Director Niega Relación Con Crimen Organizado

• Roberto Rodríguez Preciado, director de seguridad pública ciudadana, niega tenga relación con el crimen organizado, lo anterior en respuesta a la aparición de mantas del narcotráfico donde lo implican al parecer falta de cumplimiento de acuerdos con un grupo criminal

AUDIO Dir Policia Municipal Atentado

Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV

Director de seguridad pública ciudadana, niega relación con el crimen organizado.

Roberto Rodríguez Preciado, director de seguridad pública ciudadana en Puerto Vallarta, niega tener alguna relación o vinculo con el crimen organizado.

Lo anterior en respuesta a la aparición de mantas del narcotráfico en cuatro puntos distintos de la ciudad, en donde lo implican al parecer falta de cumplimiento de acuerdos, con un grupo criminal.
En rueda de prensa, en la que Preciado, pidió a los reporteros mesura en las preguntas y datos, para no afectar el proceso de la investigación que sigue su curso, al tiempo aseguró que no se va del cargo y seguirá al frente de la corporación en el gobierno de Ramón Guerrero.

Entre otras respuestas, dijo no tengo ninguna relación con nadie, yo creo que la autoridad deberá investigar si efectivamente son firmadas por quien dicen serlo.

O son por terceras personas, no tengo ningún compromiso con nadie, esta es una tarea, en la cual me ha gustado dar resultados, que al final de cuentas se tenga la tranquilidad de la ciudadanía.

Acerca de la aparición de cartulinas en cuatro distintos puntos de la ciudad en Puerto Vallarta, que no narcomantas, aclaró el servidor público, donde lo vinculan con al parecer el crimen organizado, éste niega los hechos y asegura es resultado de las tareas que ha tenido en el combate a las actividades delictuosas.

Lo anterior, dijo en rueda de prensa con los medios de comunicación de la localidad.
A mí me ha gustado dar resultados, “respecto a las cartulinas se debiera saber si estas realmente fueron firmadas por la gente del crimen organizado”.

Lo que sí, es que todo este material fue proporcionado al ministerio público para que se inicien las investigaciones y se deslinden las diligencias correspondientes.

A pregunta expresa, el director de seguridad pública ciudadana, aclaró que no había recibido nunca antes alguna amenaza de esta naturaleza.

Actividades que en mi formación académica y profesional, que he tenido nunca había padecido estos estragos.
Ninguna amenaza, o algo similar, dijo el director de seguridad pública ciudadana.

Contexto Mantas

Minutos antes de las 14:00 horas de este lunes 15 de octubre del 2012, se confirmó el hallazgo de cuatro “narcomantas” mismas que rezan la leyenda: “Sigues Sin Respetar los Tratos que Hiciste con Nosotros, Roberto Rodríguez Preciado. Atte: “Z”.

La primera fue ubicada a la altura del puente de comunica a la colonia San Esteban con Playa Grande; la segunda en uno de los enmallados de la Laguna de “El Coapinole”, la tercera en la Unidad Deportiva de la colonia Bobadilla y la cuarta sobre la avenida Las Palmas y Francisco Medina Ascencio, una cuadra adelante de la 41a Zona Militar.

Lo anterior, se presume tiene relación con la agresión sufrida esta mañana en contra del director de Seguridad Pública Ciudadana, Roberto Rodríguez Preciado, quien resultó ileso, no así varios ciudadanos inocentes, entre ellos dos niños y su madre. El niño continua como grave y ellas están fuera de peligro.
Respeto a la “narcomanta”, se confirmó que la unidad PV-148 arribó al lugar para dar fe de los hechos. Aunque el dato no esta corroborado, se habla de que hay otra “narcomanta” rumbo al Asilo de Ancianos.

Atentado Contra Director

Pasada las 13:45 horas de este lunes 15 de octubre del 2012, se confirmó que el granadazo dirigido al vehículo oficial de la Policía Municipal, esta asignado al director de Seguridad Pública Ciudadana, Roberto Rodríguez Preciado, en el cual viajaba, junto con sus escoltas. Se confirmó que hombres armados que viajaban en dos camionetas ya lo esperaban a la altura de la calle Basilio Badillo, cuando el vehículo oficial baja de la carretera federal 200, lo interceptan y le empiezan a disparar.

Sin embargo, quien conducía el vehículo continuó su marcha hasta la calle Insurgentes; para eso los hombres armados continuaron disparando para que la unidad ya no pudo seguir su marcha, mientras los escoltas del director se bajaron y empezaron a dispararles, pero la habilidad de los hombre armados permitió que le lanzaran varias granadas de fragmentación y fue cuando empezó a incendiarse el vehículo.

