Día Internacional de la Tierra

* El Grupo Ecológico de Puerto Vallarta, ofreció un interesante escrito sobre una fecha tan importante como es el Día Internacional de la Tierra.

Lema de la tierra:

“La tierra es nuestro hogar y el hogar de todos los seres vivos. La tierra misma está viva. Somos parte de un Universo en evolución.

Somos miembros de una comunidad de vida interdependiente, con una magnificente diversidad de formas de vida y cultura. Nos sentimos humildes ante la belleza de la tierra y compartimos una reverencia por la vida y las fuentes de nuestro ser”.

El 22 de abril se celebra en todo el mundo, El Día Internacional de la Tierra. Surgió en E.U. como un movimiento universitario y por iniciativa del senador Gaylord Anton Nelson. Esta fecha, instituida por primera vez en 1970, con la idea de tomar conciencia sobre la necesidad de conservar los Recursos Naturales del planeta, se retoma desde entonces para evaluar los problemas medioambientales del orbe.
Las Naciones Unidas, reconociendo que la tierra y sus ecosistemas son el hogar de la humanidad, de igual manera están convencidas de que para alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras, es necesario promover la armonía con la naturaleza y la tierra, por lo que decidieron también designar este día para homenajear a nuestro planeta azul.

Los pueblos y comunidades indígenas lograron mantener por mucho tiempo para sí y para la humanidad una gran diversidad de Recursos Naturales casi intactos, pero hoy en día también enfrentan por diversas causas la pérdida paulatina de su riqueza y diversidad biológica.

Sin embargo, a pesar de todo, en la mayoría de los pueblos aún subsiste fuertemente la relación armónica con la naturaleza. Esta relación entiende a la tierra como madre y engendradora de vida, y concibe a la montaña, al bosque, al río como entidades vivientes y en constante interacción con el ser humano donde las enfermedades y el desequilibrio causados pueden ser revertidos y sanados mediante acciones conjuntas, y la participación de todos.

Es evidente que en el presente, uno de los mayores problemas que aquejan a la humanidad es el cambio climático; el deterioro ambiental en el que el planeta está inmerso, desgraciadamente ha sido construido por la mano del hombre, y la tierra sufre día y noche.

Si bien es cierto que al igual que festejamos el Día de las Madres, el del Amor y la Amistad, entre otros, el Día de la Tierra no se debería celebrar un solo día, y que el Medio Ambiente deberíamos de cuidarlo los 365 días del año, ya que nos proporciona todo lo que necesitamos, a toda hora, y los seres humanos hemos hecho poco o casi nada para revertir el daño que le hemos provocado.

ALGUNOS DE LOS PRINCIPALES PROBLEMAS QUE ENFRENTA EL PLANETA TIERRA.

 Reducción de la capa de ozono causada por contaminantes que son arrojados en la atmósfera, particularmente clorofluorocarbonos, dióxido de carbono, monóxido de carbono, metano y óxido nitroso.
 Lluvia ácida causada por el dióxido de azufre de las industrias, afectando la composición del suelo y las aguas dañando la vida sobre el planeta.
 Efecto invernadero que es la elevación de la temperatura de la atmósfera próxima a la corteza terrestre, por la dificultad de la disipación de la radiación calorífica debida a los óxidos de carbono.
 Basura. En los últimos años, el mundo ha cuadriplicado su producción de desechos domésticos, incrementándose esta cifra en 3% por año. Entre los contaminantes tóxicos que se liberan al aire al producirse la quema, se encuentran dioxinas y furanos (sustancias altamente cancerígenas resistentes a la degradación y que tienden a bioacumularse en el ser humano). Plomo, cadmio, mercurio, gases de efecto invernadero, gases ácidos y partículas finas, además de contaminar mares y ríos.
 Contaminación sónica.- afectando a millones de personas causando hipertensión arterial, úlceras, sordera, gastritis.
 Contaminación de los suelos por toneladas de plaguicidas, residuos tóxicos y desechos petroleros y mineros.
 Contaminación de las aguas.- Por un manejo inadecuado de los desechos, plaguicidas y fertilizantes.
 Los niveles freáticos.- Son las capas de agua subterránea formadas por la filtración de las aguas de lluvia que alimenta los manantiales. Están bajando en cada continente de uno a tres metros por año.
 Contaminación atmosférica.-Ocasionada por millones de vehículos que producen gases que deterioran la calidad del aire.
 Explosión demográfica.-La urbanización y el crecimiento poblacional contribuyen al deterioro. Cada día nacen cerca de 250 mil niños en el mundo, y cada año la población aumenta en 80 millones de seres humanos.
 Extinción de especies.- Alrededor del 15% de las aves y del 25% de los mamíferos del planeta se encuentran amenazados.
 Tráfico de especies.- Convirtiéndose en el tercer negocio mas lucrativo del mundo, ha acabado con miles de especies animales y vegetales.
 Deforestación.- Cerca de 170 mil kms. Cuadrados de bosques desaparecen anualmente.
 Desertificación.- Buena parte del planeta comienza a transformarse en desiertos, con el subsiguiente agotamiento de los recursos que incide en las probabilidades de obtener alimentos nutritivos.

La basura y las aguas negras proliferan en el río Pitillal de Puerto Vallarta.

Tomemos conciencia de que tenemos que vivir en armonía con la naturaleza: Con los árboles, animales, ríos, plantas y mares. Las autoridades juegan un papel muy importante.

Estas son algunas acciones que los miembros de cada comunidad podemos emprender:
 Usar lo menos posible el coche.
 Ahorrar electricidad en casas y centros de trabajo.
 Ahorrar agua.
 Reforestar responsablemente (no solo siembres árboles, también cuídalos).
 No provocar incendios. Cuida los bosques y selvas a tu alcance. Denuncia la tala.
 No comprar árboles de navidad que no sean certificados. Si los compras en maceta es mejor.
 No consumir muebles de maderas finas tropicales.
 No comprar animales y menos tenerlos en cautiverio, y mucho menos, matarlos.
 Comer menos carne.- No solo mejorarás tu salud, sino que también ayudarás al planeta. Una hamburguesa representa en costo ecológico media tonelada de bosque tropical.
 Cuidar los parques y jardines.
 No comprar artículos de piel de cocodrilo, víbora u otra especie en peligro de extinción.
 Reciclar todo lo reciclable.
 Ahorrar papel. Utilízalo por los dos lados. . Recuerda que para producir una tonelada de papel se necesitan de 3 a 15 árboles.

Sandra Gpe. Encinas.
Grupo Ecológico de Puerto Vallarta, A.C.
www.grupoecologico.com