de la secretaria de gobernación, dijo que hay una disminución en 13.46% en el número de averiguaciones previas iniciadas por este delito del mes de enero a octubre del 2014 con respecto al mismo periodo pero del año pasado.

En rueda de prensa, dio a conocer que del mes de enero al de octubre del 2013, se contabilizan un total de 1,419 averiguaciones previas de investigación iniciadas.
De enero a octubre del 2014 se reportan un total de 1, 228, esto implica una baja del 13.46%.

Las cifras oficialmente que se manejan en torno a este delito del secuestro que envían las entidades federativas son al sistema del secretariado nacional de seguridad pública, los últimos reportes indican, que en el mes de octubre del 2014, se denunciaron 99 eventos en materia de incidentes, esto es, secuestros.

Renato aseguró que se iniciaron 99 averiguaciones previas o carpetas de investigación, si esto se compara con el número de averiguaciones previas iniciadas el año pasado 2013 en el mes de octubre, un total de 157, hay en averiguaciones previas iniciadas una disminución del 36%.

Explicó también que de enero a octubre del 2013, se contabilizan un total de 1,419 averiguaciones previas de investigación iniciadas. De enero a octubre del 2014 se reportan un total de 1, 228, esto implica una baja del 13.46%.

Comparando las cifras del año 2013 con el 2014, dijo en rueda de prensa el funcionario federal. En rueda de prensa con medios, el funcionario federal dijo estas son las cifras que maneja el secretariado ejecutivo del sistema nacional de seguridad pública, quien conforme a la ley federal de este sistema, es que el faculta para divulgarlas públicamente.

Con esto, el número de averiguaciones previas que hay reportadas comparativamente con el año pasado en este indicador, nos muestra que hay una disminución. Este indicador que es con el cual se manejan desde 1997, el cual se construye con lo que aportan las entidades federativas, nos indica que hay disminución, no se trata de echar las campañas al vuelo, aclaró, porque cada secuestro es una tragedia.

De lo que se trata en esta reunión celebrada en Puerto Vallarta de todas las unidades contra el secuestro y la secretaria de gobernación, la PGR, es en la lógica de trabajar conjuntamente.

Se trata de hacer equipo, sumar esfuerzos para un delito concurrente, sin fueros ni fronteras estatales. Lo que se tiene que hacer es sumar esfuerzos, para brindar seguridad a los ciudadanos.

Admite esta situación se agrava cuando se dan casos en el país, cuando bandas de secuestradores, están conformadas por policías de los tres órdenes de gobierno o por ex elementos de corporaciones.

Se le hizo ver que recientemente en Jalisco, la propia corporación puso a disposición a 9 elementos de las fuerzas únicas estatal y regional que fueron denunciados por ciudadanos, luego de ser objeto de extorsiones. Siendo que los policías señalados pasaron exámenes de confianza y ganan buenos sueldos pues pertenecen a un grupo elite.
Ante ello, dijo lo que se trata es de certificar a quienes integran las unidades especializadas contra el secuestro.

Saber quienes las integran, no solamente con los controles de exámenes de confianza, sino con aquel que es medular el entorno social y económico de vida del policía. Se trata de rescatar a los policías que son honestos, eficaces, este día el anuncio del presidente de México, Enrique Peña, dijo irá en ese sentido.

Acerca de los policías municipales en los ayuntamientos del país. Es la parte débil en la cadena del sistema de procuración de justicia. De ubicar a los policías confiables y reconocer en sus dignidad, tratarlos y pagarles mejor, no podemos exigirle a un policía que sea profesional y actúe como de primera, si se les pagan sueldos de quinta.

Mencionó que no se concibe que un policía municipal perciba menos de 5 mil pesos mensuales. Esto se tiene que reformar a nivel nacional, dijo, reconocer los derechos de los policías honestos y de los deshonestos no mandarlos a la calle.

A estos hay que meterlos a la cárcel, cuando menos un policía municipal debe ganar 10 mil pesos en el país.

Este jueves, en Puerto Vallarta se llevó a cabo la inauguración de la XVI Reunión nacional del grupo de planeación y análisis estratégico para el combate al secuestro.
Estuvieron presentes entre otros, Jorge Nadur Kuri, secretario técnico de la conferencia nacional de procuración de justicia, el fiscal de justicia en Jalisco, Luis Carlos Nájera y Renato Sales Heredia, coordinador nacional anti secuestros de la secretaria de gobernación.