Suspenden Operatividad a ServiWaste Por Irregularidades en Permiso

* El alcalde, Chava González, les pidió tiempo a los directivos de esta empresa para analizar la funcionalidad de la misma. El Presidente de la Comisión de Aseo y Ecología, insistió en que sí hay irregularidades en la aprobación del dictamen otorgado por el Subdirector de Medio Ambiente y Ecología, Rafael García de Quevedo, quien ha concedido seis permisos a diversas empresas y cuatro están en trámite, desde que esta en esta cargo municipal.

Por Lorena Moguel

Luego de lo publicado en NoticiasPV.com, en el sentido de presunta corrupción, complicidades e irregularidades, por el ex alcalde, Javier Bravo, la titular de Semades, Martha Ruth del Toro Gaytán, junto con el Subdirector de Medio Ambiente y Ecología, Rafael García de Quevedo al otorgar un permiso irregular para la recolección de residuos de manejo especial a la empresa ServiWaste, el presidente de la Comisión de Aseo y Ecología, Juan Pablo García Castillón, anunció la suspensión operativa de esta sociedad  “hasta que se revise a detalle si cumple con la normatividad ambiental”.

“Lo platiqué con el Oceanólogo, Rafael García de Quevedo, —dijo— y de alguna manera se mostró molesto en el sentido de cómo se había manejado la nota. Le expliqué que cualquier cosa que no esta legalmente establecido es una irregularidad.

Me comenta que la empresa ya no esta operando, hasta que platiquen a fondo con el presidente municipal, Chava González Reséndiz”.

“Tengo entendido ya habían platicado con los dueños de esa empresa. El alcalde les pidió tiempo para analizar el tema con la gente que conoce de esto. De alguna manera, en la platica que sostuve con el Subdirector de Medio Ambiente y Ecología, Rafael García de Quevedo, le pedí cuidar en qué condiciones se otorga un permiso, para evitar ese tipo de irregularidades, que al final de cuentas sí son irregularidades y se puede mal interpretar”, insistió el regidor.

“Esto fue lo último que platiqué con él.  Quedamos lo íbamos a analizar, para que este tipo de situaciones no volviera a repetirse, en el sentido de no mal interpretar, además de que debe tener cuidado con los dictámenes condicionados, para que se respeten y puedan ejercerse bien”.

Ante el cuestionamiento si en los próximos “permisos” tendrán cuidado de no traspasar el periodo de gobierno municipal, el ex director de Servicios Públicos Municipales, comentó: “cada petición que haga una empresa para recolectar residuos sólidos especiales, deberá ser analizada a detenimiento, basándose a las normas y reglamentos ambientales”.

“Lo que se acordó es que se va a dar la autorización sólo por un año, con el carácter de condicionado, porque una vez que la empresa violente las condicionantes, se les puede omitir, para el siguiente periodo, es decir con otro permiso”.

“Estamos en un ajuste de las condicionantes  que se dan en el departamento de Medio Ambiente y Ecología”, aclaró.

Juan Pablo García Castillón, informó que García de Quevedo ha otorgado, desde que esta en el cargo, seis permisos de esta naturaleza, actualmente están cuatro en trámite “se le dio la indicación —subrayó— que cuidara las formas de los dictámenes condicionados, y se otorgaran siempre y cuando reúnan los requisitos”.

Ante la irregularidad en la que incurrió el Subdirector de Medio Ambiente y Ecología, Rafael García de Quevedo al otorgar un dictamen favorable a la empresa ServiWaste S. De R.L. de C.V. por un año, siendo que este traspasaba el periodo de los tres años de gobierno municipal, el regidor remarcó que ya se corrigió ese punto.

“Deberá otorgarse de acuerdo al año que se corre. Si lo da en junio, se vence en diciembre. En el entendido de cumplir con la tramitología correspondiente”.

ServiWaste, insistió, “esta detenida su operatividad, con la intención de hacer un análisis de su dictamen. Vamos a analizar si cumple con los requisitos, si es así adelante, no tenemos ningún problema que funcione esta empresa, siempre y cuando cumpla de manera correcta con lo establecido por las normas ambientales”.