Los agentes empezaron a disparar, pero no pudieron hacer nada para detener a los agresores que se perdieron con rumbo desconocido.

En la gresca, hay tres lesionados de forma oficial, los hermanitos, Lizeth y Alejandro Hernández Marcial, al igual su mamá que iba con ellos. Ambas están fuera de peligro pero el niño lo siguen reportando grave pero estable; al igual se habla que uno de los escoltas del director de la policía sí esta lesionado, pero no es de gravedad. Hay informes que hay más inocentes lesionados.

Cabe destacar que NO HAY MUERTOS, sólo víctimas colaterales de esta lucha que libran grupos del crimen organizado contra las autoridades locales.

De inmediato el alcalde, Ramón Guerrero Martínez, convocó a los mandos de seguridad de la ciudad, entre ellos la 41a Zona Militar, la Marina, la Policía Estatal y la policía municipal. Hasta las 14:00 horas todavía continuaban en “encerrona” en el despacho del primer edil. Posteriormente se espera la rueda de prensa.

ANTECEDENTES

Eran minutos antes de las 08:00 horas de este lunes 15 de Octubre del 2012, cuando manos criminales lanzaron una granada de fragmentación a un vehículo oficial de la Policía Municipal de Puerto Vallarta, donde ninguno de sus ocupantes resultó lesionado, sin embargo seres inocentes resultaron heridos, como fue el caso de dos niños, los hermanos, Lizeth y Alejandro Hernández Marcial, de 9 y 7 años respectivamente.

Los niños se dirigían a su escuela, cuando cruzaban las calles Insurgentes y Lázaro Cárdenas de la colonia Centro y de pronto estalló un vehículo, en el cruce de estas dos calles, pero no pudieron correr porque se vieron sorprendidos. Lo mismo ocurrió con la unidad del taxi 192, del sitio 9, que esperaba pasaje a las afueras de la farmacia Guadalajara. El conductor estaba esperando pasajero y al ver la escena salió corriendo de la unidad.

Primero se suscitó la balacera y segundos después los hombres que iban a pie lanzaron la granada que provocó el daño total a la Suburban de la policía municipal. Inmediatamente salieron corriendo los agentes, igual que el taxista.

Esto provocó pánico entre los testigos, unos corrían a esconderse y otros más observaban y tomaban fotografías y vídeos de los que acontecía. En la escena se encontraron decenas de cascajos percutidos de armas de grueso calibre.

Al igual acudieron ambulancias para trasladar a los lesionados, principalmente a los hermanitos que iban a la escuela.

El estallido fue estruendoso comentan los testigos, y a los segundos la Suburban de la policía empezó a incendiarse. Aunado a que se propagó el fuego al taxi que quedó pegado a esta unidad oficial.

En el lugar también se aprecia daños en un restaurante llamado San Lucas, donde al parecer ahí estalló una de las granadas, lo que provocó se hiciera añicos la puerta de cristal. A unos pasos del lugar había huellas de sangre, una sandalia con manchas hemáticas y una toalla color verde también impregnada de sangre.

Todo era confusión en el sitio, el miedo y la zozobra invadían a los lugareños. Y el sonar de las ambulancias angustiaba más a la gente por que no sabían qué ocurría al respecto, sobre todo porque varios niños habían resultado lesionados y a lo lejos se apreciaba una enorme cortina de humo.

Minutos después la zona estaba acordonada por bomberos, tránsito y la policía municipal.

A las 9:00 horas ya recorría la zona el titular de Seguridad Pública Ciudadana, Roberto Rodríguez Preciado, junto con su personal de seguridad. Lo mismo se presentó el titular de Comunicación Social, Jaime Castillo, quien sólo ofreció datos preliminares, dos niños lesionados, y el atentado fue directo a los agentes municipales, no dio más información.

A las 10:30 horas el presidente municipal ya convocaba a los principales mandos de seguridad de la ciudad en sus oficinas. Ahí estaba personal de la 41a Zona Militar, la policía estatal, Marina y el director de Seguridad Ciudadana, Roberto Rodríguez Preciado.

Originalmente se dijo a las 10:30 habría rueda prensa para tener datos oficiales, pero se suspendió hasta nuevo aviso.

Con estos hechos inicia la semana Puerto Vallarta, que se mantiene alerta ante este grave problema de inseguridad que se vive en la mayor parte del país.

En estos hechos, cabe destacar no hay muertos, sólo lesionados y