Detienen a Dos Sujetos, Por Posible Vínculo con Ejecutado

• Un menor y un adulto fueron detenidos este pasado lunes 21 de diciembre, luego de que en una revisión rutinaria les encontraron droga, un arma y documentos oficiales con el nombre de Gustavo Joya Díaz, a quien ejecutaron. Inician la Averiguación Previa 5601/09.

Por la Redacción

A través del boletín informativo emitido por la dirección de Seguridad Pública, confirmó la detención de dos sujetos sospechosos, que podrían estar involucrados con el homicidio del presunto “Zeta”, Gustavo Joya Díaz, ejecutado este pasado lunes 21 de diciembre del 2009, por un hombre.

Los detenidos son: Haider Ali Aurelio Amparo Llanos de 26 años de edad, quien conducía la Ford y Mario Alberto Quintero Caldera de 17 años, quien conducía el Chrysler 300. La detención de estas dos personas es porque en el interior del vehiculo encontraron recibos de la CFE a nombre del ejecutado, Gustavo Joya Díaz, pero además trían droga y un arma de fuego.

Dice el parte oficial de Seguridad Pública de Puerto Vallarta:
Dos detenidos con droga y arma de fuego

A la 14:30 horas, en el cruce de las Avenidas Francisco Villa y Benemérito de las Américas, andando en recorrido de vigilancia para prevenir la comisión de los delitos que puedan afectar la estabilidad de los ciudadanos, elementos de la Unidad PV 130 fueron alertados por Base CARE, que había dos vehículos sospechosos a su arribo. Uno era una camioneta tipo pick up, de la marca Ford, tipo Harley Davidson, con placas de circulación PA 75159 de Nayarit y un auto tipo sedán, marca Chrysler, color blanco, con placas REL 8818 de Nayarit.
A los dos vehículos se les detuvo, con el apoyo de otras Unidades Operativas y se conminó a sus tripulantes a bajarse para una revisión de rutina. Un conductor dijo llamarse Haider Ali Aurelio Amparo Llanos de 26 años de edad, quien conducía la Ford y Mario Alberto Quintero Caldera de 17 años, quien conducía el Chrysler.

Al primero de ellos se le encontró una pistola tipo escuadra, color aluminio y negro, del calibre .45 mm, marca Colt, tipo Gobernement, matrícula C160131, con un cargador con 6 tiros útiles al calibre, así como un envoltorio de plástico con polvo al parecer tipo Crystal, un llavero con seis llaves y un sistema de alarma, otro llavero con 9 llaves, un sistema de alarma para vehículo, dos teléfonos móviles, un Motorota del tipo Radio Nextel, modelo 878 y el otro Samsung, color plata .

Cabe mencionar que dentro del vehículo, tipo pick up, fue encontrado un recibo de la CFE a nombre de Gustavo Joya Díaz y un sobre vacío color blanco a nombre el antes mencionado.

El detenido, el arma y la droga, quedaron a disposición del agente del Ministerio Público Federal para su investigación y que se determine su situación jurídica. El menor quedó a disposición del Consejo Paternal para Menores Infractores”.
Originalmente se habló de que estas dos personas habían sido ingresadas a la 41ª Zona Militar, pero no fue así sino que se pusieron a disposición del Agente del Ministerio Público Federal.

ANTECEDENTES SEGÚN LA VERSIÓN OFICIAL DE SEGURIDAD PÚBLICA

En el parte oficial de la policía dan a conocer una versión oficial de la ejecución del presunto “Zeta”, que fue detenido, puesto a disposición de la autoridad competente y que lo dejaran libre para después ser ejecutado.
Dice en el apartado “relevancias”:
Occiso por arma de fuego y dos heridos

A las 21:00 horas, reportaron varias detonaciones de arma de fuego, por el Libramiento Luis Donaldo Colosio, frente a las instalaciones del SEMEFO, en la colonia Lázaro Cárdenas y que al parecer había varias personas heridas, por lo que llegaron al lugar elementos de la corporación en las Unidades PV 130, 131 y 134, quienes informaron que en el lugar encontraron una motocicleta de la marca Itálika, color tinto, placas GRG39 de Jalisco. Al indagar, los curiosos manifestaron que el conductor de la moto fue abordado por los tripulantes de un vehículo tipo Cherokee o Murano, color blanco, con los vidrios polarizados y se dieron a la fuga y aunque se montó un exhaustivo operativo de búsqueda y localización, no fue posible dar con su paradero.

Se menciona que estas personas momentos antes le habían disparado a los tripulantes de un vehículo Sentra, color gris. Uno de ellos Gustavo Joya Díaz de 32 añños, con domicilio en la calle Manantial 519 de la colonia Ojo de Agua, quien fue llevado al Hospital Cornestone en donde minutos después falleció, debido a los impactos de arma de fuego, tres en el abdomen y uno en la cabeza.

Estos datos los proporcionó su hermano Sergio Joya Díaz de 29 años de edad, quien dijo que su hermano había salido de la subdelegación de la PGR, a donde estaba declarando en relación a una pistola tipo revolver, que le habían encontrado elementos de esta corporación y que al subirse al vehículo Sentra, placas REF 8713 de Nayarit, fueron recibidos a balazos por sujetos desconocidos.

El vehículo presentaba tres impactos de bala en el lado izquierdo trasero y dos en el medallón. También resultó lesionado su cuñado Daniel Beltrán Gaeta de 36 años de edad y su sobrina Daniel Michel Beltrán Joya de 10 años de edad, quienes iban en un vehículo Nissan, Tsuru, color gris, modelo 97, placas JFC5996 de Jalisco, en el cual se dirigieron a la Cruz Roja, de donde fue requisado por la PGJE para su investigación, debido a que presenta dos impactos de bala en el parabrisas.

Al lugar se presentaron elementos de la Policía Investigadora al mando del comandante Arturo López Maravilla, además del agente del Ministerio Público de guardia Jorge Antonio Hernández Valencia, personal del SEMEFO a cargo del perito Ramón Covarrubias Muñoz, así como el agente del MP José Luis Barrón Arvizu, para asuntos especiales, dando inicio a la Averiguación Previa 5601/09 por homicidio.