Logran Limitar el Incendio Forestal en Bosque La Primavera

* Inició un plan de descanso para los combatientes con un mayor número de horas continuas trabajando. Se ha alcanzado un 70 porciento de avance en la liquidación de todo el polígono por donde pasó el fuego.

Por la Redacción de NoticiasPV.com

El Comité Estatal de Prevención, Combate y Control de Incendios Forestales y Manejo del Fuego de Jalisco, informa que se ha logrado detener el avance del fuego en el predio Los Cerros Chatos, principal frente en el que se trabajó el día de hoy.

De esta manera se ha confinado el fuego, en dicho paraje, por lo que brigadistas han iniciado las labores de liquidación y vigilancia con personal a tierra y a partir de mañana con equipo aéreo. Así también en Río Caliente, Pedernal Grande, Mesa Ancha, Las Monjas, Plan de Milpillas y Mesa Angosta; con lo que se tiene ya un avance del 70 por ciento de liquidación en todo el polígono por donde pasó el fuego.

Alrededor de las 14:30 horas de hoy dio principio un incendio intencional en el Cerro El Colli. Personal de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Zapopan, logró la detención en flagrancia del presunto responsable.

De manera inmediata se movilizaron tres brigadas a la zona para realizar las acciones de combate, así como descargas con dos aeronaves, con lo que en aproximadamente cuatro horas se logró confinar el fuego y se realizan ahora actividades de liquidación.

Durante la noche personal de Protección Civil y Seguridad Pública realizarán el resguardo de la zona urbana de El Colli, para evitar algún nuevo intento de prender fuego en el cerro.

En los parajes Cerro Alto, Pozos Geotérmicos y Pinar de la Venta ya se sofocaron totalmente las llamas.

A partir de las 20:00 horas y en virtud de que se ha logrado el control del siniestro, inició un plan de descanso para los combatientes con un mayor número de horas continuas trabajando, sin embargo estarán en reserva hasta que se decrete la total liquidación del fuego.

DETIENEN A SUJETO POR PROVOCAR INCENDIO EN LA PRIMAVERA

Agencias/ El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quezada, informó que hay un detenido como presunto responsable del incendio en el bosque de La Primavera, en Jalisco.

Al concluir una conferencia de prensa, dijo a EL UNIVERSAL que policías municipales pusieron a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) a una persona.

“Ya la autoridad competente se encargará de procesarlo y sin duda aportará información muy importante para dar con todos los delincuentes y asesinos ecológicos que provocaron este daño en el bosque de La Primavera. Es el primer detenido y seguiremos con la investigación y esperemos que caigan más malhechores”, expresó.

Durante la rueda de prensa, el funcionario federal destacó la cooperación de autoridades estatales y federales en el combate al incendio en La Primavera, así como en las indagatorias para determinar las causas y posibles responsables del siniestro que ha afectado más de 4 mil hectáreas del área natural protegida.

El titular de la Semarnat hizo énfasis en la averiguación previa que integró la Procuraduría General de la República por los delitos ambientales resultado de la conflagración que inició el pasado sábado entre el sur y poniente de la zona metropolitana de Guadalajara.

“La colaboración se hace conjuntamente con Profepa para que podamos tener una línea de investigación mucho más intensa, no solamente lo que está ya desarrollando, si no también con la Procuraduría General de la República, ya se encuentran el día de hoy con nosotros elementos de la Agencia del Ministerio Público federal.

“En estos minutos también está llegando personal especializado en asuntos ambientales, específicamente para dar seguimiento al área, al punto donde se originó el incendio, y la colaboración que estamos pidiendo a la ciudadanía para que nos ayuden a identificar a los posibles malhechores causantes de este incendio”, advirtió.

El funcionario federal informó que entre 60 y 70 por ciento de las afectaciones por el incendio que se registra en el bosque La Primavera desde el sábado pasado, corresponde a pastizal, y de un 30 y 40 por ciento a arbolado adulto.

