Destruyen Armas Decomisadas al Crimen Organizado y en Operativos

Elementos de la 41 Zona Militar destruyeron un total de 121 armas que han sido decomisadas al crimen organizado, o de las que encuentran cuando la destrucción de algún plantío o que reciben de la ciudadanía y las canjea

Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV

Elementos de la 41 zona militar destruyeron armamento decomisado al crimen organizado y de los que encuentran en operativos cuando destruyen plantíos de estupefacientes.

Fueron destruidas 121 armas, 97 cargadores, y 1, 833 cartuchos todo a disposición de la secretaria de la defensa nacional.

Armas que fueron decomisadas por uso de quienes violaron los delitos algunos como el secuestro, homicidios, asaltos a mano armada, actos de riesgo para la sociedad que afecta la tranquilidad de la población.

El evento fue encabezado por el general de brigada diplomado de estado mayor, Mario Lucio González Cortés, comandante de la 41 zona militar, acompañado del vicealmirante diplomado de estado mayor Carlos Miguel Salazar Ramonet de la zona naval en esta región y el alcalde de Puerto Vallarta, Ramón Guerrero.

Así como de diversas autoridades civiles y la presencia de alumnos, de la escuela federal número 105 y del colegio Leonardo Da Vinci.

Este acto tuvo como sede la zona militar, en la que habló durante el acto, el teniente de infantería, José Enrique Cárdenas Sotelo, quien hizo referencia a esta destrucción de armas.

Dijo que si bien es cierto el artículo X de la constitución política de nuestro país, permite poseer armas en domicilio, también lo es que la ley federal de armas y explosivos, regule su portación, posesión, transporte, almacenamiento y actividades comerciales.

Motivo por el que en cumplimiento de este ordenamiento legal le corresponde a instituciones y a la defensa nacional, estas acciones antes citadas.

Hay diversas campañas como de regularización de armas, mediante el registro, de canje de armamento por enseres domésticos o dinero, para crear conciencia entre la población, para que de forma voluntaria se deshagan de este tipo de artefactos, dijo el teniente.

En esta actividad, se enfoca la destrucción de armas de fuego, dijo, accesorios y de municiones que han sido decomisadas mediante resoluciones dictadas por autoridades.

Aseguradas a personas que las usaron en conductas enmarcadas fuera de la ley, y que según el artículo XVI de la constitución que manifiesta nadie puede ser molestado en su persona, pero que con estos programas debe regirse a derecho.

La destrucción de armamento es para evitar su regreso a las calles, se evita sembrar terror en la calle y hechos delictivos.

Autoridades presentes entregaron el armamento asegurado para su posterior destrucción, hecho que se llevó a cabo en una de las zonas del patio en el recinto militar.

En entrevista, el general Lucio destacó que la secretaría de la defensa nacional tiene una campaña permanente para que la gente registre como debe ser su armamento.

Quienes tengan armamento prohibido, las entreguen, pues se llevan a cabo acciones coordinadas con distintos ayuntamientos en la región, para lo antes citado, expuso el coronel.

En donde también se lleva a cabo el canje de armas, es la forma como se recibe este armamento, el cual la mañana de este miércoles 6 de marzo fueron destruidas.

Las personas que quieran tener un arma en su hogar deben pasar a la zona militar, para registrarlas y puedan tener así la posesión no la propiedad.

Las armas permitidas que marca la ley como son, las 380, 22, calibres pequeños y rifles, escopetas de uso de cacería, las más comunes de clubes cinegéticos.

El coronel dio un mensaje a la ciudadanía en el manejo de armas, y que las registren previamente, concluyó.