Advirtió que ya se alcanzó el 90 por ciento del control en la conflagración, y explicó que el combate del siniestro se reforzará con más brigadistas.

Señaló que al concluir el operativo y quede sofocado el siniestro, se buscará la implementación de cámaras de vigilancia de largo alcance para monitorear el comportamiento de los visitantes del bosque.

No obstante, reconoció que esto podría aplicarse antes de que concluya este año.

El funcionario puntualizó que se realizará un gravamen de escrituras para los predios del bosque, con el objetivo de que sólo se realicen actividades con fines forestales, y evitar con esto el cambio de uso de suelo.
PLUMA DE CONTAMINACIÓN POR INCENDIO SE DIRIGE A LA ZONA URBANA

Comunicado Oficial/ El Comité Estatal de Prevención, Combate y Control de Incendios Forestales y Manejo del Fuego de Jalisco, en el que participan 18 dependencias, informa que el Mando Unificado para la atención de la emergencia en el Área de Protección de Flora y Fauna Bosque La Primavera en Zapopan, Jalisco, ha asignado el día de hoy tres objetivos principales:

1. Ataque al fuego en el paraje los Cerros Chatos.
2. Resguardo preventivo por parte de personal de Protección Civil en la Delegación Venta del Astillero, así como el Fraccionamiento Pinar de la Venta.
3. Realizar acciones de liquidación y vigilancia sobre los rescoldos en los parajes Pozos Geotérmicos, Pedernal Grande, Mesa Ancha, Río Caliente, Las Monjas, Cerro Alto, Plan de Milpillas y Mesa Angosta.

Se ha confirmado la participación de dos aeronaves de la Secretaría de la Defensa Nacional, que entrarán el día de hoy al combate del incendio forestal.

Las dependencias que participan en el operativo son: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales,Comisión Nacional Forestal, Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, Procuraduría General de la República, Secretaría de la Defensa Nacional, Comisión Federal de Electricidad, Secretaría de Desarrollo Rural, Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Jalisco, Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, Cruz Roja, Dirección Ejecutiva del Bosque de la Primavera, los Ayuntamientos de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Ameca, Etzatlán, Tala, El Arenal, y Tlajomulco.

El Comité agradece a la población civil y empresas sus donaciones en víveres que al momento son suficientes.

Aún no se tiene determinada el área afectada, esta se dará a conocer cuando se haya liquidado el incendio. Las brigadas trabajan en un polígono de seguridad de 7,500 hectáreas, para evitar que el fuego afecte nuevas áreas.

Numeralia:
· Combatientes: 800 de 18 dependencias
· Vehículos: 136 (Camionetas pick up, camionetas 3 toneladas, pipas)
· Camiones motobomba: 4
· Helicópteros: 5

PLUMA DE CONTAMINACIÓN POR INCENDIO SE DIRIGE A LA ZONA URBANA

La Secretaria de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (SEMADES) informa que a partir de las tarde-noche del día de hoy, se presentó un cambio en la dirección de viento dominante proveniente del oeste con dirección hacia la ZMG. Esto ha provocado que la pluma de contaminación generada por el incendio se dirija hacia la zona urbana.

Los últimos reportes de la red de monitoreo indican un rápido incremento en los niveles horarios de partículas PM10 y monóxido de carbono, contaminantes generados por el incendio en el Bosque la Primavera. A las 22:00 y 23:00 hrs. de la noche se tienen registros que superan los 150 puntos IMECA,

Cabe recalcar que la Norma Oficial Mexicana 025 establece que los límites máximos permisibles de PM10 se dan a conocer con base en el promedio de las últimas 24 horas, debido a lo anterior al momento no se ve reflejado todavía en la página de internet valores más altos.

De continuar la dirección de los vientos dominantes hacia la ZMG, se prevé que en las próximas horas se superen los 150 puntos IMECA (promedio de 24 horas) con lo cual se activaría la Fase I del Plan de contingencias atmosféricas.

Por lo anterior, se hace un atento exhorto a toda la población a tomar las siguientes medidas de precaución para evitar una exposición a los altos niveles de contaminación que puedan provocar daños a la salud:

 Suspender las actividades al aire libre, recreativas y de ejercicio
 Cerrar puertas y ventanas para evitar que los contaminantes ingresen al interior de los inmuebles
 Evitar salir a la calle a menos que sea necesario. De preferencia usar un cubrebocas.
 Tener especial cuidado con la exposición a los altos niveles de contaminación en niños menores a 5 años, adultos mayores, asmáticos y problemas con problemas respiratorios crónicos.
 No automedicarse. Si presenta cualquier signo o síntoma como tos, irritación de garganta u ojos, de fosas nasales, o dificultad para respirara, crisis asmática, dolor de pecho, cabeza, u otros relacionados con las vías respiratorias acudir inmediatamente al médico o al centro de salud más cercano.
 Queda estrictamente prohibido cualquier tipo de quema que aumente los niveles de contaminación.
 Evite fumar y tome abundantes líquidos. El incremento en el consumo de frutas y verduras ya que ayudan a reforzar las defensas.
 Mantenerse informado a los boletines oficiales por parte del Gobierno del Estado y la página de internet www.semades.jalisco.gob.mx

Los niveles de contaminación dependerán de las condiciones meteorológicas que prevalezcan en las próximas horas, principalmente la intensidad y dirección de los vientos dominantes.

DICEN GRACIAS LOS BRIGADISTAS; LES LLEGÓ LA AYUDA

En el Facebook del ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara, se confirmó la ayuda que llegó a los brigadistas, quienes aún continúan con las labores para sofocar el incendio, mismo que parece ser fue provocado por manos criminales, quienes lograron la destrucción demás de tres mil 300 hectáreas.

En la red social califican a los brigadistas como “héroes anónimos, que dan todo para ayudar a combatir este incendio”, se lee. En esta ocasión uno de los organizadores de ayuda a los brigadistas, comparte su experiencia y el mensaje que envían a todos los jaliscienses por la labor de apoyo.

“Compañer@s, buenas noches, espero que esten muy bien, es tarde, venimos bajando del incendio, no habia señal no nos habiamos podido comunicar, la zona del incendio es impresionante, pero tambien las ganas de los brigadistas, que dicho sea de paso les agradecen como no tienen una idea la ayuda, por el momento y gracias a ustedes, a nadie mas, se cubrieron las necesidades de agua, sueros, comida, si quieren ayudar, lo pueden hacer con calcetines, botas, ropa interior, medicamento para la diarrea, guantes de uso rudo, lamparas mineras.

El centro de acopio de M Otero y Periferico esta cerrado el día de mañana, ya que despues de consultarlo con personal a cargo del combate al siniestro, confirman que SE TIENEN COMPLETAMENTE CUBIERTAS LAS NECESIDADES DE AGUA Y ALIMENTOS, la ayuda la puedes llevar a la caseta de Prolongación M. Otero.

Otra situacion que me pidieron hiciera enfasis, es que aunque se agradece la ayuda de todos ustedes, el combate al fuego se tiene que realizar por personal capacitado y con el equipo necesario, por lo que se les pide encarecidamente se abstengan de tratar de apagar el fuego, los accesos al bosque estan controlados, por lo que no podrán ingresar y es muy peligroso por las dinámicas de combate al fuego, que entren sin autorización, si me gustaría que comunicaran esto, ya que fue una petición especial por parte de las autoridades encargadas de la emergencia, ayuden no estorbando, puede ser muy peligroso no solo para ustedes, sino tambien para los brigadistas, que intenten combatir el fuego.

Por último les dejo una foto que me tomaron con los brigadistas, hace como dos horas, para que los conozcan”.